Enfermería global Vol.12, Nº 3 (2013)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Enfermería global Vol.12, Nº 3 (2013) by Issue Date
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessIdentificación de las fortalezas, preocupaciones y necesidades educativas del Servicio Rural de Agresión sexual en las comunidades rurales y aborígenes de Alberta (Canadá)(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Jakubec, Sonya L.; Carter-Snell, Catherine J.; Ofrim, Jenny; Skanderup, JudyLas mujeres en las comunidades rurales no reciben regularmente la atención integral de salud debida después de haber sufrido agresiones sexuales, lo que resulta en un aumento de las tasas de enfermedad mental, abuso de sustancias, revictimización, y problemas de salud crónicos. Además, las mujeres corren el riesgo de una victimización secundaria, de una estigmatización y de una revictimización derivada de las respuestas de los otros a la agesión. La victimización secundaria aumenta cuando las víctimas deben ser transportadas fuera de la comunidad rural para su tratamiento, debido a las demoras en los servicios, cuando los profesionales reaccionan de forma negativa hacia ellas, o sencillamente prestan unos servicios incompletos. Un estudio de investigación se hace necesario para abordar estos riesgos y comprender la necesidad de recursos educativos para los trabajadores que están a cargo de la crisis en las comunidades rurales y de aborígenes. Los hallazgos de las entrevistas de grupo con profesionales interdisciplinarios en las zonas rurales de Alberta, Canadá, identificaron algunas fortalezas, pero también revelan desafíos y la prioridad de una educación necesaria para aquellas personas que cuidan de las víctimas de agresión sexual.
- PublicationOpen Access¿Se puede evaluar la calidad de las revistas científicas? Principales limitaciones(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Sobrido Prieto, Natalia; Sobrido Prieto, MaríaEl número de revistas científicas a nivel mundial no para de crecer. Sin embargo, no todas las revistas tienen la misma calidad, por lo que se necesita disponer de indicadores que faciliten la selección de revistas para la formalización de suscripciones, envío de manuscritos y evaluación de la actividad científica. Los indicadores bibliométricos permiten medir la producción y consumo de la información en el seno de la comunidad científica. De todos los indicadores bibliométricos, el más utilizado para estos fines es el factor de impacto (FI), pero también es el que más controversias ha suscitado En la actualidad son varias las fuentes que calculan el FI de una revista. Se trata de herramientas que analizan un conjunto de revistas a partir de las cuales, y mediante un cálculo, obtienen el FI.
- PublicationOpen AccessTerapia antirretroviral del AIDS en adultos mayores de 50 años: prevalencia y clasificación de los no adherentes(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) De Mello Padoin, Stela Maris; Cardoso de Paula, Cristiane; Spiegelberg Zuge, Samuel; Ferreira Langendorf, Tassiane; Pacheco dos Santos, Érika Eberline; Ribeiro Primeira, MarceloObjetivo: Analizar la adherencia al terapia antirretroviral, a partir de la determinación de las variables de clasificación de los no adherentes, según las variables de comportamiento, y de la definición de la prevalencia de no adhesión en los adultos mayores de 50 años, atendidos en el Hospital Universitario Santa Maria / RS. Método: Investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y transversal. La población de estudio estaba formado por pacientes mayores de 50 años que tienen el HIV / AIDS, y que estaban bajo tratamiento en HUSM, por un total de 72 pacientes. La recolección de datos se desarrolló en el periodo de abril de 2009 hasta octubre de 2010. Se realizaron análisis univariado (porcentajes de frecuencia) y bivariado, cruzando el resultado (cumplimiento del TARV) y las variables de comportamiento de la clasificación de no adherentes, por medio del test de chi-cuadrado. Resultados: La población de pacientes no adherentes fue de 21, con una prevalencia de incumplimiento del 29,2%. A partir del análisis bivariado fue posible determinar las variables de comportamiento para la clasificación de no adherentes: por alguna razón no tomó alguna de las dosis, deje de tomar los medicamentos por el consumo de alcohol, los efectos secundarios impidieron tomar alguna dosis del medicamento, no tomó el medicamento durante el tiempo que estaba trabajando. Conclusiones: Después de identificar la prevalencia de no adhesión al TARV, y la determinación de las variables que determinan la clasificación de los no adherentes, se pudo conocer la población de no adherentes y las variables de comportamiento que indican esta capacidad para la no ingestión del 100% de las dosis prescritas.
