Revista interuniversitaria de formación del profesorado 1994, V. 8(2) N.20
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista interuniversitaria de formación del profesorado 1994, V. 8(2) N.20 by Issue Date
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessElementos cognoscitivos dependientes del contenido(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Marín Martínez, NicolásLa teoría de Piaget presenta serias dificultades para asimilar los desfases ocasionados por los datos empíricos que se desvían respecto al comportamiento operatorio del sujeto, sin embargo, trabajos posterioressobre este desajuste piagetiano, ponen de manifiesto que habría que considerarlo como una regla tan importantecomo la capacidad operatoria del sujeto. Es posible compatibilizar estos desfases con la presencia de las operaciones mentales en la estructura cognoscitiva, postulando la existencia en ésta de nuevos elementos sensibles a las variables físicas de las tareas, con unas caracteristicas cognoscitivas que, combinadas con las delas operaciones mentales, permitirían explicar de un modo más parsimonioso los datos.
- PublicationOpen AccessFormación inicial y permanente del profesorado no universitario en Costa Rica(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Castillo Cedeño, IleanaLa educación costarricense, especialmente el sistema educativo, se ha visto enriquecido por un proceso histórico, social y político que sin duda necesita madurar. El sistema mayormente está organizado en los aspectos que conciernen a la educación formal; menor importancia se otorga a la educación no formal y la informal, donde se nota un vacío. La educación permanente sólo se puede lograr mediante un reciclaje continuo de métodos, instrumentos y sujetos. Con el fin de obtener calidad y perfeccionamiento, se requiere un proceso de integración de éstos elementos
- PublicationOpen AccessLa educación ante la crisis en Suecia(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Cantón Mayo, IsabelLa Reforma Educativa en que se encuentra inmersa España no es patrimonio exclusivo de nuestra nación. Paises tradicionalmente considerados avanzados, como es el caso de Suecia, hacen frente de formaparalela a la crisis y a la Refonna. En el artículo se hace un repaso al sistema educativo sueco, con nueve añosde escolarización obligatoria y descentralización educativa hasta el nivel municipal. La opinión de los profesores, la calidad educativa, el mercado de puestos escolares en enseñanza secundaria y universitaria, sonaspectos novedosos y cuestionados en el sistema sueco.
- PublicationOpen AccessLa formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Uruguay(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Tuana, Elida J.La formación inicial de los educadores (docentes) para todo el sistema educativo, se realiza a nivel terciario, no universitario, en Institutos de Formación Docente. La carrera dura cuatro años. El currículo comprende: • un tronco com ŭn de contenido psicológico, sociológico y pedagógico-didáctico: • práctica docente; • asignaturas instrumentales específicas; • talleres optativos. La formación permanente de los docentes se realiza en el 1.M.S. Instituto de formación de post-grado con reciclaje, investigación didáctica y educacional, formación de maestros y profesores para integrar los cuadros superiores del sistema y maestros de preescolares y niños con discapacidad. Los otros Institutos realizan también, algunas de estas funciones.
- PublicationOpen AccessLa formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Argentina(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Gutkowski, Sara I.Este artículo realiza una descripción suscinta del sistema de Educación Argentino atravesado por inminentes cambios en su estructura. La formación del Profesorado también forma parte de este momento de transición. Actualmente se está implementando la nueva propuesta (1993) de Formación Inicial para docentes de pre-primaria y primaria. Simultáneamente está en vigencia el plan de estudios de 1971. Ambos son descritos detalladamente, como así también las actividades de los organismos dedicados a la capacitación y actualización docente.
