Revista de investigación educativa Vol.05, Nº 09 (1987)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista de investigación educativa Vol.05, Nº 09 (1987) by Issue Date
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLas necesidades formativas de los profesores como enfoque de la formación en servicio: análisis de una investigación(Universidad de Murcia, 1987) Montero Mesa, María LourdesEl contenido de este artículo es un informe de una investigación sobre las necesidades formativas del Profesorado en ejercicio. La formación en servicio del profesorado se considera en la actualidad un campo de investigación prioritario. Dicha consideración descansa en el papel que se le atribuye en el desarrollo profesional de los profesores. Junto a ésto, la conceptualización de los profesores como profesionales, lo que implica su capacidad para analizar su práctica y descubrir los constructos teóricos que le guían. En este marco teórico se justifica una formación en servicio capaz de responder a las necesidades formativas de los profesores. La aproximación empírica se ha realizado con una muestra de profesores de EGB de Galicia. Para ello hemos utilizado una metodología de encuesta mediante la construcción de un cuestionario, en cuya elaboración han confluido: a) un determinado modelo de profesor. b) las exigencias curriculares del nivel educativo correspondiente. Finalmente se ofrece el análisis de algunos de los resultados obtenidos.
- PublicationOpen AccessAproximación a un modelo de intervención psico-pedagógica para facilitar el proceso de elección vocacional(Universidad de Murcia, 1987) Moreno Moreno, Miguel; Soto Navarro, ElisaLa Orientación Vocacional sigue presentando en nuestro país un considerable retraso, tanto en las técnicas de intervención, como en el proceso metodológico. Basándonos en la psicología cognitiva, presentamos en estas líneas un modelo de activación, adaptado de una experiencia canadiense, mediante el cual se facilita la conducta de elección vocacional por la aplicación de un programa de actividades que incluye ejercicios ligados al campo cognitivo, afectivo y emotivo. Los resultados obtenidos nos permiten sugerir la adecuación de este modelo para su utilización de forma continua e individualizada y nos ofrecen considerables indicios para desaconsejar su aplicación en grupos.
- PublicationOpen AccessLa prueba de Levene para la homogeneidad de varianzas en el BMDP(Universidad de Murcia, 1987) Bisquerra Alzina, RafaelEn el paquete BMDP se incluye la prueba de Levene para comprobar la homogeneidad de varianzas. Esta prueba no suele aparecer en los manuales clásicos de Estadística Aplicada. Debido al uso que actualmente se hace del paquete BMDP en investigación educativa, consideramos de interés ofrecer información sobre la prueba de Levene con objeto de facilitar la interpretación de los resultados. Esta prueba es una derivación del análisis de la varianza: el estadístico de contraste es la F de Fisher. Brown y Forsythe (1974) aportan datos que demuestran la robustez de esta prueba por encima de otras como la de Bartlett, F. Layard y Miller.
- PublicationOpen AccessLíneas de investigación educativa empírico-experimental en la Universidad del País Vasco(Universidad de Murcia, 1987) Deudaluce, Iñaki