- PublicationOpen AccessBúsqueda de información sobre salud a través de internet(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Villaescusa Martínez, Víctor; Sáez Villar, LorenaRESUMEN Internet es una herramienta en constante crecimiento y tremendamente influyente en la población. Nos proporciona información prácticamente ilimitada, pero no toda es confiable. Objetivo: Conocer si los pacientes hacen uso de Internet para informarse sobre salud, si lo hacen previa o posteriormente a consultar con profesionales sanitarios y credibilidad que le dan a la información recibida. Así mismo, observar la evolución de las búsquedas a lo largo del tiempo y la influencia generacional su uso. Material y método: Estudio descriptivo transversal mediante un cuestionario autoadministrado a 150 pacientes hospitalizados y de consultas, compuesto por cuatro ítems sobre usos habituales de búsqueda en Internet relacionados con la salud. Posteriormente se estudian comparativamente los resultados obtenidos respecto a datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes a años anteriores. Resultados: 65% de los pacientes usan Internet para informarse sobre salud. Entre los pacientes menores de 60 años lo hacen el 85.5% mientras que entre los mayores de 60 el 24.5%. Un 47.4% se informa antes y otro 47.4% lo hace después de contactar con profesionales (5.2% antes y después). La credibilidad media es de 5.67 puntos sobre 10. Las búsquedas en Internet sobre salud siguen aumentando con el paso de los años. Conclusiones: Internet es una herramienta de uso habitual para informarse sobre salud, sobre todo entre los más jóvenes, pero la credibilidad otorgada a esa información no es muy alta, por lo que es necesario un mayor control de la información existente, así como una educación sanitaria correcta, adecuada y continuada por parte de los profesionales.
- PublicationOpen AccessSalud familiar general: familias de mujeres en lactancia materna, Villamaría (Caldas) Colombia(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Betancurth Loaiza, Diana Paola; Amaya Rey, María Consuelo del PilarFundamento: La Salud Familiar (SF) consta de dos dimensiones cotidianas: la organización familiar y la satisfacción con la organización. Objetivos: 1. Caracterizar la Salud Familiar Total de las familias de mujeres en lactancia materna (MLM) desde los dos componentes. 2. Encontrar la relación/Predicción entre Salud Familiar Total (SFT) y Riesgo Familiar Total (RFT) de las familias. Métodos: Cuantitativo, descriptivo, correlacional, transversal, realizado con las familias de Mujeres en Lactancia Materna en servicio ambulatorio de Villamaría (Caldas) Colombia durante el año 2011. Muestra: Aleatoria de 76 familias, seleccionadas con un error admisible de 2 unidades de registro, y un nivel de confianza de .95 evaluadas con el instrumento de “Salud Familiar General ISFG: GEN-21 y Riesgo Familiar Total RFT: 5-33” (1). Resultados: El análisis de la Salud Familiar mostró familias muy saludables 83 por ciento (63) y familias saludables con 17 por ciento. Más de la tercera parte se percibieron como organizadas y muy organizadas. El 97 por ciento de las familias se perciben entre satisfechas y muy satisfechas con la organización familiar. Conclusiones: Las familias estudiadas con Mujeres en Lactancia materna son saludables. Estas requieren de la promoción de la salud desde enfermería y demás profesionales, por los resultados de Salud Familiar General que son una fortaleza, debe mantenerse permanentemente, como potencial de la salud de las familias durante la lactancia materna y los estadios posteriores de la trayectoria. Se confirma que la relación entre Salud familiar y Riesgo Familiar Total es inversa y significativa.
