Revista de investigación educativa Vol.15, Nº 1 (1997)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista de investigación educativa Vol.15, Nº 1 (1997) by Issue Date
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis de la Educación Multicultural en los centros educativos de la comarca del poniente almeriense(Universidad de Murcia, 1997) Soriano Ayala, EncarnaciónEn este artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo con alumnado inmigrante del continente africano, escolarizado en centros educativos del poniente almeriense. Ofrecemos unas reflexiones teóricas sobre la educación intercultural y exponemos los objetivos y la metodología de la investigación. El análisis de datos se realiza teniendo encuenta los datos cuantitativos, reflejados en diferentes gráficos, y los datos cualitativos recogidos en las entrevistas con el alumnado, profesorado y padres. Finalizamos formulando conclusiones, extraídas del análisis de las informaciones facilitadas por los centros y recomendamos acciones que pueden efectuar la Administración Educativa, los Colegios y el Profesorado para favorecer la educación intercultural.
- PublicationOpen AccessPanorámica general de la investigación sobre Educación Intercultural en Europa(Universidad de Murcia, 1997) Bartolomé Pina, MargaritaEste artículo ofrece una panorámica general de la investigación realizada en estos últimos . años sobre la educación intercultural en Europa, poniendo el énfasis, desde un enfoque fundamentalmente metodológico, en la diversidad de tradiciones, métodos y estrategias existentes, así como en los nuevos campos abiertos donde se desarrolla una mayor producción. También se incide en las incertidumbres y retos que se perfilan en el horizonte de la investigación sobre educación intercultural en Europa.
- PublicationOpen AccessLa evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario en el ámbito de las Ciencias de la Educación(Universidad de Murcia, 1997) Miguel Díaz, Francisco Mario de
- PublicationOpen AccessEvaluación de las competencias profesionales de los orientadores escolares(Universidad de Murcia, 1997) Sobrado Fernández, Luis MartínEl artículo muestra una perspectiva investigadora referente a la evaluación de las competencias profesionales de los Orientadores Escolares. Como objetivos principales de la investigación se pueden citar los siguientes: Definición categorial de las capacidades del profesional de la orientación referentes a las relaciones con los alumnos, profesores, familiares, y al propio rol del Orientador; valoración de la incidencia de una serie de variables personales, académicas y profesionales en conexión con las competencias pedagógicas mencionadas y análisis de los niveles de calidad de las diferentes habilidades profesionales. Entre las técnicas de investigación pedagógica se utilizaron el análisis factorial de los componentes principales para la extracción de los factores del cuestionario correspondiente, el sistema de Alfa-Cronbach para la obtención de la fiabilidad del mismo (0,94) y el instrumento Delphi para la elaboración de las categorías e ítems del cuestionario referenciado. Como competencias orientadoras relevantes figuran las siguientes: las destrezas cognitivas, asesoramiento al profesorado, elaboración de informes psicopedagógicos y la ayuda a los alumnos con necesidades educativas especiales.
- PublicationOpen AccessIncidencia de algunos factores educativos, sociales y afectivos en el consumo de alcohol de los adolescentes(Universidad de Murcia, 1997) Repetto Talavera, Elvira; Senra Varela, María PeregrinaSe analizan diversas variables de carácter educativo para determinar su valor discriminante como factor de riesgo en la adicción al alcohol de los adolescentes. El estudio se realiza con una muestra de 1.145 adolescentes y utilizamos los siguientes instrumentos: AAIS, CAST, PPG y un Cuestionario Multivariable sobre diversos aspectos educativos en relación con el consumo de alcohol. Se obtienen dos grupos: A) No tienen información sobre los efectos del alcohol (54%). De este grupo hay un 73% que abusan del alcohol. B) Sí tienen información sobre los efectos del alcohol (46%); de este grupo el 26,4% abusan del alcohol. La diferencia de abuso del alcohol entre los dos grupos es estadísticamente significativa (P
- PublicationOpen AccessElaboración de una escala de actitudes hacia la Educación Multicultural(Universidad de Murcia, 1997) Rodríguez Lajo, Mercedes; Cabrera Rodríguez, Flor A.; Espín López, Julia Victoria; Marín Gracia, María AngelesEste artículo presenta la elaboración de una escala sumativa tipo Likert para medir las actitudes del profesorado de educación primaria ante la educación multicultural. Se recoge todo el proceso de elaboración seguido: la caracterización de la actitud, la formulación de los juicios, la aplicación piloto de la escala y la aplicación definitiva. Por tanto, se presentan las características de la muestra utilizada, los estudios de fiabilidad, validez, atracción, discriminación y homogeneidad de los ítems y el análisis de las correlaciones entre ítems en función de las dimensiones medidas en la escala. Concluye el artículo con los límites del estudio realizado.
- PublicationOpen AccessError tipo I y potencia de las pruebas chi-cuadrado en el estudio del funcionamiento diferencial de los ítems(Universidad de Murcia, 1997) Hidalgo Montesinos, María Dolores; López Pina, José Antonio; Sánchez Meca, JulioEn este estudio se compara la tasa de error tipo 1 y la potencia estadística de tres pruebas chi-cuadrado que se aplican en la evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems (FDI): (a) la prueba chi-cuadrado de Scheuneman, (b) la prueba de chi-cuadrado total y (c) la prueba de Mantel-Haenszel. A la vista de los resultados obtenidos, no parece que una prueba sea claramente superior a otra en cuanto a la tasa de error tipo 1. Estas parecen ser bastante conservadoras. En cuanto a la potencia, en tamaños muestrales bajos y diferencias mínimas en los índices de dificultad, la prueba de MH fue la más potente, aunque conforme aumenta el tamaño muestral y la magnitud de las diferencias, las tres pruebas convergen, siendo su potencia para detectar el FDI bastante elevada.
- PublicationOpen AccessPatrones motivacionales en estudiantes universitarios: características diferenciales(Universidad de Murcia, 1997) Valle Arias, Antonio; González Cabanach, Ramón; Cuevas González, Lino Manuel; Núñez Pérez, José CarlosEl objetivo de este trabajo es analizar los patrones motivacionales en estudiantes universitarios y sus características diferenciales en determinadas variables cognitivo-motivacionales (concepciones de capacidad, persistencia, capacidad percibida, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico). Los resultados del estudio identificaron 3 «clusters» de estudiantes con distintas orientaciones motivacionales y con diferencias importantes en algunas variables cognitivo-motivacional es.
- PublicationOpen AccessLa ansiedad ante la prueba de evaluación: su efecto en el rendimiento(Universidad de Murcia, 1997) Navarro Adelantado, Norberto; Caballero García, Presentación A.Este artículo contiene una revisión de los hallazgos más recientes referentes a la ansiedad ante la prueba (test-anxiety) que tienen interés para la investigación educativa; detallando las relaciones existentes entre la situación ambiental, la dificultad de la tarea, el rendimiento y la ansiedad durante la realización de una prueba de evaluación. Los síntomas que acompañan a la ansiedad ante el examen y las estrategias de enfrentamiento ante la tarea que adopta este rasgo de personalidad, así como el efecto mediador de otras variables que intervienen en el desarrollo de toda tarea, también son revisados. Por último, hacemos una interpretación integradora y secuencial del fenómeno de la ansiedad ante la prueba.