Educatio siglo XXI Vol. 29, Nº 2 (2011)
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- PublicationOpen AccessPercepción del alumnado de Pedagogía ante el uso de metodologías activas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Ballesta Pagán, Francisco Javier; Izquierdo Rus, Tomás; Romero Sánchez, EduardoEn este artículo presentamos la experiencia de innovación educativa del grupo de adaptación de la titulación de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia que se ha llevado a cabo durante el curso 2009-2010, con el propósito de exponer cómo el alumnado universitario percibe y valora el empleo de metodologías activas durante su formación. Nos planteamos como objetivo analizar el papel que desempeñan las diferentes propuestas metodológicas e indicar la relevancia de la participación del alumnado en grupos reducidos, tutorías, trabajo en equipo y actividades externas. Para ello se elaboró un cuestionario integrando determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, distribuidos en cinco dimensiones: metodología, tutoría individual, tutoría grupal, participación del alumnado y actividades externas. Las conclusiones del alumnado participante destacan: la buena coordinación entre las diferentes asignaturas, las actividades externas para desarrollar la práctica, la tutoría individual como ayuda a resolver dudas y problemas de la asignatura; la importancia de la tutoría grupal como modalidad que propicia un trato más cercano entre los integrantes, así como con el profesor y el tamaño reducido del grupo se percibe como una gran ventaja para un buen aprendizaje. Del mismo modo, los resultados muestran que el cuestionario desarrollado en la presente investigación es un instrumento con suficiente validez y fiabilidad para conocer la percepción del alumnado sobre la metodología empleada en el desarrollo de su formación universitaria.
- PublicationOpen AccessDidáctica de la historia y multimedia expositiva / Trepat, C. A. y Rivero, P.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Miralles Martínez, Pedro
- PublicationOpen AccessAportaciones actuales del liderazgo estudiantil en el contexto italiano: la Universidad de Bolonia(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Lorenzo Delgado, Manuel; Cáceres Reche, María Pilar; Aznar Díaz, Inmaculada; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Trujillo Torres, Juan ManuelEn el presente trabajo se sintetizan las aportaciones más relevantes de un estudio descriptivo aplicado en la Universidad de Bolonia, previamente desarrollado en Universidades de otros países europeos (España, Portugal y Reino Unido), centrado en conocer las peculiaridades organizativas y funcionales del liderazgo estudiantil en el contexto italiano. Para ello, se ha utilizado un cuestionario basado en detectar sus percepciones acerca de por qué son elegidos (atribuciones); para qué (funciones a desarrollar, expectativas); cómo desarrollan su rol como tales (práctica del liderazgo) y la valoración que realizan de todo ello (satisfacciones y decepciones) desde una dimensión introspectiva.
- PublicationOpen AccessCalidad, comunicación e interculturalidad / Cantón, I., Valle, R. E., Arias, A. R., Baelo, R. y Cañón, R.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Alcaraz García, Salvador
- PublicationOpen AccessDesarrollo tecnológico y educación / Bautista, A.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Alcaraz García, Salvador
- PublicationOpen AccessLa importancia de los enunciados de problemas matemáticos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Ortega, Tomás; Pecharromán, Cristina; Sosa, PerlaEn este trabajo, queremos poner de manifiesto la relevancia de los enunciados de problemas matemáticos como metodología para conseguir aprendizajes significativos en Educación Secundaria. La heurística juega un papel fundamental en la docencia de las matemáticas y, como tal, debiera ser usada en la práctica educativa de forma habitual, ya que pone especial atención en los procesos de pensamiento y, además, considera a los contenidos matemáticos como herramientas indispensables para aplicar estrategias de resolución. Destacamos la importancia de la creación de enunciados de problemas matemáticos interesantes para los alumnos, y que establezcan conexiones de la matemática con: la vida real, otras áreas de conocimiento, ramas de la propia matemática y la historia. Por ello, planteamos varios problemas matemáticos atractivos y novedosos para que sean resueltos heurísticamente, se describen las conexiones de los posibles procedimientos resolutorios con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas propias de la Educación Secundaria.
- PublicationOpen AccessLa grabación en vídeo en el aula como herramienta de mejora de la competencia de comunicación oral(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Cazcarro Castellano, Ignacio; Martínez Caraballo, NoemíHabida cuenta de la importancia que la comunicación oral representa para los alumnos de la licenciatura en administración y dirección de empresas de cara a desenvolverse en su futuro puesto de trabajo, se pone de manifiesto la necesidad de reforzarla desde el aula universitaria. En concreto, el presente trabajo muestra las ventajas de desarrollar dicha destreza a partir de la grabación en vídeo en el aula, bajo condiciones favorables en cuanto a número de alumnos y contexto docente. Entre las ventajas halladas, encontramos la de restar subjetividad a la evaluación de dicha destreza y aprovechar el potencial de la autoevaluación y la co-evaluación, y el logro de una mayor implicación y rendimiento de los alumnos. Los resultados obtenidos al haber implementado esta técnica en clases de primer curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas sugieren su utilidad para alumnos universitarios.
