Azufre rojo 2016, N. 3
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- PublicationOpen AccessA zaga de la huella de mis tres maestros: Miguel Asín Palacios, Ibn 'Arabi y San Juan de la Cruz(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) López Baralt, LuceAdmito que he llegado a sentir envidia de los discípulos que alcanzaron a estudiar en las aulas con el máximo arabista español, Miguel Asín Palacios. Aunque no lo conocí nunca, nuestras vidas sí estuvieron a punto de cruzarse en este mundo: Asín muere en San Sebastián el 12 de agosto de 1944, tan solo unos días antes de que yo viera la luz en San Juan de Puerto Rico el 21 de agosto. Quién sabe sien el barzaḫ el maestro me animó para que siguiera la pista de los estudios que no alcanzó a completar en vida. Este misterio pertenece a esferas más altas, pero lo cierto es que andando los años habría de dedicar mi vida de estudiosa precisamente a continuar la obra comparatista de Asín [...]
- PublicationOpen AccessLa sabiduría del corazón. "Una esfera giróvaga, una estrella viajera"(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Twinch, CeciliaEl mundo entero es a la par incesante levante y poniente, una esfera giróvaga, una estrella viajera que se manifiesta entre la salida y la puesta por una auto-revelación divina, que es la orden dirigida a ella para que se torne manifiesta u oculta, y una revelación del ser individual (revelation of self), que es lo que el Real busca de ella y lo que ella busca del Real.Las obras de Ibn ʿArabī están a cada línea impregnadas de recuerdos del amor de Dios y de Su compasión hacia Su creación, así como de la belleza deslumbrante y el exquisito sabor de la realidad. Si consideramos que los escritos de Ibn ʿArabi son significativos para nosotros hoy en día, es preciso examinar lo que nos dicen acerca de nuestras preocupaciones actuales, ahora que cada vez nos hacemos más conscientes de la unidad de la humanidad, reunida en esta tierra donde continuamente está saliendo y poniéndose el sol para tantos seres humanos con quienes podemos entrar en contacto desde donde quiera que nos encontremos. Tanto es así que cada vez más lo local y particular se ve reflejado en lo global y universal [...]
- PublicationOpen AccessCreación continua: "el abandono de toda certeza"(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Mora Zahonero, FernandoLa doctrina conocida como "unidad del ser" tiene, en Ibn 'Arabi, su contrapunto en la visión dinámica de la creación continua o nueva creación, la cual postula que el cosmos, y todo cuanto contiene, es creado y recreado sin cesar a cada instante. Se trata de una visión caleidoscópica de la existencia que se enmarca dentro de lo que se ha dado en llamar "filosofías del acto", y más concretamente del acto creador divino, que contrastan poderosamente con las denominadas filosofías del ser, representadas por el pensamiento helénico y su concepción del ser como un principio inmutable. Revisaremos los antecedentes históricos de esta doctrina, tanto fuera como dentro del marco cultural del islam, y también las razones que la justifican, como, por ejemplo, el origen, en los nombres divinos, de los cambios que se producen en el exterior y el interior del ser humano o la indigencia ontológica de todo lo creado, que obliga a que su existencia se vea renovada de continuo por medio del Aliento del Todo-Misericordioso. De esta concepción dinámica de la realidad, en la que se precisa la intervención directa de la misericordia divina para el mantenimiento del mundo, se derivan diferentes consecuencias, como la insustancialidad, la inconsistencia y el carácter imaginal de las