International Journal of English Studies 2014, V. 14, N. 1
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- PublicationOpen AccessImplementing the teaching/learning of oral skills in secondary education in Aragón: Gauging teachers’ attitudes, beliefs and expectations(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Plo-Alastrué, Ramón; Hornero, Ana; Mur-Dueñas, PilarTanto el MCERL como los programas y materiales docentes de Inglés como Lengua Extranjera reflejan la creciente importancia concedida a las destrezas orales en el aprendizaje de los estudiantes. Nuestro estudio parte de un análisis transversal de la enseñanza de las destrezas orales en Educación Secundaria en Aragón (España), realizado en 2012 a docentes y estudiantes de inglés. El presente artículo se centra en las respuestas de los profesores, revelando sus actitudes y expectativas en torno al aprendizaje y la evaluación de las destrezas orales. Analiza asimismo la aplicación de ciertas medidas para mejorar el nivel de competencia oral en la clase de lengua extranjera. Las respuestas de los profesores revelan que, a pesar de las medidas conducentes a su implementación en el aula, la práctica y evaluación de las destrezas orales sigue pareciendo insuficiente; que los alumnos no muestran, por diversas razones, el necesario interés por este tipo de actividades y que, por tanto, no se alcanzan los niveles y resultados requeridos.
- PublicationOpen AccessReferencias bibliográficas: Modernism, Postmodernism, and the Short Story in English / Jorge Sacido (ed.)(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Álvarez Amorós, José Antonio
- PublicationOpen AccessThe challenges of recovering from individual and cultural trauma in Toni Morrison’s Home(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Ibarrola-Armendariz, AitorEl viaje de regreso a su hogar en Lotus, Georgia, que realiza el protagonista de la última novela de Morrison, Frank Money, está plagado de obstáculos que impiden convertirlo en esa “experiencia rehabilitadora” que le ayudaría a recuperarse de sus traumas. La alienación que Frank experimenta está ligada a recuerdos de infancia, a su participación en la Guerra de Corea, su incapacidad para satisfacer a la mujer que ama y las actitudes racistas todavía presentes en los EE.UU. de los años 50. Home (2012) ofrece un terreno fértil para abordar temas como el impacto de los recuerdos, la gestión de la memoria y el duelo o las formas de representar el dolor y los traumas en la ficción. Sin embargo, la cuestión clave en esta novela es hasta qué punto el viaje que Frank hace para rescatar a su hermana le ayuda a redimir aspectos de su pasado y si esa redención resulta finalmente completa.
- PublicationOpen AccessCorrective feedback episodes in oral interaction: a comparison of a CLIL and an EFL classroom(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Milla, Ruth; García Mayo, PilarEl presente trabajo versa sobre la retroalimentación correctiva (Sheen, 2011), un tema ampliamente investigado en las últimas décadas, y el contexto de instrucción. Se observó y grabó la interacción oral de una clase intacta de treinta alumnos y dos profesores de inglés como lengua extranjera (ILE), asignatura más centrada en la forma, y de aprendizaje integrado de lenguas y contenido (AICLE; Dalton-Puffer, 2011), orientada hacia el significado. La unidad de análisis utilizada fueron los episodios de retroalimentación correctiva (CFE – por sus siglas en inglés- Lyster, 1994). Los resultados muestran diferencias en tipo, cantidad y modo de los CFE entre los dos contextos. Aunque no se encontraron diferencias significativas en la respuesta de los alumnos en ILE y AICLE, el análisis cualitativo de los datos indicó que la actitud de los profesores con respecto a la retroalimentación correctiva influyó en la posterior respuesta de los alumnos a la misma. En el trabajo se sugieren líneas de trabajo para futuras investigaciones sobre la retroalimentación correctiva, la respuesta y el contexto de instrucción.
