Revista de educación a distancia 2013, N. 39
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista de educación a distancia 2013, N. 39 by Issue Date
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa opinión de profesionales sobre la incorporación de soportes tecnológicos portátiles en las aulas(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) García Alvarez, Salvia; Bleda Marco, Estefanía; Castillo García, Francisco Javier; Cuerva Jimeno, MacarenaEn este artículo se investiga la viabilidad de la incorporación de soportes tecnológicos portátiles en la práctica educativa, estudiando el nivel de aceptación de esta medida innovadora. Para ello, se ha realizado una consulta a un grupo de profesionales relacionados con la tecnología. La muestra poblacional incluye alumnado y profesorado universitario de un Máster para la formación del profesorado de enseñanzas secundarias, así como titulados universitarios ajenos a dicho Máster. Los resultados revelan una amplia aceptación de la incorporación de dispositivos portátiles, además de un alto grado de concienciación sobre algunos de sus efectos. También se han detectado distintos niveles de necesidades formativas previas del profesorado, preferencias relativamente homogéneas entre tipos de soporte, y previsión de un aumento moderado de la disrupción.
- PublicationOpen AccessEnseñanza y Tecnologías en el Nivel Superior: La "enseñanza aumentada" y el "docente global"(2013) Dorfsman, MarceloEl propósito de este trabajo es señalar el impacto de la evolución tecnológica sobre las propuestas de enseñanza a distancia en el nivel superior, como así también el valor de la misma a la hora de diseñar, implementar y evaluar propuestas que impactan de manera significativa en sus destinatarios. La hipótesis que proponemos es que la evolución tecnológica ha devenido evolución tecno- pedagógica y se expresa en el diseño de una nueva organización de la enseñanza a distancia para el nivel superior, en una modalidad que hemos denominado Web Blended-Learning (WB-Learning) superadora de la denominada Blended-Learning (B-Learning). Como resultado del análisis sostendremos, por un lado, que el surgimiento de los nuevos entornos tecnológicos ha contribuido a enriquecer y profundizar la propuesta de enseñanza, fenómeno al que denominamos "enseñanza aumentada"; por el otro, dichos entornos desafían al docente y configuran un nuevo rol, al que denominamos "el docente global".
- PublicationOpen AccessMOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Gráinne Conole, GráinneThis chapter considers the pedagogies associated with different types of Massive Open Online Courses (MOOCs). It argues that the current discourse around the concept of xMOOCs (primarily based around interaction with content and essentially adopting a behaviourist learning approach), and cMOOCs (which focus on harnessing the power of social media and interaction with peers, adopting a connectivist learning approach), is an inadequate way of describing the variety of MOOCs and the ways in which learners engage with them. It will provide a brief history of the emergence of MOOCs and the key stakeholders. It will introduce an alternative means of categorising MOOCs, based on their key characteristics. It will then describe the 7Cs of Learning Design framework, which can be used to design more pedagogically informed MOOCs, which enhances the learner experience and ensure quality assurance.
- PublicationOpen AccessEstado del Arte para la elaboración de un modelo de Perfiles de Actores en Educación en el contexto de la Sociedad Postindustrial y aplicación a un caso de diseño Instruccional(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Asín Martinelli, IgnacioSe ha producido en la sociedad una evolución derivada de las posibilidades de acceso a la información que hace que deba plantearse un modelo educativo acorde a este contexto. En la actualidad se sigue utilizando un modelo educativo basado en lo que se ha definido como sociedad industrial, en donde no se diferencia en el aprendizaje entre alumnos, no se tiene en cuenta el contexto y no se tiene en consideración la evolución en el aprendizaje de los alumnos. Por ello, se hace necesario definir un modelo educativo acorde a la actualidad en el que, entre otros aspectos, el centro se ponga en el alumno considerando sus diferencias, posibilidades de acceso a la información y ritmos de aprendizaje. Esta sociedad, definida como postindustrial, implica que el modelo educativo debe variar teniendo en cuenta además de los aspectos mencionados anteriormente otros como el aprender haciendo, o aprendizaje centrado en tareas, la instrucción personalizada o la evaluación con referencia a criterios, entre otros tal y como ha definido Reigeluth ( 2012) Y en consecuencia, y para alcanzar los objetivos docentes perseguidos es necesario también redefinir los roles de los sujetos participantes en el proceso educativo: profesorado, alumnado y la tecnología aplicada. En este trabajo hacemos una recopilación de la literatura existente sobre estos conceptos e investigación ya realizada, y sentamos las bases para una posterior redefinición de los roles de los sujetos participantes en el proceso educativo.
