Cuadernos de turismo Nº 24 (2009)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Cuadernos de turismo Nº 24 (2009) by Issue Date
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl turismo en el parque natural Do Invernadeiro. Situación heredada y perpectivas de cambio(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) Paül Carril, ValeriàEn este artículo se incide en la escasa atención que el turismo en espacios protegidos ha recibido en Galicia. Para paliar dicha carencia, esta contribución pretende centrar la atención en un área en concreto: O Invernadeiro, protegida desde 1989 y declarada parque natural en 1997. Una de las particularidades más significativas del espacio es su carácter de enorme propiedad pública de casi 60 km2. En este trabajo en primer lugar se efectúa una discusión crítica de la bibliografía existente sobre la materia, en la que se plantean varias precisiones conceptuales, en especial la noción de turismo en espacios (naturales) protegidos. A continuación se lleva a cabo un análisis del modelo de gestión y planificación del turismo y del uso público desarrollado en O Invernadeiro. Se detectan unas debilidades atribuibles al continuismo del mismo sistema organizativo desde 1990, endurecido con la declaración de 1997. Como conclusión, se sugieren nuevas estrategias turísticas, debidamente respetuosas con el medio natural, con la intención de que el parque pueda convertirse en oferta complementaria adicional para el turismo rural de las comarcas del entorno. Dichas estrategias se ponen en relación con la intención oficial de crear un nuevo parque natural más amplio, en el que se incluiría o Invernadeiro.
- PublicationOpen Access"¿Cómo ha ido la feria?" Estimación del impacto económico de acontecimientos turísticos: tres estudios de caso(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) Corral, Jose Antonio; Puigví, Sara; Ferrer, LluísLos acontecimientos pueden contribuir al desarrollo turístico de una ciudad y beneficiar a sus habitantes y empresas. Sin embargo, para poder diseñar los acontecimientos correctamente, es necesario comprender qué características determinan su impacto económico. Esta investigación pretende contribuir a tal entendimiento mediante la estimación y comparación del impacto económico de tres acontecimientos. Para estimar el impacto económico adoptamos un modelo básico de tres factores: (1) número de visitantes por (2) gasto medio por turista por (3) multiplicador. Primero estimamos el número de visitantes particulares y profesionales mediante diversos sistemas de conteo, encuestas personales e información suministrada por el organizador de los eventos. En segundo lugar, obtuvimos los importes y componentes del gasto de los visitantes por medio de una encuesta; también contamos los gastos de organización de los eventos a partir de sus respectivos presupuestos. Y, tercero, utilizamos multiplicadores de tablas input-output para analizar el impacto de los gastos directos sobre la producción, el valor añadido y el empleo y su distribución entre sectores económicos. Además, calculamos y comparamos ratios de rentabilidad de los tres eventos y dimos recomendaciones para aumentar su impacto económico.
- PublicationOpen AccessEvolución del sistema turístico de la isla de El Hierro (Canarias)(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) Martín Fernández, Carlos SantiagoLa isla de El Hierro, la de menor extensión superficial, escasa población y económicamente vinculada a la agricultura y la ganadería, ha tenido un desarrollo reciente de la actividad turística. En el transcurso de a lo sumo dos décadas, la Isla ha ido progresivamente incorporándose a esta nueva actividad económica vinculada, no al tradicional binomio sol y playa canario, sino al co nocimiento cultural y patrimonial, la naturaleza y el deporte de aventura. El desarrollo de estrategias recientes parece abandonar el modelo que en un primer momento había sido el escogido (turismo sostenible), acercándose progresivamente a otros productos turísticos masivos. Es objeto del presente trabajo exponer cómo se ha incorporado la Isla al proceso turístico general del Archipiélago y cuáles son las particularidades que esta isla tiene dentro de una región turística como la Canaria.
- PublicationOpen AccessOrganización y dirección de empresas hoteleras.Rodríguez Antón, José Miguel y Alonso Almeida Mar. Reseñas bibliográficas.(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) Celemín Pedroche, María de la Soledad
- PublicationOpen AccessEl papel del capital humano en el sector turístico: Algunas reflexiones y propuestas(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) Lillo Bañuls, AdelaidaEn este trabajo se reflexiona sobre el papel del capital humano como factor estratégico para el logro de objetivos de competitividad y diferenciación en las organizaciones turísticas. Asimismo, se plantea la necesidad de establecer distintas escalas de alcance en la formación turística para poder determinar las posibles líneas de actuación en las políticas educativas y en el fomento de la investigación en turismo. Así, con el fin de incrementar el nivel de educación y la preparación de los trabajadores del sector, se plantean propuestas para tratar de acercar la formación turística a las necesidades reales de su tejido productivo para mejorar tanto la calidad de su capital humano como la valoración del mismo y su rendimiento educativo. Es este un factor indispensable para permitir el desarrollo de un sector sólido y sostenible, capaz de competir en un entorno global y ante situaciones cambiantes.
- PublicationOpen AccessImpacto ambiental del turismo de buceo en arrecifes de coral(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) Santander Botello, Luis Carlos; Propín Frejomil, EnriqueEl presente trabajo, tiene como objetivo general valorar el saber sobre los impactos del turismo de buceo en arrecifes de coral. En la primera parte, se presentan los antecedentes del buceo SCUBA, del turismo de buceo se argumenta su importancia económica y se caracterizan los operadores y los turistas de este nicho de mercado. A continuación, se presenta un análisis de los arrecifes de coral, su distribución geográfica, su relevancia económica y ambiental, su fragilidad y las causas y estado de su deterioro. Posteriormente, se describe la naturaleza, las causas y la importancia de los impactos directos del turismo de buceo. Asimismo, se revisan las líneas de análisis y autores que han tenido como objeto de estudio los impactos ambientales del turismo de buceo. Finalmente, se señala la importancia de evitar la homologación de las medidas para el manejo de los impactos directos del turismo de buceo. El objetivo específico del trabajo, es precisar que los parámetros físicos y bióticos, las modalidades de uso y el comportamiento de los buzos, son elementos a través de los cuales se reconoce la especificidad, que para la ocurrencia y naturaleza de los impactos directos, tiene cada sitio de buceo.
