Cuadernos de psicología del deporte Vol.15, nº 3 (2015)
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- PublicationOpen AccessEfecto del nivel de experiencia clínica del examinador sobre la validez de criterio y fiabilidad inter-sesión de cinco medidas del rango de movimiento de la flexión dorsal del tobillo(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Gómez Jiménez, Fernando; Ayala Rodríguez, Francisco; Cejudo Palomo, Antonio; Sainz de Baranda Andújar, Pilar; Santonja Medina, FernandoEl objetivo de este estudio fue analizar el efecto que el diferente grado de experiencia del examinador tiene sobre la validez de criterio y fiabilidad inter-sesión de las medidas de rango de movimiento de la flexión dorsal del tobillo (ROMFDT) obtenidas en las pruebas: flexión dorsal del tobillo pasiva en decúbito prono y rodilla flexionada (FDPAS), zancada con inclinómetro (FDZAN-INC) y cinta métrica (FDZAN-MET), zancada modificada con taburete (FDZAN-TAB) y zancada modificada con cajón (FDZAN-CAJ). Un total de 17 deportistas recreativos completaron este estudio. Cada participante fue evaluado por dos examinadores con distinto nivel de experiencia (experto y novel) del ROMFDT empleando 5 pruebas exploratorias diferentes en dos sesiones distintas. Los resultados muestran bajos valores de validez para el examinador novel en todas las pruebas de valoración del ROMFDT excepto en la prueba FDZAN-INC (error típico de la estimación estandarizado = 0,5 [pequeño]; Pearson = 0,85 [moderado]; kappa = 0,74 [buena]). El examinador experto presentó niveles altos de fiabilidad inter-sesión en las pruebas FDZAN-INC, FDZAN-MET y FDZAN-CAJ y valores aceptables en las pruebas FDPAS y FDZAN-TAB. El examinador novel obtuvo valores aceptables de fiabilidad en toda las pruebas de valoración excepto en la prueba FDPAS, que fueron considerados como no aceptables. Por lo tanto, se recomienda que tanto los examinadores expertos como noveles utilicen la prueba FDZAN-INC para: (a) identificar a personas con restringida o normal movilidad de la flexión dorsal del tobillo; y (b) monitorizar la eficacia de los programas de intervención aplicados en caso de ser necesarios.
- PublicationOpen AccessAdaptación y validación de la CBAS para la observación de climas motivacionales(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Rodríguez-Peláez, Diego; Garrido, Pablo; Conde, Cristina; Almagro, Bartolomé J.El objetivo principal del estudio fue adaptar y validar el Coaching Behavior Assessment System (CBAS; Smith, Smoll y Hunt, 1977) para evaluar el clima motivacional que transmite el entrenador. La muestra empleada estuvo compuesta por un único monitor de actividad física dirigida, que trabajaba en el Servicio de Deportes de una universidad pública, tenía 27 años y dos años de experiencia. En primer lugar, se realizó un análisis del contenido de la CBAS por expertos, que propusieron la inclusión de nuevos ítems. En segundo lugar, se llevó a cabo el proceso de entrenamiento de cuatro observadores para evaluar con la adaptación creada de la CBAS. A continuación, los cuatro investigadores realizaron seis observaciones sistemáticas al mismo monitor durante diferentes sesiones elegidas al azar y se calculó el índice de concordancia. Los resultados del análisis de la fiabilidad entre los observadores mostraron valores superiores al 90 %, llegando a alcanzar en la última observación el 98,9 %. Se discuten los resultados en base a la importancia de tener una herramienta que nos facilite evaluar el clima motivacional que genera un entrenador a través de la observación sistemática
- PublicationOpen AccessComo distinguir jovens atletas que tencionam continuar a praticar desporto dos que não tencionam continuar a fazê-lo?