- PublicationOpen AccessAlgunos aspectos del pensamiento del profesor de ciencias de EGB : visión de los futuros profesores y posibles consecuencias para su formación(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Rodrigo Vega, MaximilianoEn este artículo se presenta la valoración que ofrecen distintos grupos de profesores en formación inicial sobre diversas cualidades que se creen importantes para un profesor de Ciencias de EGB
- PublicationOpen AccessAsunción de los símbolos nacionales (banderas) en las comunidades autónomas : el caso vasco(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Arribillaga Iriarte, Ana Rosa; Molero Otero, BegoñaDentro del proceso de adquisición de la idea de propio país se incluye la asunción de la bandera como símbolo. i,Cómo se realiza este proceso en el caso de los niños vizcaínos, pertenecientes a una ComunidadAutónoma con un fuerte sentimiento nacionalista?. i,De qué modo influye la edad, el modelo lingñístico deescolarización o la ubicación geográfica?. Esta investigación realizada con 274 niñas y niños vizcaínos deedades comprendidas entre los 6 y los 16 años intenta dar respuestas a dichos interrogantes. Tener en cuenta laparticularidad de este proceso supone conocer algo más de este ámbito cultural y resulta indispensable para diseñar proyectos educativos adecuados a las peculiaridades existente
- PublicationOpen AccessFormación del docente en Panamá(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Santamaría Vallejos, EricEn el presente trabajo. se estudia la estructuración del sistema educativo panameño, la formación, perfeccionamiento, capacitación y actualización del futuro docente, como el docente en servicio. Se exponen los planes y programas de la formación docente de cada nivel o especialidad educativa, así como también, las proyecciones de la formación docente en el futuro
- PublicationOpen AccessReflexiones personales de un profesor sobre la interacción entre alumnos en el aula y fuera del aula(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Heredero Salinero, FermínDespués de fundamentar en algunas ciencias básicas, como por ejemplo, en la psicología delaprendizaje significativo y en la psicología del desarrollo, la estrategia de la interacción en el aula y fuera delaula, el autor distingue entre lo que no es y lo que sí es el aprendizaje cooperativo. Precisa las bases y las condiciones de la interacción, describe su proceso y las formas concretas que puede adoptar en la praxisescolar, hasta detenerse en la dinámica concreta que constituye el n ŭcleo de una experiencia vivida por ungrupo de profesores con sus alumnos de Formación Profesional y de otros niveles obligatorios. Termina eltrabajo criticando los resultados y proponiéndolos como un reto para la investigación de la acción docente.
- PublicationOpen AccessInvestigación sobre la didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Gómez Martín, Fernando E.La "Didáctica de la Poesía en la Educación Infantil y Primaria" es una Propuesta encaminada a ofrecer una metodología y válida para la introducción y el desarrollo de la poesía en el aula. Esta Didáctica es el fruto de una investigación cuyo objetivo central es la articulación de una guía práctica de la enseñanza de la Iírica basada en la sencillez y en la progresión. Aplicación didáctica al campo del Magisterio, pretende ser una aportación al área del Lenguaje dentro del apartado de la creatividad y de la enseñanza de la literatura a los más pequeños. En esta Guía subyace un tratamiento de la lengua que es tan necesario en el niño como el que más habitualmente impulsa al profesor a trabajar con sus alumnos la vertiente normativa en cuanto servicio a la comunicación puramente pragmática. El puente de la creación a través de la poesía permitirá el uso creativo de la lengua y la misma poetización; de este modo, superamos los modelos excesivamente impersonales y sistemáticos que suelen caracterizar la docencia. La estructura escalonada de esta Didáctica exige la previa comprensión de los componentes de la creación literaria por parte del profesor al ir trabajando en los sucesivos pasos cada uno de los ingredientes poéticos. La propuesta Ileva implícita la toma de conciencia de los pilares poéticos, de la estructura y de losmodos del discurso literario, asegurando de esta forma el conocimiento de las herramientas de que dispone elescritor así como cuanto se refiere a aspectos de retórica y poética literarias. El adiestramiento en la utilización de las diferentes técnicas nos Ilevará de la mera motivación del alumno -"Umbrales de la poesía"- hasta su propio acto creador mediante la más conveniente adecuación de la metodología, dispuesta siempre en grado creciente de dificultad y abierta al uso de las oportunas relaciones interdisciplinares.
- PublicationOpen AccessEl estudio de caso en evaluación o la realidad a través de un calidoscopio(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Sáez, María José; Carretero, Antonio J.El estudio metodológico de las características que el enfoque de estudios de caso ha adoptado ennuestro país es el objeto del presente trabajo, considerando sus aportaciones en el campo de la evaluación educativa y ejemplificandolo con experiencias de los propios autores.
- PublicationOpen AccessLa formación de docentes para la Educación Básica en Colombia(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Henao Alvarez, Octavio; Zapata Ruiz, TeresitaEste artículo describe el proceso de formación del profesorado de educación básica en Colombia. En primer lugar se reseña el contexto jurídico-político en el cual se han producido algunos cambios recientes del sistema educativo, luego se presentan su estructura y organización actual, su filosofía y objetivos, sus estrategias de formación permanente, y sus perspectivas de desarrollo a corto plazo