- PublicationOpen AccessProgramación del cambio de turno desde la óptica de los profesionales de enfermería(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Llapa Rodríguez, Eliane Ofelia; Da Silva Oliveira, Cleiton; Santos de França, Tâmara Raylane; Santos de Andrade, Joseilze; Pontes de Aguiar Campos, María; Costacurta Pinto da Silva, Flávia JanólioObjetivo: Analizar la influencia de los factores internos y externos (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) durante el proceso de cambio de turno, según la óptica de profesionales de enfermería del Hospital Universitario de Sergipe, Brasil. Método: Investigación de tipo descriptiva-exploratoria con enfoque cuantitativo utilizando el planeamiento estratégico como fundamento teórico, así como la construcción de la Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Los datos fueron recolectados a través de cuestionario previamente elaborado. Resultados: Tipos de pasaje de turno encontrados: entre profesionales de la misma categoría, a través del libro, en la unidad del paciente. Fortalezas: duración máxima de 15 a 20 minutos, objetividad en las informaciones y cooperación del equipo. Debilidades: funcionarios apresurados para salir, impuntualidad para inicio y atraso de los colegas. Oportunidades: relación efectiva con otros profesionales, la gerencia hospitalaria y los nuevos modelos de gestión implantados en la institución. Amenazas: llamadas telefónicas durante el cambio de turno, exceso de unidades bajo responsabilidad de los profesionales. Se elaboró también la matriz estratégica FODA. Conclusiones: Posterior al estudio sistemático de los factores internos e externos fue posible proponer alternativas capaces de contribuir en la gestión del cuidado.
- PublicationOpen AccessCuidados de enfermería en situación de cárcel según Waldow: entre lo profesional y lo expresivo(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Souza Santos, Fernanda; Cavalcanti Valente, Geilsa Soraia; Souza do Carmo, Lídia Marina; Caldeira dos Santos, Mauro Leonardo Salvador; Silva dos Santos, Ivanlésio; Schwartz, Maria da PenhaLos cuidados de enfermería se pueden desarrollar en diferentes espacios, como en el Sistema Penal de Prisiones. Esta es una revisión de la literatura con análisis cualitativo de la información, realizada con artículos científicos, localizados en periódicos en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), en las bases de banco de datos (BDENF), Literatura Latino Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y Scientific Electronic Library Online (SCIELO), publicados entre los años 2000 a 2010 utilizando las palabras clave: enfermería, enfermería psiquiátrica y prisiones, dando como resultado el hallazgo de 04 artículos, con texto completo en portugués, lo que contribuyó a la elaboración de 03 categorías, en orden de los estudios de Waldow sobre el cuidado humano. El objetivo era levantar junto a la producción científica brasileña de enfermería los cuidados de enfermería administrados al interno en la cárcel. El análisis mostró que el 75% de los textos se refería a los Cuidados Profesionales y el 25% a los Cuidados Expresivos como acciones de enfermería. En conclusión, la enfermería, al utilizar los estímulos físicos y mentales, busca hacer que el sujeto de cuidados se sienta apoyado y valorado en sus necesidades.
- PublicationOpen AccessCarros de emergencia: disponibilidad de los artículos esenciales en un hospital de urgencia norteriograndense(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Da Silva, Hilderjane C; Da Silva, Alanny KM; Dantas, Rodrigo AN; Pessoa, Renata L; Menezes, Rejane MPSe trata de una investigación descriptiva, exploratoria y cuantitativa con el objetivo de evaluar, bajo los patrones de la Sociedad Brasileña de Cardiología (SBC), la disponibilidad de los artículos de nivel I de los Carros de Emergencia (CE) del mayor hospital de urgencia de Rio Grande do Norte. Los datos fueron colectados durante el mes de noviembre de 2010, estando compuesta la muestra por 12 CE. Todos los CE analizados presentaron fallos en la disponibilidad de artículos esenciales, estando las mayores deficiencias relacionadas con los materiales destinados al acceso vascular, control circulatorio y medicamentos dirigidos al tratamiento de las causas de PCR. Se percibe que la falta de recursos humanos y materiales en la institución, así como de un protocolo, dificulta la rutina de comprobación del CE, tarea atribuída al enfermero.
- PublicationOpen AccessIntervenciones educativas de enfermería en pacientes ambulatorios con falla cardiaca(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Cañón Montañez, Wilson; Oróstegui Arenas, MyriamEl número de pacientes con falla cardiaca cada vez es mayor. El objetivo del estudio fue determinar la eficacia de dos estrategias educativas de enfermería: (Educación Personalizada y Educación Telefónica) para aumentar el conocimiento acerca de la enfermedad en pacientes ambulatorios con falla cardiaca. Ensayo clínico aleatorizado. Análisis por intención de tratar. Fueron aleatorizados 116 pacientes. En el grupo que recibió intervención educativa personalizada, el delta del puntaje de conocimiento aumentó en la evaluación final en 1.04 (IC 95%: 0.94; 1.14); y en el seguimiento en 0.73 (IC 95%: 0.63; 0.83). Asimismo, para el grupo asignado a intervención educativa telefónica, el delta del puntaje aumentó en la evaluación final en 1.00 (IC 95%: 0.92; 1.07); y en el seguimiento, en 0.73 (IC 95%: 0.64; 0.81). Ambas intervenciones tuvieron un efecto benéfico. La educación de enfermería en este tipo de pacientes, independientemente de la estrategia (personalizada o telefónica) es útil y por lo tanto los profesionales de enfermería deberían ser incluidos en los equipos multidisciplinarios de atención. (Registro Latinoamericano de Ensayos Clínicos en Curso: COL112).