(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Dias, Cláudia; Corte Real, Nuno; Barreiros, André; Brustad, Robert; Fonseca, António ManuelEl objetivo de este estudio fue verificar si sería posible distinguir entre atletas jóvenes que tenían la intención de seguir practicando deporte y aquellos que no tenían intenciones de continuar, en función de sus orientaciones de metas, creencias acerca de su habilidad deportiva, competencia percibida, motivación intrínseca y autonomía. Tres mil e trescientos atletas de ambos sexos, con edades entre 10 y 18 años, completaron las versiones portuguesas del Questionnaire de Conceptions Relatives à la Nature de l´Habilité Sportive, del Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire, del Intrinsic Motivation Inventory, del Relative Autonomy Index, del Physical Self-Perception Profile, y el Questionário sobre a Intenção de Praticar Desporto. Los resultados mostraron que, con base en el conocimiento de cómo los jóvenes se perciben a sí mismos (su competencia y autonomía) y del modo como se posicionan (sus metas y motivación intrínseca) en relación a su deporte, era posible distinguir entre aquellos que tenían la intención de continuar hacendo deporte y los que no tenían esa intención. La intención de continuar estaba asociada con la motivación intrínseca, la autodeterminación, la competencia percibida, y la creencia de que la habilidad deportiva no es específica; la intención de no continuar en la temporada siguiente se asoció con formas menos auto determinadas de motivación y con la creencia de que la habilidad deportiva es algo específico a un contexto/ actividad. Aunque en general fueran similares, las respuestas de los atletas de ambos sexos sugirieron ligeras diferencias entre niñas y varones
- PublicationOpen AccessEfectos de la asistencia, densidad de la misma y la capacidad del pabellón en las victorias conseguidas en casa en función de la conferencia en la NBA(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) García Rubio, Javier; Cañadas Alonso, María; Antúnez Medina, AntonioLos equipos que juegan en casa ganan más del 50% de los partidos. El estudio de los efectos relacionados con el apoyo del público ha sido poco analizado. El objetivo de este trabajo fue identificar los efectos de la capacidad del pabellón, la asistencia a los partidos y la densidad de la misma en las victorias conseguidas en casa. Se analizaron los resultados por equipo de 7 temporadas de la NBA (N=210). Los datos fueron extraídos de la página web especializada Basketball-Reference.com. La asistencia media, la capacidad del pabellón y la densidad de la asistencia y su relación con el número de victorias en casa fueron analizadas. Se utilizó un análisis de regresión para analizar los efectos de estas variables en el número de victorias en casa. Los resultados muestran un efecto estadísticamente significativo de la asistencia media al pabellón en ambas conferencias, y de la capacidad del pabellón en la conferencia oeste. El tamaño del público ya se ha demostrado como uno de los predictores más potentes de las victorias en casa. El aumento de la asistencia al pabellón va a llevar a un aumento del rendimiento de equipo. Los clubes deben promover políticas que hagan más atractivo desplazarse al pabellón por parte de los aficionados, aumentando la asistencia y, por tanto, el número de victorias en casa.
- PublicationOpen AccessEstados de ánimo precompetitivos y resultados deportivos en jugadores de bolos cántabros(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Díaz, J.; Gutiérrez, J.N.; Hoyos, J.AEn este trabajo se analizan y describen los estados de ánimo precompetitivos de los jugadores de la especialidad de bolo-palma obtenidos con las pruebas de Perfil de Estados de Ánimo Profile of Mood States (POMS). La muestra la componen los 13 jugadores de bolos de la primera categoría de Cantabria que jugaron la fase final del LXXIV Campeonato Regional de Bolos. Se han realizado los gráficos de los perfiles de los estados de ánimos precompetitivos y se han analizado según los resultados y clasificación conseguida. Se ha elaborado un estudio correlacional entre los factores del POMS, así como contrastes en función de t de Student y se han comentado las diferencias entre los jugadores según la edad, experiencia competitiva y haber jugado o no un concurso previo minutos antes de cumplimentar el cuestionario. Los resultados muestran que el perfil iceberg es el predominante en los jugadores que jugaron la fase final del campeonato. La mejor clasificación y resultados la consiguen los jugadores con perfiles de estado de ánimo precompetitivos más idóneos que son también los jugadores con mayor experiencia competitiva y más edad.
