Monteagudo 2011, N. 16
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Monteagudo 2011, N. 16 by Issue Date
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessRealidad y relativismo posmoderno(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Martínez Arnaldos, Manuel; Pujante Segura, Carmen María
- PublicationOpen AccessTras las huellas del exilio literario de 1939(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Pérez Martínez, Ana María
- PublicationOpen AccessEl cuento en la historia literaria(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Díez de Revenga, Francisco Javier (1946-)
- PublicationOpen AccessReligión y nacionalismo en la obra de Domingo Faustino Sarmiento(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Castany Prado, BernatEn este trabajo se estudia, tomando como refe- rencia la obra de Domingo Faustino Sarmiento, de qué modo, durante el siglo XIX, se produjo un transvase simbólico desde el imaginario religioso al nacionalista.
- PublicationOpen AccessLa educación de la mujer en el proyecto civilizador de Domingo Faustino Sarmiento(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Guerrero Guerrero, EvaEl artículo aborda la educación de la mujer den- tro del pensamiento de Sarmiento y de su proyec- to constructor de la nación argentina. La mujer, sin duda, forma parte del entramado civilizador y de su proyecto educativo como una pieza clave en el engranaje de una nación civilizada. Dicho proyecto, como buena parte de la obra de Sarmiento, no está exento de contradicciones y de umbrales que Sarmiento no puede trasponer
- PublicationOpen AccessNueva edición y revisión crítica de las trilogías de Pío Baroja(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Martínez Arnaldos, Manuel; Pujante Segura, Carmen María
- PublicationOpen AccessVigencia de Sarmiento(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Cervera Salinas, Vicente
- PublicationOpen AccessLas verdades en La verdad sobre el caso Savolta.(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Reyes-Torres, AgustínLa verdad sobre el caso Savolta (1985) de Eduardo Mendoza presenta al lector un final inconcluso. La narrativa adopta la forma de un laberinto borgiano y hace imposible llegar a esclarecer esa verdad que nos anticipa el título. A través de la novela policíaca, el autor nos introduce de forma gradual en una realidad imprecisa en la que cada individuo tiene su propia versión de lo que ocurre y en la que el concepto de la verdad va vinculado casi siempre con el poder. Aquellos que lo ostentan, ejercen también el control para determinar qué verdad se divulga y el uso que se hace de ella. Al final, lo único demostrable es la existencia de múltiples verdades.
- PublicationOpen AccessDidáctica de la poesía española(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Luengo Alcázar, Marta
- PublicationOpen AccessLa sombra de Sarmiento en la poesía de Borges(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Cervera Salinas, VicenteDesde “El General Quiroga va en coche a la muerte” de Luna de enfrente (1925) hasta “La tentación” de El oro de los tigres (1972), Jorge Luis Borges tuvo presente la figura, la vida y la obra de Domingo Faustino Sarmiento, a quien también dedicó artículos, referencias en sus ensa- yos, prólogos y fue antologado en su Libro de sueños. En este trabajo se analiza la sombra de Sarmiento en la obra lírica de Borges, mostrando las distintas facetas de su presencia, así como la evolución de su emblemática presencia en la his- toria de Argentina. Figura inmortal para Borges, Sarmiento vive en los avatares de la cultura patria, y como reza en el poema que le dedica en El otro, el mismo, “Sarmiento, el soñador, sigue soñándonos”.
- PublicationOpen AccessCensura y exilio en el teatro español(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Teruel Martínez, Susana María
- PublicationOpen AccessLa poesía durante la guerra civil española en el frente y la retaguardia de la zona republicana. Notas para una revisión(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Martín Gijón, MarioDurante la guerra civil española, se desarrollaron en la zona republicana dos espacios de produc- ción literaria claramente diferenciados, en el frente y en la retaguardia, que se correspondían con unas circunstancias muy distintas de escritu- ra y comunicación. Este artículo pretende ofrecer una nueva perspectiva sobre la poesía de guerra, partiendo de la distinción entre “culturas de sig- nificado” y “culturas de presencia” propuesta por Hans Ulrich Gumbrecht, y que llama la atención sobre un cambio de paradigma en la concepción del signo, ocurrida en los años precedentes. La poesía del frente, mucho más innovadora en este sentido, se integra dentro de una cultura de la pre- sencia que tiene como rasgos definitorios la cen- tralidad del cuerpo, la integración del hombre en la naturaleza y una definición profética del oficio de poeta, mientras que la poesía escrita en la reta- guardia buscaba extraer el significado ‘profundo’ de la contienda bélica.