- PublicationOpen AccessInforme del Seminario: La formación inicial del profesorado de matemáticas ante la implantación de los nuevos grados en infantil, primaria y máster de secundaria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Palarea Medina, Mercedes
- PublicationOpen AccessNormas de publicación de la revista(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Educatio Siglo XXI
- PublicationOpen AccessLa creación de una mirada urbana. La ciudad de Santiago de Compostela interpretada por el alumnado de magisterio(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Franco-Vázquez, Carmen; Huerta, RicardSe pretende con este artículo describir un proyecto llevado a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela, fruto de un trabajo colaborativo entre el profesorado del área de Didáctica de la Expresión Plástica de Santiago y Valencia. El punto de partida lo constituyó una propuesta presentada al alumnado con la finalidad de que, recorriendo la ciudad, reflexionasen sobre la dicotomía público-privado. Las imágenes fotográficas obtenidas sirvieron de pretexto para profundizar en la percepción que los futuros maestros tienen sobre aspectos cruciales de la Educación Artística. Con prácticas de este tipo se aspira a que los responsables de la educación de las próximas generaciones desarrollen sistemas de trabajo basados en actividades de creación, análisis y discusión.
- PublicationOpen AccessLa adquisición del conocimiento: una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Pons Parra, Rosa María; Serrano González-Tejero, José ManuelLos autores parten de que en el conocimiento matemático es necesario distinguir entre lo que depende de una interpretación general de la realidad que depende de una epistemología general del individuo, y en donde la realidad matemática no es sino un subconjunto de esa realidad general, y los conocimientos específicos y los medios disponibles para solucionar los problemas y realizar con éxito las tareas cotidianas matemáticas que están fuertemente individualizados y sujetos a las presiones de la cultura. Para intentar dar una explicación que pueda dar respuesta simultáneamente a esta distinción heurística entre el sujeto psicológico y el sujeto epistémico, los autores se ubican en la metáfora del «aprendizaje como construcción de significados» y, tras efectuar una descripción de los cuatro elementos del aprendizaje (el procesador, los contenidos, los procesos y el contexto), realizan una sistematización de los procesos que, generalizándolos al campo de las matemáticas, permiten establecer las distintas actividades que el procesador efectúa para resolver un problema matemático, desde la traducción y representación del mismo, hasta su evaluación procesual, pasando por la descripción de los instrumentos necesarios para su correcta codificación y los mecanismos imprescindibles para conferirle un significado contextualizado.
- PublicationOpen AccessProblemas de ingenio para Segundo Ciclo de Secundaria / Capó Dolz, M.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Nortes Checa, Andrés
- PublicationOpen AccessEducar en medios de comunicación / Ambrós Pallarés, A. y Breu, R.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) González García, María
- PublicationOpen AccessLa formación de las maestras y la igualdad de oportunidades: ayer y hoy(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Gutiérrez Esteban, Prudencia; Luengo González, María Rosa; Casas García, Luis ManuelPese a los esfuerzos de los movimientos feministas, la legislación y políticas en materia de igualdad de oportunidades, las elecciones profesionales en relación a los estudios de Maestro y Maestra siguen estando sesgadas por razones de género, ya que se trata de unos estudios altamente feminizados, al menos en nuestro país. Esta práctica se remonta a unos planes de estudios diferenciados para maestros y maestras, que desaparecieron con la implantación legal de la escuela mixta. Sin embargo, tal y como nos demuestran los datos, siguen existiendo diferencias entre sus opciones de futuro, lo que nos lleva a cuestionarnos si la coeducación se ha hecho presente en la Escuela. Puesto que esta situación no es un fenómeno reciente, nos planteamos desvelar qué ha ocurrido en las Facultades de Educación.
