Panta Rei (3ª época) Vol.19 (2025)
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Browsing Panta Rei (3ª época) Vol.19 (2025) by Subject "Collective memory"
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- PublicationOpen AccessMemoria del Terrorismo de ETA en la enseñanza de la historia: estudio sobre las concepciones y valores del profesorado egresado(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Gutiérrez Pinel, Jonathan; Delgado Algarra, Emilio José; Sin departamento asociadoLa memoria del terrorismo aparece en diferentes normativas educativas. El País Vasco es la región españoladonde se han implantado más proyectos educativos al respecto. Por su parte, enAndalucía, a raízdel envío de la circular de la Junta de Andalucía a los centros educativos dentro de las actividades para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia del 30 de enero de 2024se generaron posturas encontradas. En este contexto, tiene su génesis este estudio cuyo objetivogenerales conocer las concepciones, conocimientos, actitudes y valores del profesorado informante en torno a la memoria histórica y el terrorismo en España. El estudiose desarrolla desde el enfoque de unametodología cualitativaa través de entrevistasa un grupo de docentes egresados. En conclusión, aunque los informantesotorgan a la memoria histórica importancia instrumental en la enseñanza-aprendizaje de la historia existen diferencias en cuanto acómo abordarla.
- PublicationOpen AccessNational historical narratives in online newspapers: collective memories of troubled colonial past in Spain(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) López Rodríguez, César; Dorado Cazorla, Germán; Sin departamento asociadoNational narratives play a central role in historical knowledge. These narratives usually convey a favourable moral view of the nation's actions in the past. This study analyses the narratives produced about the so-called Discovery and Conquest of America, through Spain's four most-read online newspapers. Using content analysis, a sample of 200 articles was examined. This study investigated the nation's role as a historical subject, the moral judgments involving the nation, and the exoneration strategies used to justify misdeeds. The nation appeared as the main historical subject, reinforcing an essentialist conception. Results revealed differences in judging the nation depending on the political orientation of the media. Conservative newspapers associated with a conservative political ideology displayed a traditional national narrative, with a predominance of positive views and frequent exoneration strategies to bolster the nation's image. Finally, the role of these representations in teaching history and developing historical thinking is discussed.