- PublicationOpen AccessValoración de la satisfacción de usuarios de consulta de Enfermería en Centros de Salud a partir de indicadores de calidad técnicos y de comunicación(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Dios Guerra, Caridad; Alba Dios, María Antonia; Ruiz Moral, Roger; Jiménez García, Celia; Pérula de Torres, Luis Ángel; Rodríguez Borrego, Mª AuroraObjetivos: Medir la satisfacción relacionada con aspectos técnicos y comunicativos de los usuarios de consulta de Enfermería en Atención Primaria. Métodos: Estudio descriptivo realizado con pacientes usuarios del Servicio de Enfermería de los Centros de Salud (CCSS) de Córdoba y provincia. Los pacientes fueron entrevistados utilizando dos tipos de preguntas, cerradas y abiertas que recogían sus opiniones y satisfacción en dominios comunicacionales como la relación enfermera-paciente, la información recibida o el tiempo empleado; así como los procedimientos utilizados. Análisis descriptivo e inferencial (Test de Ji-cuadrado; p<0,05). Las preguntas abiertas se agruparon en categorías en un proceso de análisis cualitativo que implicó a dos investigadoras independientes. Resultados: Participaron 335 pacientes. Se obtuvo un 76,5% de satisfacción en las respuestas cerradas respecto a los procedimientos utilizados en la sala de curas, sin embargo el 26,1% de los pacientes planteo alguna sugerencia o propuesta de cambio en las respuestas abiertas. Al 89,1% de satisfacción en información recibida en respuestas cerradas, el 16,1% hizo sugerencias de cambio en las respuestas abiertas. En cuanto a la relación enfermera paciente, los resultados fueron: un 94,2% mostraba satisfacción frente a un 7,5% que planteó sugerencias en preguntas abiertas; en referencia al tiempo empleado la satisfacción oscilo del 88,5% al 16,8%. Conclusiones: La mayoría de los pacientes que consultaron con Enfermería en los Centros de Salud mostraron satisfacción con la atención recibida, si bien les gustaría participar más en la toma de decisiones.
- PublicationOpen AccessPercepción del estrés en los estudiantes de Enfermería ante sus prácticas clínicas(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Moya Nicolás, María; Larrosa Sánchez, Sandra; López Marín, Cristina; López Rodríguez, Irene; Morales Ruiz, Lidia; Simón Gómez, Ángela; EnfermeríaObjetivo. Esta investigación pretende conocer cuáles son las principales fuentes de estrés durante el periodo de prácticas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia en función de su sexo, curso y edad. Metodología. Se trata de un estudio transversal de corte descriptiva. La muestra estuvo compuesta por un total de 45 alumnos, 30 mujeres y 15 hombres, de Enfermería de la Universidad de Murcia del curso académico 2010/2011. El instrumento de recogida de la información fue cuestionario KEKZAK. Resultados. El desconocimiento ante una determinada situación clínica y el riesgo de dañar al paciente son las dos principales fuentes estresoras para los estudiantes de enfermería. Los hombres suelen sufrir un mayor estrés que sus compañeras; no obstante, a medida que aumenta la edad y se avanza de curso el grado de estrés es cada vez menor. Conclusiones. El estrés de los estudiantes de enfermería marca su formación durante el período de prácticas clínicas. Por tanto, se hace necesario que el aprendizaje teórico que sustenta a las prácticas atienda a estas necesidades que los propios estudiantes de enfermería demandan.