cosas que consideramos sólidas, el movimiento incesante de todo cuanto existe y la trascendencia de nuestra concepción habitual de la ley de causa y efecto. Por otro lado, el término "creación" es sinónimo de "teofanía" o manifestación divina. A pesar de las manifestaciones teofánicas son infinitas, todas ellas son irrepetibles. Además de otros textos, Ibn ʿArabī dedica gran parte del capítulo 12 de Los engarces de las sabidurías al tema que nos ocupa, vinculando la nueva creación a las fluctuaciones experimentadas por el corazón, las manifestaciones teofánicas y la pluralidad de las creencias que, acerca de la realidad, albergamos los seres humanos. La imaginación desempeña un papel crucial en esta perspectiva vertiginosa de la existencia, en la que ninguna realidad está, por así decirlo, plenamente cerrada o constituida. La facultad de la imaginación, tan importante en la cosmovisión akbarí, también es el principal intérprete de los signos que Dios ha diseminado en el exterior y el interior del ser humano, signos que siempre remiten al divino acto creador. La función suprema de la imaginación es hacer del mundo y de nosotros mismos un lugar de revelación teofánica, es decir, llevarnos a descubrir la presencia divina en todos los seres. Para ello, el sabio debe aplicar el doble ojo que contempla, al unísono, lo absoluto y lo relativo, la luz y la oscuridad, la unidad y la multiplicidad. La doctrina de la nueva creación nos presenta, en suma, una visión abierta de la realidad que nos asegura que no estamos condenados a repetir nuestro pasado y de que siempre tenemos la posibilidad de reconocer la irrupción continua de lo "radicalmente nuevo" en nuestra historia social y personal. La nueva creación también evoca la idea de que el mundo y las vidas de los seres humanos son una obra inconclusa. Corresponde, pues, a cada uno de nosotros, y en la medida de las posibilidades de nuestra imaginación creadora, darle el desenlace final.
- PublicationOpen AccessReferencias bibliográficas: Miguel Asín Palacios, estudiante de sánscrito y profesor de la filosofía religiosa de la India / Luce López-Baralt y Gloria Maité Hernández(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Narváez Córdova, María Teresa
- PublicationOpen AccessIbn 'Arabi en la caligrafía árabe actual. Todo arte que no ofrezca saber es prescindible.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Puerta Vílchez, José MiguelA través de la obra plástica y caligráfica de destacados artistas árabes actuales, como Nja Mahdaoui, de Smi Makrim, Hassan Massoudy, Kamal Bullta, Jalid Al Saai o Munir Al Shaarani, reflexionaremos sobre algunos conceptos esenciales del 'irfn akbari y contemplaremos cómo su vocabulario y su sensibilidad visionaria interpelan al individuo de hoy y nutren con fuerza el arte contemporáneo en los países árabes de nuestro entorno.
- PublicationOpen AccessIbn 'Arabi y el papel de la literatura en el sufismo: un análisis de su obra "La disertación de los piadosos"(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Bize, Gustavo C.Este estudio analiza un libro singular de Ibn 'Arabī que se aparta del leitmotiv central de su obra pues es un trabajo de adab, de literatura según los cánones de la cultura árabe clásica. Se analizan su estructura, contenido, fuentes que el mismo Ibn 'Arabi enumera;, y se discute su autoría destacando numerosos pasajes presentes en otros libros del Šayḫ al-Akbar. El trabajo concluye con la traducción de una breve selección temática de fragmentos;algunos muy típicos de su pluma como los dedicados a Abu Madyan;, y con una reflexión sobre la importancia de esta literatura en el sufismo.