- PublicationOpen AccessDomingo Faustino Sarmiento: Boletines de Guerra y Crónica de Campaña(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Gil Amate, VirginiaEl presente trabajo analiza los boletines de guerra escritos por Domingo Faustino Sarmiento duran- te la ofensiva del Ejército Grande contra las tro- pas de Juan Manuel de Rosas. Además del estilo y las ideas contenidos en esos artículos rastrea las noticias sobre la redacción de los mismos dadas por el autor en Campaña en el Ejército Grande aliado de Sud-América (1852), crónica en la que narró su experiencia como Teniente Coronel en las filas comandadas por el General Urquiza. A través de esas referencias se indaga en el tipo de escritura elaborada por Sarmiento en relación a la verdad histórica, a la verdad oficial y a la verdad particular y circunstanciada del propio autor.
- PublicationOpen AccessEl lector al otro lado del espejo. Reflexiones a propósito de Horrores cotidianos de David Roas y La red ciega de Carlos M. Gutiérrez(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Rodríguez Gutiérrez, BorjaEl artículo examina dos recientes colecciones de cuentos, escritas ambas por dos profesores de literatura. Tras indicar lo adecuado que resulta el cuento para la experimentación literaria en el momento actual, describe ambos libros y exami- na su característica fundamental, común a los dos: superar la libertad de interpretación propia del receptor, mediante una deliberada técnica de seleccionar el lector ideal que será aquel que puede desentrañar con éxito las múltiples refe- rencias que en los cuentos hay. Para esa selección se cuenta con dos instrumentos básicos: las lectu- ras de los autores, su biografía lectora, que el receptor debe compartir (aunque ello no se indi- ca) para comprender en su totalidad los textos, y el humor, un humor que selecciona a aquellos que tiene la misma visión irónica, crítica, de la pro- pia literatura y de la vida, que el autor manifies- ta. Al final, el autor busca a un lector como él, se busca a sí mismo
- PublicationOpen AccessUna biografía inmoral: La vida de Aldao(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Manzoni, CelinaLas escrituras del yo, cuyo valor documental es innegable en la cultura americana del siglo XIX, realizan en Sarmiento un peculiar deslizamiento entre lo autobiográfico y lo biográfico. Los pasa- jes desde la escritura de la propia vida, que lee- mos en Mi defensa de 1843 y en Viajes de 1849, a la escritura de la vida de los otros (en Aldao y Facundo , ambos de 1845), parecen culminar en Recuerdos de provincia que logra reunir los dos movimientos en un amasijo sorprendente de bio- grafía y autobiografía. Al escribir la vida de Facundo Quiroga, Sarmiento, aparte de todo, logra dar nombre a la perspectiva que lo sostiene entonces y que animó su escritura de la biografía de Aldao y años después la del Chacho. Serán biografías inmorales –probablemente imagina- das como opuestas a las biografías morales o vir- tuosas de Abraham Lincoln, Horace Mann, San Martín, Dominguito, entre otras–, que no le aho- rrarán el ácido comentario de Alberdi quien en un rasgo de humor quizás involuntario lo bautizó como “el Plutarco de los bandidos”
- PublicationOpen AccessSobre la intolerancia y la prohibición: Los toros furtivos, de Javier Villán(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Serrano, Virtudes
- PublicationOpen AccessRenovada visión del teatro de los hermanos Álvarez Quintero(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Cifo González, Manuel
- PublicationOpen AccessEgolatría, alteridad y estrategias autobiográficas en la prosa de Sarmiento(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2011) Caballero Wangüemert, MaritaComo Borges, Sarmiento escribe una y una vez su gesta autobiográfica, desde el juvenil y apa- sionado folleto Mi defensa (1843) y la autobio- grafía Recuerdos de provincia (1850) que, con más sosiego aunque siempre con pasión, inscri- be su personaje en una genealogía de hombres ilustres que sirvieron a la patria; hasta las Memorias escritas en los ochenta. Ya en su vejez, rememora y reescribe episodios emble- máticos, como el famoso artículo en torno a Chacabuco,.publicado en El Mercurio de 11 de febrero de 1841. Mi trabajo intenta mostrar cómo la re-escritura de un mismo motivo se manipula en función de objetivos previstos (jus- tificar una carrera militar o rescatar sus gestas humanitarias). Y cómo la elección de un deter- minado punto de vista (primera/tercera persona) determina los resultados –biografía o autobio- grafía–, partiendo siempre de la misma materia narrativa.