- PublicationOpen AccessAgroturismo y desarrollo rural en destinos turísticos de interior. El caso de finca Hacienda Los Granadicos en Moratalla (Murcia)(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) Ponce Sánchez, María DoloresEste trabajo pretende poner de manifiesto la importancia de la capacidad emprendedora para propiciar dinamismo territorial y desarrollo local. Para ello se presenta un producto de agroturismo, Finca Hacienda Los Granadicos, localizado en la Comarca Noroeste de la Región de Murcia, ejemplo de una gestión empresarial responsable que considera la cultura de este medio como principal recurso, involucra a la población local y minimiza los impactos medioambientales.
- PublicationOpen AccessLa imagen de Santiago de Compostela en el mercado turístico Italiano(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) López Quiles, Lucrecia; Pazos Otón, MiguelEl sector turístico se está convirtiendo en uno de los sectores económicos más importantes en la economía gallega y compostelana. Durante los últimos años se han desarrollado nuevas y exitosas políticas turísticas para diversificar la oferta turística de Santiago y al mismo tiempo para renovar su imagen. En la actualidad, Santiago deja de ser sólo meta religiosa o de peregrinaje, y la presencia turística es cada vez más internacional; por su parte las motivaciones de viaje se van diversificando. Para comprobar el éxito de estas políticas hacia el exterior, el presente trabajo toma en consideración la imagen que la ciudad de Santiago proyecta hacia el mercado italiano (uno de los más importantes en la actualidad) gracias a un trabajo de campo mediante encuestas y entrevistas dirigido a los turistas italianos en Santiago.
- PublicationOpen AccessLa experiencia del turismo. Un estudio sociológico sobre el proceso turístico residencial. Mantecón, Alejandro. Reseñas Bibliográficas.(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) Huete, Raquel
- PublicationOpen AccessLos paisajes locales y las encrucijadas del etnoturismo: Reflexiones a partir de los proyectos turísticos de comunidades indígenas de la región de los lagos en Chile.(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) Pilquiman, Marisela; Skewes, Juan CarlosEl concepto de etnoturismo ha estimulado las expectativas de generar ingresos entre las comunidades indígenas del sur de Chile. El turismo, apoyado por instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, adquiere proporciones de un relato mágico cuya realización solucionará los problemas que sobreabundan en tales comunidades. El paisaje y el turismo, como aquí se sugiere, pueden servir de enlace entre mundos culturales diversos, conectando la geografía mítica, los viajes y los encuentros tradicionales con las prácticas más habituales de turismo.
- PublicationOpen AccessLos equipamientos y los servicios en los municipios de la provincia de Albacete: Un diagnóstico de su estado con vistas al diseño de políticas de fomento del turismo rural.(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) García González, Juan A.Las dotaciones de equipamientos e infraestructuras son una respuesta a la demanda de residentes. Sin embargo en muchos territorios la población es escasa y sus mayores efectivos están condicionados por la estacionalidad del turismo. El artículo analiza la capacidad de los equipamientos como recurso de atracción de la actividad turística, sobre todo en su modalidad de turismo de retorno, donde el grado de atracción tiene más relación con motivos nostálgicos que los tradicionales recursos demandados por el turismo tradicional. Se trata de explorar posibilidades de dinamización de la actividad turística en espacios rurales entendidos como espacios recreativos o incluso para residir de forma temporal o permanente. A través del análisis cartográfico se presenta la valorización de estos recursos en la provincia de Albacete
- PublicationOpen AccessEstudio comparado de la potencialidad de los recursos turísticos en los parques naturales de la sierra de Espadán (España)y Talassemtane (Marruecos)(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) López Olivares, Diego; Ferreres Bonfill, Juan Bautista; Abdelouahab Reddam, OuafaeLa demanda turística valora cada vez más el contacto con la naturaleza y el patrimonio a través de la oferta de productos turísticos diferenciados y sostenibles. Esta motivación conduce a articular el diseño de los productos bajo un planteamiento sistémico e integrado en el que participan una serie de elementos, destacando los recursos turísticos por su capacidad de generar dinámicas turísticas. No obstante, para la integración del recurso en el producto turístico se necesita su puesta en valor, aplicándose un proceso de evaluación analítica e integrada que permitirá establecer de manera objetiva su grado de atracción, así como las actuaciones precisas para conseguir los objetivos de la diferenciación y sostenibilidad. Este proceso de evaluación analítica se ha aplicado a dos espacios naturales protegidos, el parque natural de la Sierra de Espadán, localizado en la Comunitat Valenciana al sur de la provincia de Castellón, y el parque nacional de Talassemtane ubicado en la región Tánger-Tetuán. El hecho de escogerlos reside en que ambos espacios están habitados, presentan dinámicas socioeconómicas semejantes, y el producto de naturaleza ostenta la mayor potencialidad para dinamizarlos.
- PublicationOpen AccessTurismo, urbanización y estilos de vida. Las nuevas formas de movilidad residencial. Mazón, Tomás, Huete, Raquel y Mantecón, Alejandro.(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) García Marín, Ramón
- PublicationOpen AccessLos museos de ciencias y el consumo cultural. Una mirada desde la comunicación.Castellanos Pineda, Patricia. Reseñas bibliográficas.(Murcia: Escuela de Turismo, 2009) Feo Parrondo, Francisco