- PublicationOpen AccessAdaptación y validación de un cuestionario para valorar la motivación en el contexto deportivo(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Pulido González, Juan José; Sánchez-Oliva, David; González Ponce, Inmaculada; Amado Alonso, Diana; Montero Carretero, Carlos; García-Calvo, TomásEl objetivo de este estudio era adaptar y validar al contexto deportivo el Cuestionario de Motivación en Educación Física (CMEF), basado en la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985; 2000; Ryan y Deci, 2000) y desarrollado originalmente en el ámbito educativo, para tratar de analizar la motivación intrínseca, identificada, introyectada, externa y desmotivación de los adolescentes. Para ello, participaron un total de 985 deportistas con edades comprendidas entre los 10 y 16 años (M = 14.34; DT = 2.52), de género masculino y femenino pertenecientes a 24 modalidades deportivas diferentes. Los resultados obtenidos demostraron que la escala con cinco factores correlacionados presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos, registró relaciones positivas entre los motivos de práctica más autodeterminados y relaciones negativas con la desmotivación, que oscilaron de entre -,21 a ,74. Además, se obtuvieron valores aceptables de consistencia interna (Ω > .70) y resultó invariante en función del género, considerando las mínimas modificaciones sufridas en ∆CFI. Asimismo, la validez discriminante de los factores resultó satisfactoria. Por tanto, este estudio aporta una nueva herramienta que permite analizar los tipos de regulación motivacional que impulsan a los adolescentes a realizar una práctica deportiva.
- PublicationOpen AccessMiedo a equivocarse y motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Silveira Torregrosa, Yolanda; Moreno Murcia, Juan AntonioEl objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la manipulación del clima motivacional, y del feedback positivo, verbal y no verbal, en relación con el miedo a equivocarse, la motivación intrínseca, y la importancia que le concede el estudiante a la Educación Física, teniendo como mediadores las necesidades psicológicas básicas. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de primer curso de Educación Secundaria, con edades entre 12 y 13 años (M = 12.14, DT = .42). En el grupo experimental (n = 20) se transmitió un clima tarea y un grupo control (n = 17) sobre el que no hubo manipulación. La intervención duró 30 sesiones de 50 minutos, con una frecuencia de dos sesiones semanales. Se midió antes y después de la misma. Los resultados revelaron un incremento en el grupo experimental en el feedback positivo, percepción de competencia, motivación intrínseca, en la concesión de importancia a la Educación Física, disminuyendo todas las variables del miedo a equivocarse. Por lo que la intervención fue efectiva ya que hubo mejoras en el grupo experimental en las variables motivacionales, viéndose disminuida la del miedo a fallar.
- PublicationOpen AccessFlow(fluir) en el fútbol / Miguel Fernández. FDL, 2015. Colección Entrenamiento Mental. ISBN 978-84-942986-4-6. 348 págs: Reseña bibliográfica(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Jaenes Sánchez, José Carlos
- PublicationOpen AccessRendimiento del jugador de baloncesto en silla de ruedas según la estadística de juego(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Pérez-Tejero, Javier; Pinilla Arbex, JavierEl análisis del rendimiento deportivo del jugador de baloncesto en silla de ruedas (BSR) ha sido un creciente objeto estudio en los últimos años. Sin embargo, escasos estudios han incidido en las estadísticas de juego. Por ello, el presente estudio tiene por objeto determinar un referente de rendimiento máximo para cada clase funcional en base a cada variable de la estadística de juego propia de la competición. Para ello, se obtuvieron las estadísticas de juego oficiales de los 32 partidos disputados por los 8 mejores equipos de España en la fase por el título de la División de Honor de BSR (temporada 2013/2014), recabando información por jugador y partido; en total fueron estudiados 58 jugadores correspondientes a la clases 1 (n=11), 2 (n=12), 3 (n=12) y 4 (n=23). En relación a los porcentajes de tiro, el de 2p sitúa entre el 60,8-67,6% de acierto, realizando más lanzamientos a mayor clase funcional. Para los lanzamientos de 3p fue de 41,2-42,9% (sólo clases 2,3 y 4). Para los lanzamientos de 1p fue de 66,7%-89,5%) siendo el jugador clase 4 el porcentaje mayor y más número de lanzamientos realizados. Los datos máximos obtenidos se registraron en los jugadores de clase 4, con más rebotes ofensivos (4,12) y defensivos (9,99) registrados, así como faltas recibidas (9,95), asistencias (10,8), robos (1,99) y puntos anotados (29,4). Este estudio ha permitido la caracterización del rendimiento en este deporte, destacando la importancia contrastar el rendimiento de cada jugador con los de su misma clase funcional según la estadística de juego.