- PublicationOpen AccessPresentación: Matemáticas y su didáctica(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Nortes Checa, Andrés
- PublicationOpen AccessLa participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Leiva Olivencia, Juan J.; Escarbajal Frutos, AndrésEn nuestro país, las aulas han pasado en poco tiempo de ser espacios monoculturales a multiculturales, y con la intención de aspirar a construir de manera cooperativa una educación intercultural que profundice en los valores de la escuela inclusiva. En ese sentido, aprovechar educativamente las diferentes culturas pasa por reconocer que lo común es la diversidad y que la diversidad debe ser, desde la perspectiva pedagógica, lo común en los diseños y propuestas de intervención educativa; como también es necesario reconocer el importante papel que deben tener las familias en la construcción de una sociedad democrática intercultural. Intentando clarificar esas cuestiones, en este artículo presentamos algunas de las conclusiones más relevantes resultantes de un estudio cualitativo de investigación realizado en la provincia de Málaga, que tenía como objetivo fundamental conocer y comprender el sentido y orientación educativa de la participación de las familias inmigrantes en los contextos escolares. Los resultados de este estudio indican que las familias inmigrantes requieren de la creación de nuevos espacios de relación y un clima de diálogo activo con el apoyo de los docentes, en escuelas que aspiran construir la interculturalidad desde los principios de participación, cooperación e innovación educativa.
- PublicationOpen AccessDiscontinuidad de los modelos de situación de las operaciones multiplicativas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Gómez Alfonso, BernardoLa falta de competencia de los estudiantes en la resolución de los problemas multiplicativos depende de varios factores, uno de ellos es el fenómeno de la discontinuidad semántica de los modelos de situación de las operaciones al pasar de los números naturales a racionales. En este artículo se explica el papel de los modelos de situación y sus efectos en la enseñanza, se presenta el problema de la discontinuidad semántica de los modelos y se ofrecen diversos enfoques para abordar este problema.
- PublicationOpen AccessValoración universitaria de la formación de competencias: el esfuerzo y la satisfacción de los estudiantes(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Calvo Bernardino, Antonio; Mingorance-Arnáiz, Ana CristinaBolonia constituye ya una realidad en la Universidad española a la que nos hemos ido adaptando mediante la puesta en marcha de planes piloto, si bien es necesario conocer si los mismos han sido adecuadamente aprovechados tanto por profesores como por alumnos. En este trabajo planteamos los resultados del estudio realizado por un grupo de profesores de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo sobre el grado de satisfacción de los alumnos con la metodología de formación en competencias, así como una valoración del esfuerzo, medido en horas de trabajo, que éstos afirman haber realizado. Todo ello con el objetivo de que sirva de experiencia a otras unidades docentes y universidades para mejorar la planificación docente y conocer el esfuerzo del alumno tanto a nivel de asignatura como a nivel global.
- PublicationOpen AccessCurrículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Rico Romero, Luis; Díez Lozano, Ángel; Castro Martínez, Encarnación; Lupiáñez Gómez, José LuisPresentamos un análisis descriptivo y comparativo de cuatro programas de matemáticas que han estado vigentes en España en diferentes momentos, desde 1945 hasta la actualidad. El estudio se aborda desde la noción de currículo según sus dimensiones y desde tres niveles de reflexión curricular: fines de la educación, organización del sistema educativo y plan de trabajo para el profesorado. Las semejanzas y diferencias entre las cuatro propuestas analizadas ponen de manifiesto la importancia en cada momento del contexto social, de las expectativas formativas, del modo de entender las matemáticas escolares y de la investigación en educación matemática.
- PublicationOpen AccessElaboración y validación del cuestionario "Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa"(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Mendoza Lira, MichelleEste informe de investigación, que forma parte de un estudio más amplio (tesis doctoral), da a conocer los resultados obtenidos del proceso de elaboración y validación de un cuestionario denominado “Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa”, cuyo objetivo fundamental es conocer el aporte de los equipos directivos en el fomento de la creatividad en sus centros escolares. Este cuestionario se encuentra estructurado como una escala de autorreporte conformada por 5 factores y 29 ítems, y está dirigido a los miembros de los equipos directivos de los sistemas escolares municipales, particulares subvencionados y particulares de Chile. Su estructura teórica está basada en el “Marco para la buena dirección”, una propuesta de dominios y criterios acerca del quehacer directivo, elaborada por el Ministerio de Educación de Chile. Para su validación, este cuestionario fue analizado en cuanto a su validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad. Para determinar su validez de contenido, se utilizó la fórmula de Lawshe; mientras que para la validez de constructo se realizó un análisis factorial de los datos a través de componentes principales y rotación Varimax. En cuanto a la confiabilidad, se empleó el Método Alfa de Cronbach. Aplicado a una muestra de 121 directiconsivos pertenecientes a 29 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso (Chile), los resultados de los análisis arrojaron una adecuada validez de contenido y de constructo, así como también altos índices de confiabilidad, por lo cual este instrumento permite evaluar las percepciones de los directivos en cuanto a sus propios desempeños profesionales en pro de una educación creativa.