- PublicationOpen AccessExperiencias y sentimientos vividos durante una gestación de alto riesgo: un estudio documental 2005-2011(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Laza Vásquez, Celmira; Quintero Sánchez, Jimena; Jiménez Caicedo, Hasbleidy Johana; Preciado Parrado, Javier AlexanderObjetivo: Acercase a las experiencias vividas por las mujeres frente a una gestación de alto riesgo, reportadas en la literatura científica durante el período de 2005 a 2011. Materiales y métodos: Estudio documental de corte cualitativo. Las unidades de análisis fueron los artículos científicos de todas las nacionalidades en idioma español, inglés y portugués en el período 2005-2011. Los datos se trataron mediante el análisis de contenido. Resultados: La búsqueda bibliográfica dio como resultado veinte artículos que respondían al objetivo del estudio. Todos tenían un enfoque cualitativo, 14 de ellos fueron trabajos realizados en el mundo en desarrollo y el año de mayor publicación fue 2010. Del análisis emergieron dos grandes temas: las experiencias de las mujeres frente a un embarazo de alto riesgo producto de una condición patológica y las que fueron producto de una gestación en una edad reproductiva temprana o tardía. Conclusiones: Se resalta el papel que juegan las redes de apoyo para las gestantes: la familia, otras mujeres en igual condición y los profesionales de la salud; las dificultades durante la hospitalización y el manejo de un lenguaje cargado de tecnicismos por parte de los profesionales. El cuidado de enfermería debe encaminarse a reforzar las redes de apoyo y procurar mejores ambientes de hospitalización. Las experiencias de las gestantes conviviendo con VIH y de las mujeres que tienen un embarazo después de los 35 años, son necesidades aún pendientes por la investigación. El enfoque cualitativo es válido para el abordaje de este tema.
- PublicationOpen AccessComplicaciones en pacientes sometidos a Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Barbosa, M.H.; Moreira, Tassiana Márcia; Tavares, Jordânia Lumênia; Andrade, Érica Vieira de; Bitencourt, Marina Nolli; Caiado de Freitas, Kariny Beatriz; Cardoso, Gabriela LucasEsta investigación tuvo como objetivo identificar las complicaciones locales y sistémicas en pacientes sometidos a Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea y los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de estas complicaciones. Estudio prospectivo, transversal, con análisis cuantitativo de los datos que fueron recolectados de 127 pacientes en la Unidad de Hemodinámica y en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital campo de estudio. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva. Para investigar la asociación entre los factores de riesgo y las complicaciones después de la Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea se utilizó prueba de Chi cuadrado. Se observó que 79 (62,2%) pacientes presentaron complicaciones. De éstos, 39 (49,4%) tuvieron complicaciones locales, 25 (31,7%), complicaciones sistémicas y 15 (18,9%) habían asociado las complicaciones locales y sistémicas. Hubo una asociación estadísticamente significativa (p<0,05) entre el uso continuo de los anticoagulantes después de la Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea y la presencia de complicaciones. Se encontró que la mayoría de los pacientes tuvo complicaciones y el uso de anticoagulante después del procedimiento está asociado con estas complicaciones.
- PublicationOpen AccessUn reto para el controlador de la infección: falta de adhesión de la enfermería a las medidas de prevención y control(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Ferreira Fernandes da Silva, Elisabete; Marinho Chrizostimo, Miriam; Lopes de Azevedo, Suely; Ferreira de Souza, Deise; De Souza Braga, André Luiz; Lima, Jorge LuizA pesar del conocimiento sobre el concepto de infección hospitalaria y, en especial, de las medidas generales de prevención y control de las infecciones relacionadas con el cuidado de la salud, lo que ocurre a menudo, es la baja adhesión de los profesionales de enfermería a las medidas preventivas. Este estudio se llevó a cabo en 2012 y tiene como objetivos: comprender el incumplimiento por parte de los profesionales de enfermería de ls medidas de prevención y control de la infección; identificar los trabajos científicos que estudian estas causas y analizar la resistencia de la enfermería a la adhesión a las medidas de prevención y control de la infección. La metodología se basó en una revisión integradora, con enfoque cualitativo. La clasificación se realizó con base en el teórico Alfred Schutz. Se seleccionaron 16 artículos en las bases de datos de la Biblioteca Virtual em Saúde. La revisión mostró que la educación permanente con el uso de la pedagogía crítica-reflexiva favorece la transformación del ser como profesional de la salud, estimulándolo a reflexionar y modificar su actuación en la atención al paciente, con el fin de romper la cadena de transmisión de la infección nosocomial.