- PublicationOpen AccessCambios en la arquitectura muscular y en la velocidad de ejecución de sentadillas en VersaPulley en condiciones estables e inestables en jugadores junior de baloncesto de élite durante una temporada(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Vázquez Guerrero, Julio; Moras, GeraradLos objetivos del presente estudio fueron: a) monitorizar y comparar la velocidadpico de ejecución de sentadillas con VersaPulley (VP) en condiciones estables (CE) y condiciones inestables (CI) en jugadores junior de baloncesto de élite durante una temporada y b) evaluar los cambios en la arquitectura muscular (AM). Siete jugadores junior de baloncesto realizaron el entrenamiento técnico-táctico y de acondicionamiento físico de la temporada (16 horas semanales) incluyendo entrenamiento de fuerza mediante sentadillas con VP en CE y CI. Durante la temporada se evaluó la velocidadpico de ejecución de las sentadillas mediante el sistema T-FORCE. Además, cada 3 meses se valoró la AM del vasto lateral mediante ultrasonidos. Los resultados no mostraron diferencias significativas en la velocidadpico al realizar sentadillas entre ambas condiciones en ningún momento de la temporada, aumentando un 17% en CE y un 23% en CI (p<0,01). El grosor muscular (p= 0,009) y el ángulo de peneación (p<0,05) aumentaron mientras que la longitud de los fascículos no experimentó cambios significativos. El entrenamiento regular de baloncesto y el entrenamiento de fuerza incluyendo sentadillas con VP en CE y CI generaron niveles similares de velocidadpico en ambas condiciones en jugadores de baloncesto júnior de élite. La velocidadpico aumentó tanto en CE como en CI durante la temporada. Además, se produjeron cambios en la AM.
- PublicationOpen AccessAvances en psicología del deporte / Alejo García-Naveira Vaamonde y Luz Locatelli Dalimier (Eds.)Paidotribo, 2015: Reseña bibliográfica(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Díaz Rodríguez, Joaquín
- PublicationOpen AccessExploring collective spatial distribution in basketball(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Tiago Esteves, Pedro; Lima Arede, JorgeABSTRACT: this study aimed to analyse players’ spatial distribution according to their performance outcomes in basketball. Three competitive games of U14 portuguese basketball teams were filmed and then analysed in order to select 10 sequences of play ending in successful offense or successful defence. Movement displacement trajectories of performers were digitized in order to access their real world coordinates using TACTO software. This procedure allowed computing the number of attackers, defenders and ratio attackers/defenders on each of seven court locations (A1, A2, A3, A4, A5, A6 and A7) throughout the sequence of play, on a moment-to-moment basis. We found that player’s spatial distribution proceeds in function of the relative position to the basket. Particularly, defensive numerical superiority in closer areas to the basket (A3) was related with higher offensive efficacy. These results suggest that interacting constraints, probably related with the proximity to the basket, inefficacy of defensive skills and superior attacker mobility might have shaped distinctive collective patterns of spatial distribution
- PublicationOpen AccessMiedo a fallar en el deporte / Juan Antonio Moreno Murcia, Luis Conte Marín, Yolanda Silvera Torregrosa y Luis Miguel Ruiz Pérez. Universidad Miguel Hernández de Elche. Universitas: Reseña bibliográfica(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Checa Esquiva, Irene
- PublicationOpen Access¿Puede el principio de lateralidades múltiples mejorar el porcentaje de acierto en el tiro a canasta?(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Lopez-Diaz, C.J.; Niño García, N.; Sillero Quintana, M.; Lorenzo Calvo, AlbertoEl propósito del presente estudio es determinar si una mecánica de tiro alternativa basada en la lateralidad óculo-manual del sujeto podría incrementar significativamente el porcentaje de acierto en el tiro a canasta en jugadores homogéneos – aquellos cuya lateralidad ocular y manual están en el mismo hemicuerpo lateral –. Para esto, 34 jugadores de baloncesto (24 chicos y 10 chicas) en categoría infantil, inscritos todos ellos en categoría Preferente masculino y femenino Federado, realizaron un total de 4600 lanzamientos a canasta desde cinco posiciones diferentes de corta y media distancia - 2300 con cada una de las dos mecánicas propuestas (mecánica tradicional y tiro con rotación de 45º) -. Tras el análisis de datos se hallaron porcentajes de acierto significativamente mayores desde el tiro libre (t(23) = 2,917; p = 0,008), los lanzamientos desde el lado izquierdo de la zona (t(23) = 3,621; p = 0,001) y el global de los lanzamientos a canasta (t(23) = 3,980; p = 0,001) con la mecánica de tiro teóricamente idónea. Los resultados obtenidos sustentan que una mecánica de tiro alternativa basada en la lateralidad óculo manual del jugador podría ayudar a los jugadores de baloncesto homogéneos a obtener porcentajes de acierto significativamente superiores.
