Daimon Nº 66 (2015)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Daimon Nº 66 (2015) by Issue Date
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- PublicationMetadata onlyEl cuerpo viviente y la máquina sin reflejos: M. Merleau-Ponty, G. Canguilhem y las ambigüedades del corpus cartesiano(Universidad de Murcia, 2015) Andrés García, EstebanEste trabajo se propone en primer lugar examinar ciertas convergencias entre las interpretaciones del corpus cartesiano propues- tas contemporáneamente por M. Merleau-Ponty y G. Canguilhem. Observamos así que ambos filósofos coinciden en destacar el reconocimiento cartesiano de ciertos caracteres del cuerpo humano irreductibles a una explicación mecánica. En segundo lugar, analizamos las razones por las que Canguilhem sostiene una incompatibilidad entre la fisiología mecanicista cartesiana y el concepto de movimiento reflejo, aludiendo por último al lugar crítico que le asigna a Merleau-Ponty en la his- toria de la revisión contemporánea del concepto.
- PublicationMetadata onlyEl vitalismo de Gilles Deleuze(Universidad de Murcia, 2015) Canavera, Julienel propósito del presente artículo radica en mostrar que el vitalismo de Deleuze, central en su obra, implica una ruptura drástica con la tradición filosófica, ya que su reelaboración conceptual va parejo de un desmontaje de la sub- siguiente lógica idealista de la adquisición según la cual la vida ha de ser captada bajo el aspecto subjetivo y limitado de la necesidad orgánica. Asimismo, se mostrará que de esa reformulación se desprende una visión naturalista y procesual de lo real donde sólo puede haber cabida para una ontología «evanescente».
- PublicationMetadata onlySoberanía “globalizada”. El caso latinoamericano(Universidad de Murcia, 2015) Chininí Macanchí, Marco AlexanderEste artículo, se refiere a la importancia que la soberanía en la actualidad, como elemento primordial del derecho constitucional y del derecho de la integración dentro del proceso de globalización. Se explica que el auge y desarrollo que actualmente tiene, es concomitante a la pérdida de la soberanía del Estado tradicional. Su ausencia dentro de la globalización, es el resultado del boom que ahora tiene el derecho comunitario o de la integración, derivado de la mala gestión que ha existido por los estados en la administración de su derecho a la autodeterminación.
- PublicationMetadata onlyCompromisos sociales y obligaciones racionales(Universidad de Murcia, 2015) Del Corral De Felipe, MirandaEste artículo defiende que las obli- gaciones sociales emergen de las normas de la racionalidad. A través de un análisis de los requi- sitos normativos de la racionalidad que gobier- nan los compromisos individuales, se muestra que los agentes poseen autoridad racional para revaluar sus razones, modificar sus juicios prác- ticos y cambiar sus intenciones. De esta autoridad depende su autonomía racional: uno y el mismo sujeto puede obligarse a hacer algo, y revocar esta orden. Mediante un compromiso social, el deudor renuncia a su autoridad y autonomía racionales en favor del acreedor, generando así una obligación en el deudor, un derecho en el acreedor, y una razón normativa relativa al deudor
- PublicationMetadata onlyUna lectura ontológica de Fenomenología de la percepción(Universidad de Murcia, 2015) Riera Jaume, PedroFenomenología de la percepción ha sido acusada de no elevar la descripción feno- menológica a un orden ontológico. En este artí- culo intento demostrar que, pese a la falta de un planteo específico del problema ontológico, hay abundantes muestras en la obra de una fenomeno- logía de la fenomenología que al llevar a origen sus conceptos fundamentales, libera otro modo de entender tiempo, espacio o ser. El esbozo de una ontología implícita –como reconoce Merleau- Ponty– en las descripciones de Fenomenología de la percepción, es lo que trata de explicitar este artículo señalando como rasgos fundamentales la dimensionalidad, el “ser de encuentro o de rela- ción”, la originariedad o el campo de presencia.
- PublicationMetadata onlyLa antropología como filosofía primera, después de Tugendhat(Universidad de Murcia, 2015) Bonet Sánchez, José V.Tugendhat ha propuesto tentativa- mente en los últimos quince años recuperar el papel de la antropología como disciplina filo- sófica central o filosofía primera. Este peculiar regreso al pensamiento alemán de los años 20 es una proyección del conjunto de la trayectoria intelectual del autor. Pero además nos permite encarar problemas epistemológicos clásicos de la disciplina: su objeto y contenidos, su método, su lugar en los estudios filosóficos. Básicamente se critica la posición de Tugendhat a estos respec- tos, pero valorando como estimable esas especie de regreso a Kant que considera la antropología como el motor y el telos autorreflexivo último de la filosofía.
- PublicationMetadata onlyLa conciencia y la aporía de la objetividad de la subjetividad desde la onto-fenomenología de Millán-Puelles y Wojtyła(Universidad de Murcia, 2015) Acosta, Miguel¿Cómo objetivar la subjetividad sin caer en subjetivismos inmanentistas ni en objeti- vismos ajenos a la existencia personal? Desde el realismo filosófico la clave parece encontrarse en la adecuada articulación entre conciencia y subje- tividad. Estudiaremos las teorías de la conciencia de Antonio Millán-Puelles y Karol Wojtyła desde la onto-fenomenología para hallar el modo de superar esta aporía.
- PublicationMetadata onlyFeminismos jurídicos. Propuestas y debates de una trama paradojal(Universidad de Murcia, 2015) Costa, malenaNota crítica sobre los principales deba- tes de los feminismos jurídicos a través de sus antecedentes y postulados epistemológicos.
- PublicationMetadata onlyLa penumbra salvadora: María Zambrano y la razón poética(Universidad de Murcia, 2015) Elío Mendizábal, CarlosMaría Zambrano lleva a cabo, a tra- vés de su razón poética, una crítica de la tradición filosófica occidental. Frente a una concepción anquilosada, que ha restringido el ser al pensar, nos propone una nueva manera de entender la filosofía, como saber integrador que abarca todas las dimensiones del ser humano, incluidas aque- llas que se resisten a la conciencia y que nos cons- tituyen en la sombra.
- PublicationMetadata onlyRevisión del modelo categorial sustancia–accidentes en la antropología de Millán-Puelles(Universidad de Murcia, 2015) Fernando Sellés, JuanLa antropología de Millán-Puelles (España, 1921-2005) sigue el esquema categorial de sustancia y accidentes. En unos trabajos des- cribe al hombre como una ‘sustancia’ permanente que es ‘accidentalmente’ perfectible; en otros, como ‘animal racional’. La sustancia humana está conformada por el alma y el cuerpo; los acciden- tes, por las potencias y sus actos. En este trabajo se revisa, a lo largo de todos sus trabajos, esta pauta y sus implicaciones.
- PublicationMetadata onlyDevenir cuerpo en la sociedad de consumo(Universidad de Murcia, 2015) Blesa, BelénLas personas mantenemos una relación abierta con el cuerpo a lo largo de la vida, relación que no tiene una dimensión exclusivamente individual, sino que también es construida socialmente. Nos aproximamos a algunas incertidumbres que nos plantea la relación con el cuerpo en la sociedad de consumo: el estatus del cuerpo, situándose en el límite entre sujeto y objeto; la doble lectura que se puede hacer de la ocupación del cuerpo, como una obsesión y una búsqueda de certeza; la normalización del cuerpo y el deseo. La circunstancia de devenir cuerpo nos remite a la posibilidad de pensar el cuerpo como un ejercicio vital y liberador.