- PublicationOpen AccessTrabajadores de la salud y sus significados en torno a la adherencia al tratamiento de la tuberculosis(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Muñoz Sánchez, Alba Idaly; Cruz Martínez, Oscar Andrés; Rubiano Mesa, Yurian LidaObjetivos: Se propuso identificar el concepto de adherencia al tratamiento de la tuberculosis, las causas que la limitan o que la fortalecen, a través del análisis de los significados de los trabajadores de la salud en una localidad de Bogotá. Métodos: Estudio cualitativo, alcance descriptivo. Perspectiva teórica metodológica, hermenéutica-dialéctica. Se entrevistaron 18 trabajadores de la salud. La recolección de los datos se realizó en el año 2010. Resultados: Los participantes conciben la adherencia al tratamiento como un fenómeno complejo: conocimiento sobre la importancia del tratamiento, voluntad del mismo para la toma del tratamiento y la asistencia a controles, además integra factores programáticos, como las visitas del equipo de salud, la flexibilidad en la entrega de los medicamentos, la construcción y consolidación de redes de apoyo para los portadores, el apoyo de la familia, entre otros. Factores que limitan la adherencia: Se reconoce el proceso salud-enfermedad-tuberculosis como categoría que interfiere en el fenómeno adherencia, este integra el estigma social, evidenciado en estereotipos y prejuicios que relacionan la enfermedad. El sistema de salud es visto como fragmentado. El desconocimiento de la enfermedad, en pacientes y trabajadores, genera temor durante el proceso de atención. Aspectos que fortalecen la adherencia: Conocimiento sobre la enfermedad e importancia del tratamiento. Las acciones intersectoriales e interinstitucionales, las redes familiares, la atención humanizada y con calidad de los profesionales de salud, y el contar con un sistema de seguimiento y comunicación permanente. Conclusiones: Se reitera la importancia de estudios para la comprensión y el estudio del proceso adherencia a la tuberculosis. En este sentido, se deben desarrollar múltiples estudios, no solo diagnósticos, sino de intervenciones desde diversas ópticas (academia, población civil, instituciones de salud y entes gubernamentales, entre otros actores).
- PublicationOpen AccessLactancia materna: prevención de problemas tempranos en las mamas mediante una técnica de amamantamiento eficaz(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Fernández Medina, Isabel María; González Fernández, Carmen TamaraIntroducción: Actualmente la mayoría de las madres conocen la importancia de la lactancia materna tanto para la madre como para el hijo desde el punto de vista nutritivo y de desarrollo así como afectivo y de prevención de patologías; pero algunas madres desconocen que una técnica de lactancia inadecuada puede llegar a ocasionar problemas tempranos en las mamas y con ello, en numerosas ocasiones, el abandono temprano del amamantamiento. Objetivos: En este estudio se plantean las principales alteraciones mamarias puerperales que pueden estar asociadas a una técnica de lactancia ineficaz. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Medline, Pubmed y The Cochrane Database of Systematic Reviews. Se incluyen los trabajos relacionados con el objetivo del presente texto. Resultados: Los estudios consultados evalúan la asociación entre la aparición de problemas mamarios y la utilización de una técnica de lactancia inadecuada y la eficacia de los tratamientos tras la aparición de las lesiones. Conclusiones: La asociación entre la aparición de problemas tempranos en las mamas asociados a una técnica de lactancia materna inadecuada es evidente. Se concluye que la prevención es el mejor tratamiento, lugar donde desarrolla una importante labor el profesional sanitario.