- PublicationOpen AccessNiveles de ira en practicantes de boxeo y kickboxing: diferencias en función de la disciplina y el nivel deportivo(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Menéndez Santurio, José Ignacio; Fernández-Río, JavierEl objetivo fundamental de este trabajo fue estudiar el perfil de ira desde una perspectiva multidimensional en deportes de contacto pleno (al K.O.). En el estudio participaron 269 hombres entre 16 y 39 años divididos en 5 grupos por niveles deportivos: no practicantes, practicantes regulares, competidores regionales, nacionales e internacionales. Se les administró un cuestionario sociodemográfico y el Inventario de la Expresión de la Ira Estado-Rasgo (STAXI-2). Se hallaron diferencias significativas (p<,05) en función del nivel deportivo en todas las escalas y subescalas del inventario exceptuando en la expresión y control interno de ira. Las pruebas post hoc revelaron cómo el grupo de deportistas internacionales presentó niveles significativamente más bajos de ira que los practicantes regulares y los no practicantes. Asimismo, se han establecido correlaciones significativas entre la edad, los años, los días y las horas de práctica y diferentes dimensiones de la ira. No se han encontrado diferencias significativas en el nivel de ira entre los practicantes regulares de estas disciplinas y los no practicantes de actividad física. Finalmente, tampoco se han encontrado diferencias significativas en los niveles de ira entre los practicantes de boxeo y los de kickboxing. Se discuten los hallazgos del estudio, se exponen las limitaciones encontradas, futuras líneas de investigación y aplicaciones prácticas.
- PublicationOpen AccessUtilización de materiales didácticos para fomentar valores educativos en baloncesto de formación(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Ortega Vila, Gema; Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier; Jiménez Sánchez, Ana Concepción; Jiménez Martín, Pedro Jesús; Durán González, Luis Javier; Franco Martín, JorgeCon la intención de promover la enseñanza y aprendizaje del baloncesto desde una perspectiva educativa en las etapas de formación, las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid, a través del proyecto de investigación denominado “Por una Educación REAL: Valores y Deporte”, ha elaborado una serie de materiales didácticos que permitan ayudar a los entrenadores y jugadores a desarrollar la práctica del baloncesto en el mejor contexto educativo. Dichos materiales ofrecen a los entrenadores la posibilidad de mejorar su calidad como docentes, tanto en los entrenamientos como la competición, incluyendo los valores educativos en la práctica diaria, haciendo también partícipes a los jugadores y sus familias. El objetivo principal de este estudio, después de varias temporadas de desarrollo del proyecto, ha sido analizar el uso que los entrenadores hacen de los diferentes materiales didácticos. La población de estudio ha sido 15 entrenadores de la Escuelas de baloncesto de la Fundación Real Madrid, con una experiencia media de 4,7 años. Estos docentes han entrenado a un total de 580 jugadores y jugadoras de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. El instrumento utilizado fue un cuestionario diseñado ex profeso con preguntas vinculadas al objetivo del estudio. Los resultados indican que el material más usado, por ser considerado muy útil, ha sido un libro-manual denominado “Iniciación al Valorcesto” (68%); le siguen el programa “Tarjeta Blanca” (41%) y el documento de “Evaluación Trimestral” (38,5%).