- PublicationOpen Access"Las intervenciones de enfermería" como patrón pedagógico de e-learning, wiki y aplicación móvil(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) García Puig, Mª Elena; Torrenteras Herrera, JavierEste artículo tiene el objetivo de enseñar las intervenciones de enfermería resolviendo las dificultades para relacionar los fundamentos conceptuales y profesionales de enfermería que sucede en algunos casos de la práctica del cuidado. Para ello se plantea utilizar la organización psicológica del conocimiento propuesta por Joseph Novak y el lenguaje de patrón. Además este contenido habitualmente se imparte mediante una metodología presencial y unos recursos didácticos que no incorporan las nuevas tecnologías demandadas por la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Por tanto, objetos para el aprendizaje como las wiki y aplicaciones móviles deberían dar respuesta a estas demandas. Ambos son reusables en diferentes contextos de la formación en enfermería, como es, la universitaria, la continuada y la especializada.
- PublicationOpen AccessPerspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Turpo Gebera, OsbaldoDesde su presencia en el contexto educativo, el Blended Learning emerge como una modalidad con identidad propia. Conforme a su evolución, discurre por contextos configurados por la presencialidad y virtualidad. En un primer estadio, se sitúa como una modalidad mixta o de combinación; posteriormente avanzo a una integración, que supuso la dilución de sus componentes. La progresiva evolución social, tecnológica y cultural hacia la convergencia, entendida como una estrategia de integración de sistemas para la redifinición de la industria del conocimiento, aporta en la actualidad, un nuevo norte a la modalidad, dada la confluencia de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en el proceso formativo. Este posicionamiento lo ubica dentro de una nueva tendencia, que más que una posibilidad, representa una realidad más explicable sobre el devenir del Blended Learning.
- PublicationOpen AccessLa información digital actual, un nuevo modelo de contenido educativo para un entorno de aprendizaje ubicuo(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Rodrigo Alonso, Miguel Angel; de Castro Lozano, CarlosEl avance exponencial de las tecnologías emergentes está obligando a desarrollar nuevas estrategias y modelos de contenidos digitales educativos en los entornos de aprendizaje en línea. En dichos modelos de contenidos se puede integrar la información digital actualizada. Las características del u-learning o aprendizaje ubicuo hacen propicia la integración de dichos modelos de contenido informativo y de conocimiento. En este artículo se realiza una justificación y análisis del uso de estos nuevos modelos. Comenzaremos viendo la relación estrecha que existe entre el derecho al acceso a la información y el derecho a la educación. Desde otra perspectiva, también estudiaremos estas relaciones desde las cualidades de temporalidad de contenidos. Además se analizan cuáles son los requisitos y las circunstancias en las que se puede permitir el uso de la información como contenido de aprendizaje aplicando sistemas de computación ubicua. Se aporta una nueva herramienta para la normalización de procesos llamada I-Normalización que hace que la producción de esos contenidos de información obtenga unos grados de accesibilidad , usabilidad y adaptabilidad aceptables para la mayor gama de entornos y plataformas de aprendizaje que sean posible (incluida Tu-Learning y Moodle).
- PublicationOpen AccessDiseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Méndez García, CarmenLa popularidad de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) durante los dos últimos años ha llevado a muchos diseñadores, docentes e instituciones a interesarse por este nuevo modelo de docencia, que incluso ha llegado a postularse como solución a algunos problemas de la educación universitaria. En este artículo trataremos de analizar cuáles son sus ventajas y desventajas, y sus diferencias respecto a otros modelos de enseñanza (cursos tradicionales, LMS) para evaluar su utilidad y viabilidad dentro de la educación superior. También estudiaremos varios cursos creados según este modelo MOOC (específicamente, xMOOC), atendiendo a aspectos de diseño y de expectativas por parte de los distintos agentes del proceso educativo, para sistematizar una serie de consideraciones prácticas que pueden ayudar a quien se acerque al diseño e implementación de MOOC por primera vez.
- PublicationOpen AccessDiseño e implementación de indicadores de calidad para la obtención de la identidad digital y la individualización del aprendizaje(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Buenaño Palacios, YamilEste articulo presenta una revisión de trabajos realizados sobre entornos instruccionales que incorporan la web social y la tecnología móvil inteligente, como parte inicial de un proyecto de investigación. El objetivo principal es conseguir información y aportación para la consecución del diseño, implementación y evaluación de indicadores de calidad para la obtención de la identidad digital y la individualización del aprendizaje. Se estudiará a la población escolar de instituciones de educación superior en Colombia y España. Para ello se ha tomado como referente metodológico la recopilación de información, la consulta de autores que han estudiado el tema, las teorías descritas sobre la educación formativa que nos ayuden a tener elementos de juicio, la observación y la interrogación (cuestionarios), el análisis, diseño y la evaluación de indicadores. Este trabajo contribuye a la obtención de elementos de juicio para el diseño y evaluación de indicadores de calidad que permitan la implementación de ambientes instruccionales o el rediseño de los existentes integrados con la web social y dispositivos móviles.