- PublicationOpen AccessValoración del Patrón de la Sexualidad: atención integral de la salud de las personas(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Navarro Sarabia, Julia Isabel; Rodríguez López, Carolina María; Garrido Fernández, Pablo; De la Rosa Herrera, Encarnación; Moreno Martínez, Antonia; Robles López, AntoniaAntecedentes: La sexualidad es un componente importante de la vida y la salud. Puede ser origen de graves conflictos relacionados con la salud física, psicológica, incluyendo la transmisión de enfermedades, las experiencias negativas, las pautas sexuales, la violencia y los determinantes culturales o religiosos. Sin embargo, la información recogida en los Registros Enfermeros con frecuencia se limita a la reproducción y / o el estado civil de los pacientes. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de la información sobre aspectos relacionados con la sexualidad, los factores que la determinan y la relevancia que los datos obtenidos puedan tener sobre la salud de las personas. Métodos: Estudio Observacional realizado en la Unidad de Neumología de un Hospital de referencia provincial en el que se revisaron 250 Valoraciones Iniciales (VI) Historias Clínicas y se entrevistó de forma consecutiva a 292 pacientes ingresados mediante cuestionario. En una primera etapa, se evaluó la información recogida y la naturaleza de los datos obtenidos acerca de la información relacionada con la sexualidad en 250 VI de las Historias Clínicas de pacientes ingresados el año anterior a la realización del estudio. En un segundo paso, se elaboró un cuestionario, basado en los criterios de valoración de los Patrones Funcionales de Gordon y centrado en la valoración del Patrón de la sexualidad y se aplicó a 292 pacientes hospitalizados. Se investigó la influencia los diferentes aspectos de este patrón mediante el empleo de la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: De las 250 VI que se revisaron, se constató que en la VI se registraban los datos de reproducción en el 75% de las VI. En la segunda fase, se incluyeron 292 sujetos, 46.,9% hombres y 53,1% mujeres, con edad media de 57 años, y la tasa de respuesta al cuestionario en los pacientes fue del 100%, siendo el porcentaje de respuesta superior al 95% en todas las preguntas. Se recogió: revisiones por el especialista, utilización de métodos conceptivos, padecimiento de ETS, calidad de relación con la pareja, percepción del sentimiento de su pareja, importancia de las relaciones sexuales en su vida, antecedentes de violencia sexual, relaciones fuera de pareja estable. En el desarrollo del trabajo se identificaron Diagnósticos Enfermeros relevantes para la evolución de la salud integral de las personas en el 70,2% de los casos. Conclusiones: El porcentaje de respuesta a las preguntas del cuestionario fue elevado. Las diferencias en el Patrón de la sexualidad influyeron en la mayoría de las condiciones que requieren la salud integral de las personas. La información recogida tuvo relevancia para la salud integral de las personas en un número elevado de casos. La calidad de la información recogida fue buena, ya que las personas informaron sin reserva y naturalidad, como del resto de los patrones a las preguntas formuladas sobre su sexualidad. Se identifican problemas de prácticas de riesgo y maltrato en un número elevado de personas, que indican la necesidad de su valoración. No preguntar sobre este Patrón o hacerlo solo referido a la reproducción, hace que quede sesgada la información al respecto, en muchas ocasiones con serias repercusiones sobre la salud de las personas. Las enfermeras tienen competencias sobre la salud sexual de las personas y han de ser sus conocimientos científicos las que determinen la idoneidad de la toma de decisiones a este respecto.
- PublicationOpen AccessEstrés y factores relacionados en el personal sanitario de hospitalización psiquiátrica: un estudio de prevalencia(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Piñeiro Fraga, MaríaEl personal de enfermería se ha identificado como susceptible de padecer altos niveles de estrés laboral debido tanto a la implicación psicológica y emocional que conlleva el trabajo de enfermería como con aspectos relacionados con la organización del mismo. El objetivo de este estudio es identificar tanto el nivel de estrés como los factores relacionados con éste (mecanismos de afrontamiento; satisfacción laboral e inteligencia emocional percibida) en el personal de enfermería que trabaja en las unidades de hospitalización psiquiátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de prevalencia en el que los datos se han recogido mediante escalas autoaplicadas. Los resultados nos muestran que los estresores más frecuentes en este colectivo son: “Interrupciones frecuentes en la realización de sus tareas” “Sentirse impotente en el caso de un paciente que no mejora” “Ver a un paciente sufrir” y “Realizar demasiadas tareas que no son de enfermería”. En la identificación de la satisfacción laboral los factores con mayores puntuaciones han sido: “Satisfacción en el trabajo”; “Relación personal”; y “Adecuación para el trabajo”. En cuanto a los mecanismos de afrontamiento los de mayor puntuación han sido: Resolución de problemas; Pensamiento desiderativo; Apoyo social y Reestructuración cognitiva. Por último, el estudio de la inteligencia emocional percibida nos muestra que deben mejorar su atención emocional; mientras que la claridad emocional y la reparación emocional presenta una puntuación adecuada.