- PublicationOpen AccessEditorial. "Ser humano en movimiento"(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) García de Alcaraz Serrano, Antonio
- PublicationOpen AccessEfecto de la bajada de peso y la competición sobre el perfil de estado de ánimo en deportes de combate(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Martínez Abellán, Alberto; Morán Navarro, Ricardo José; López Gullón, José María; García Pallarés, Jesús; Cruz Sánchez, Ernesto de la; Ortín Montero, Francisco JoséEl propósito de este estudio ha sido describir los cambios que sufre el estado de ánimo que presentan los deportistas de combate durante las fases de bajada de peso y su posterior recuperación antes del comienzo de los eventos competitivos prioritarios de la temporada. Un total de 105 hombres y mujeres especialistas en las modalidades de combate de lucha olímpica, taekwondo y boxeo fueron pesados y contestaron la versión abreviada del Perfil de Estados de Ánimo (POMS) entre 30 y 60 minutos antes del pesaje oficial (PRE) y entre 30 y 60 minutos antes del comienzo del primer combate (POST) de sus respectivos campeonatos nacionales. Los resultados demostraron que las hubo mejoras significativas (p < .05) en las dimensiones de Cólera, Fatiga y Depresión, aunque estos cambios no parecen estar relacionados con la variación porcentual de la masa corporal que experimentan los deportistas durante este mismo periodo (r < .261). Estos hallazgos nos indican que las 12-18 horas que separan el pesaje oficial y el comienzo del torneo en deportes de combate propician mejoras sustanciales en sus estados de ánimo, aunque estos cambios parecen ser independientes de sus fluctuación de la masa corporal.
- PublicationOpen AccessCampeonas del Mundo de Baloncesto: factores determinantes para el rendimiento de excelencia(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Galatti, Larissa R.; Paes, Roberto R.; Machado, Gisele V.; Montero Seoane, Antonio: En el campeonato mundial de baloncesto de 1994 tuvo lugar la mejor actuación del baloncesto femenino de Brasil, alcanzando la mejor clasificación de su historia. El objetivo de este trabajo consiste en rescatar las percepciones de las deportistas que realizaron aquella conquista histórica para poner de manifiesto cuales fueron los factores determinantes de dicho éxito. Se empleó la metodología del Discurso del Sujeto Colectivo, aplicándose entrevistas semiestructuradas a cada deportista y, a partir de ellas, sintetizar un discurso representativo de este grupo de campeonas mundiales. Se puso en evidencia que la conquista de dicho campeonato fue resultado de un proceso y de un conjunto de factores dinámicos y complejos; entre ellos, la sistematización y la organización del entrenamiento y la cohesión grupal (entre atletas y entre ellas y sus entrenadores) han sido fundamentales para alcanzar este excelente rendimiento de modo similar a otros estudios desarrollados en otros contextos, aunque siguen siendo necesarios nuevos trabajos para el estudio histórico-social de los factores que inciden en la excelencia deportiva en el contexto sudamericano.
- PublicationOpen AccessInfluencia de un programa de intervención en las conductas de los entrenadores de baloncesto en categorías de formación(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Longarela Pérez, Benjamín; Montero Seoane, AntonioLa presente investigación analiza las conductas de los entrenadores de baloncesto después de lanzamiento a canasta de los jugadores de su equipo y del rival en situaciones de competición. Intervinieron en el estudio seis entrenadores varones de equipos que competían en la liga autonómica de Galicia (España) y en la liga provincial de Lugo (Galicia, España) en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012. De los equipos participantes, 5 eran de género masculino y 1 femenino, con una edad de los deportistas comprendida entre 11 y 17 años. El instrumento utilizado para el registro de las conductas de los entrenadores procede de la adaptación española del Coach Behavioral Assessment System y del Sistema de Observación de las Conductas del Entrenador. Se comparan los resultados obtenidos entre dos fases, teniendo en cuenta que entre ellas se realiza una fase de intervención con cada uno de los entrenadores participantes. De los resultados obtenidos, se puede afirmar que se producen cambios en los comportamientos de los entrenadores tras la fase de intervención