Gran tour Nº 30 (2024)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gran tour Nº 30 (2024) by Issue Date
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessUna aproximación a la gestión ambiental en alojamientos turísticos: el caso de los hoteles boutique y 3 estrellas del barrio de Palermo. Buenos Aires, Argentina.(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Gisela Marangón, Nadia; Ramos, AldoLa industria hotelera en sus distintas clasificaciones y categorías puede contribuir en la sostenibilidad de los destinos turísticos. Si bien varios establecimientos llevan adelante acciones de gestión ambiental (GA) hotelera y hasta incluso obtienen certificaciones o ecoetiquetas, se observa en ellos la necesidad de ampliar la cantidad de buenas prácticas (BP) ambientales. El estudio de caso se realiza en el barrio turístico de Palermo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, durante fines del 2022 y mediados del 2023. Para el diseño metodológico, se elige una muestra total de 21 hoteles del lugar, todos aquellos de categoría boutique y/o 3 estrellas, a fin de relevar las actuales acciones relacionadas con los ejes de uso de la energía, cuidado del agua, manejo de residuos y capa citación en educación ambiental, para en consecuencia, identificar y sugerir aquellas posibles prácticas a incorporar en los establecimientos de referencia, considerando sus especificidades y categoría.
- PublicationOpen Access¿A qué huelen los turistas en Bahías de Huatulco, Oaxaca? Respuestas de jóvenes universitarios residentes en el destino y su interés moral.(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Filgueiras Nodar, José MaríaEste texto presenta los resultados de un estudio empírico que contó con la participación de 103 jóvenes universitarios residentes en Bahías de Huatulco (Oaxaca, México) destinado a conocer (i) si éstos consideran que los turistas huelen igual o diferente que los locales, y (ii) a qué huelen en su opinión los turistas, explorando en ambos casos el posible interés moral de las respuestas. El texto comienza con la exposición de un breve marco teórico, que cita otras investigaciones sobre olores y en particular sobre los vínculos que existen entre la moral y el olfato. Después de detallar la metodología seguida, se exponen y analizan las respuestas que dan los encuestados, y finalmente se reflexiona sobre aquellas respuestas dotadas de un mayor interés para la ética turística.
- PublicationOpen AccessEvolución de la percepción sobre el turismo responsable de las agencias de viajes españolas tras la Covid-19: un análisis longitudinal.(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Rivera García, Jorge; Pastor Ruíz, RicardoEste trabajo analiza la evolución del turismo responsable en el ámbito turístico emisor español a través de un análisis longitudinal en dos fases, con un intervalo de cuatro años. Se examina esta evolución tras la pandemia de COVID-19 en un mercado turístico que ahora opera a pleno rendimiento. Dada su posición estratégica, en contacto tanto con proveedores como con clientes, las agencias de viajes distribuyen y están bien informadas sobre la oferta y demanda de este tipo de producto turístico responsable alineado con los principios de sostenibilidad y respeto al entorno y las comunidades locales. Utilizando una metodología cuantitativa basada en encuestas a agentes de viajes, el objetivo es identificar los cambios en su percepción sobre el turismo responsable y su impacto en las operaciones y la satisfacción del cliente. Los resultados actuales se compararán con los obtenidos en la fase anterior para evaluar las tendencias a lo largo del tiempo. Esta comparación temporal permite comprender mejor cómo la pandemia ha influido en las prácticas y estrategias de sostenibilidad en el sector turístico emisor, proporcionando información valiosa para responsables de políticas turísticas y administradores.
- PublicationOpen AccessRetos para una gestión turística sostenible ante el cambio climático en Panamá(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Mora, Rosa ElviraEste artículo explica la gestión turística sostenible que se practica en Panamá ante el cambio climático en espacios urbanos y naturales como atractivos turísticos, para salvaguardar el patrimonio nacional y natural. Se compilaron y analizaron diferentes fuentes secundarias, tanto nacionales, internacionales, estatales y particulares, que describen la actividad turística sostenible panameña en los últimos años, promovida por la Autoridad de Turismo de Panamá y otros ministerios involucrados; la participación del país en mitigar los efectos del cambio climático; y evidenciar que sí se puede practicar una gestión turística sostenible como empresa privada, en adaptabilidad frente al cambio climático; antes de pasar al análisis cuantitativo de esta investigación. Una encuesta, realizada a 325 colaboradores de distintos tipos de negocios turísticos de diferentes localidades turísticas de Panamá, dio a conocer la situación de las empresas turísticas, lo que propone una serie de retos para mejorarlas, en el desarrollo de gestiones turísticas sostenibles.
- PublicationOpen AccessEvaluación del nivel de desarrollo del producto turístico territorial La Habana.(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Hernández Flores, Yoan; Saldiña Silvera, Bismario; Torres Hechavarría, LisandraLa presente investigación tiene como objeto de estudio al destino La Habana (Cuba), pues a pesar de ser el principal destino del país, se ha reconocido la necesidad del diseño de estrategias que permitan obtener mejores resultados y por ende posicionarse a nivel internacional. El objetivo fue evaluar el nivel de desarrollo de este producto turístico territorial. La metodología estuvo compuesta por tres etapas, en las cuales se emplearon métodos teóricos y empíricos, así como diferentes técnicas e instrument os: criterio de expertos, revisión bibliográfica, entrevistas y encuestas. Entre los principales resultados se encuentra la actualización de la caracterización del destino a partir de las bases teóricas presentadas. Se logró la caracterización de 16 variables que en su conjunto permitieron establecer un índice global para definir el nivel de desarrollo del destino como producto turístico territorial a partir de las modificaciones al Modelo Trifásico de Desarrollo.
- PublicationOpen AccessPerfil y satisfacción del turista en el destino de sol y playa de Mazatlán, Sinaloa(2024) Olmos Martínez, Elizabeth; Ibáñez Pérez, Reyna María; Almendarez Hernández, Marco AntonioMazatlán es uno de los polos de desarrollo turístico más importantes de sol y playa en México. El objetivo principal del presente estudio es evaluar la satisfacción del turista por su visita en el sitio. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa y transversal en la que se aplicó una encuesta a 682 turistas con el fin de calcular el Índice de Satisfacción del Turista (IST). La encuesta se compone de un apartado sobre el perfil del turista y otro sobre la evaluación de los servicios y actividades contratadas por el turista. Los hallazgos revelan que el IST general obtenido de Mazatlán es de 9.0, categorizado como nivel medio alto. Entre los servicios y actividades evaluadas, el ITS para alimentos y bebidas fue de 9.0, actividades recreativas y de esparcimiento fue de 8.8, hospedaje fue de 8.5, transporte y actividades culturales fue de 8.0