- PublicationOpen AccessLexical errors in second language scientific writing: some conceptual implications(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Carrió Pastor, María Luisa; Mestre-Mestre, Eva MaríaEn la actualidad, los escritores científicos han de ser no sólo conocedores de sus areas específicas de conocimiento, sino también de la lengua inglesa, que se utiliza como lengua franca. En este artículo, se han identificado los errores léxicos que se producen en los textos científicos escritos en inglés por investigadores no nativos para proponer una clasificación de sus categorías. Este estudio permitirá a los investigadores mejorar su escritura y facilitará una mayor comunicación entre los escritores internacionales. Adicionalmente, el establecer las causas de estos errores podría permitir identificar los patrones recurrentes y proponer una serie de medidas para corregirlos. Estos datos podrían mostrar los procesos que han seguido los escritores no nativos de la lengua inglesa cuando aprenden nuevas palabras y, por lo tanto, facilitar no cometer errores e identificar los mecanismos que pueden permitir una correcta producción de un léxico especializado.
- PublicationOpen AccessA preliminary study on motivation and gender in CLIL and non-CLIL types of instruction(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Fernández Fontecha, Almudena; Canga Alonso, AndrésEste artículo pretende investigar las diferencias de motivación hacia el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en dos tipos diferentes de instrucción, es decir, en contextos AICLE y no-AICLE. El estudio se llevó a cabo con 62 estudiantes españoles de 4º de educación primaria elegidos al azar de dos colegios mixtos de Logroño (La Rioja, España). El grupo AICLE estaba formado por 14 chicas y 17 chicos, mientras que el no- AICLE lo constituían 18 chicos y 13 chicas en contextos no-AICLE. Los resultados muestran que los estudiantes no-AICLE están significativamente más motivados que sus compañeros AICLE. Las chicas no-AICLE están ligeramente más motivadas que chicos no-AICLE. Los chicos no-AICLE están más motivados que los chicos AICLE y las chicas no-AICLE que las chicas AICLE. Se apuntan diferentes razones para explicar dichos resultados.
- PublicationOpen AccessLength of stay abroad: effects of time on the speech act of requesting(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Vilar Beltrán, ElinaMediante un cuestionario de producción y otro de evaluación del discurso, este estudio investiga la percepción y la producción de peticiones y de sus elementos de mitigación entre 104 hablantes no nativos de inglés, de 31 nacionalidades durante diferentes períodos de estancia en el Reino Unido. En primer lugar se describen algunos estudios que tratan sobre el desarrollo pragmático y periodos en el extranjero y a continuación, se presenta la metodología empleada. Los resultados muestran que los primeros meses de una estancia en el extranjero son decisivos en el desarrollo de la conciencia pragmática. Con respecto a la producción de las peticiones, los resultados no mostraron diferencias estadísticas significativas, lo que sugiere que la duración de la estancia no afecta el uso de las mismas. Por último, hay evidencia de que los alumnos que han pasado más tiempo en el extranjero, concretamente en contextos como el nuestro, aumentan su repertorio pragmático en cuanto a los elementos de mitigación tanto internos como externos.
- PublicationOpen AccessTeaching spoken discourse markers explicitly: a comparison of III and PPP(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Jones, Christian; Carter, RonaldEste artículo presenta resultados obtenidos a través de una investigación en el aula en una universidad británica. El objetivo del estudio es la comparación de la efectividad de dos modelos explícitos de enseñanza diferentes: Ilustración – Interacción – Inducción (III) y Presentación – Práctica – Producción (PPP), empleados para enseñar marcadores del discurso a dos grupos distintos de estudiantes chinos y comparados con un grupo de control. Los resultados de un análisis univariado de las puntuaciones en el pre-test y el post-test indican diferencias estadísticamente significativas entre el grupo PPP y el grupo III (el grupo de control) relativas a un mayor uso de los marcadores del discurso durante el post-test inmediato. Los resultados cualitativos demuestran que, en general, los participantes del grupo PPP consideran este método más útil. Dichas opiniones coinciden con el mejor rendimiento en los tests. Otra conclusión relevante es que los dos grupos expresaron su deseo de que se aplicase otro tipo de práctica en la clase, como, por ejemplo, actividades que sirviesen de entrenamiento para tareas fuera de la clase, en el mundo real. Esto sugiere la necesidad de reformular el concepto de práctica en III, PPP y otros modelos de enseñanza.