- PublicationOpen AccessLa estructura geométrica de los grados en el universo de los estados espirituales(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Winkel, EricLa obra al-Futuht al-makkiya ("Las iluminaciones de La Meca"), las revelaciones que Ibn al-ʿArabi recibe y desarrolla en La Meca, es una de las mayores obras de la civilización occidental. Compuesta por unas diez mil páginas, su tamaño ha supuesto por sí solo un obstáculo para el público. La primera edición crítica completa se publicó en 2010 y una segunda edición de El Cairo en 20131. Las traducciones únicamente han abarcado alrededor del uno o dos por ciento del total de la obra. Como traductor, he estado trabajando desde 2002 en la primera traducción completa de al-Futu;t al-makkiya, cuya edición ya ha comenzado.Aun siendo considerado uno de los textos más oscuros y densos sobre el islam y el mundo espiritual, al-Futuht al-makkiya se escribió para ser comprendido, e Ibn al-ʿArabi alienta constantemente al público a aprender y comprenderlo, y lo que es aún más importante, a comprobar por uno mismo (el término que utiliza es tahqiq, de la raíz de ḥaqq, la verdad). No se trata, en absoluto, de un trabajo puramente intelectual, y su comprensión no se consigue solo a través del pensamiento y del análisis. Ibn al-ʿArabi deja muy claro que todo lo que transmite ya ha sido probado, y este término, es el modo de comprensión de aquellos que comprueban por sí mismos. En el Capítulo 72, Ibn al-ʿArabī interpreta el contexto de las "155 preguntas" que al-Hakim al-Tirmi formuló con la intención de que fuesen indescifrables, a modo de cuestiones de análisis que sirviesen para diferenciar a aquellos que prueban las realidades de los intelectuales que piensan y analizan, pero no prueban.Ibn al-ʿArabi declara a su público que el contenido de su obra es el resultado de una revelación que tuvo en La Meca, y que los 560 capítulos de Futuht surgieron como luz y se grabaron como luz (literalmente se foto-grafiaron), a través del cuerpo sutil del Joven Caballero que se le apareció mientrascircunambulaban la Caaba. Esta visión incluía números.¿Cómo entenderemos los diferentes números que aparecen a lo largo de la obra? En algunos ejemplos Ibn al-ʿArabi habla de números y ofrece sus contextos aritméticos. Por ejemplo, en su debate acerca de los elementos numéricos del número cuatro, nos conduce a través de una cualidad numérica [...]
- PublicationOpen AccessReferencias bibliográficas: Sufismo / Halil Bárcena(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Martínez Albarracín, Francisco
- PublicationOpen AccessReferencias bibliogŕaficas: Miguel Asín Palacios, estudiante de la lengua sánscrita y profesor de la filosofía religiosa de la India / Luce López-Baralt y Gloria Maité Hernández(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Lugo Acevedo, María Luisa
- PublicationOpen AccessEl fenómeno del espejo como reflejo del Jardín celeste en la Mezquita Real de Isfahan(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Gonzalo Carbó, AntoniLouis Massignon habla del "Paraíso de los cuatro ríos que confluyen en el centro en el interior de un recinto cuadrado muy alto, en un espejo que debía ser objeto de la contemplación". Henry Corbin se inclina también a ello desvelando un "espejo que a través las palingenesias, refleja todavía el paisaje de gloria descrito por la cosmogonía mazdea de la mañana de los mundos: el concepto mismo del Jardín celeste, del paraíso". Ambos ven Irán con el ojo del jardín-paraíso. Quizás hay en esta comunidad de visión una realidad más profunda que sobrepasa a ambos, pero de la cual son en cierto modo lo depositarios. Quizás esta realidad es el alma de Irán, esta substancia mágica que los antiguos iranios veían con el ojo del alma (chasm). [...]
- PublicationOpen AccessReferencias bibliográficas: Luz sobre luz / Luce López Baralt(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Becerra, Janette
- PublicationOpen AccessRamón Llull: arte y mística. Imágenes, memoria y dignidades (Para una comparación entre las místicas del amor de Ibn 'Arabi y Ramón Llull)(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Martínez Albarracín, Francisco"¡Qué plenitud la de tu alegría en mí! ¡Qué descendimiento a mí el tuyo!Señor de todos los cielos, si yo no existiera, ¿qué sería de tu amor?Tú me tienes como compañero de tu tesoro; tus alegrías están jugando sinparar en mi corazón y tu voluntad está siempre recreándose en mi vida.Por eso tú, Rey de reyes, te has adornado tan hermosamente, enamoradode mi corazón.Por eso te pierdes de amor en el amor de tu amante. Y allí eres visto, en laperfecta unión de los dos".(Rabindranat Tagore, Gitanajali, 56).Estos versos inspirados de Tagore pretenden aludir a la experiencia mística, más precisamente, a su culminación. Para referirnos luego a la mística de Lulio, centro de su pensamiento y clave de su Arte, no vendrá mal recordar las palabras de San Agustín, ya anciano, en su comentario sobre San Juan. Digamos, en un paréntesis, algo bien conocido: la metafísica de Ramón Llull se nutre del agustinismo franciscano y del neoplatonismo aviceniano, como su Arte se alimenta de la lógica de Algacel.Pero es que el sufismo de éste último nos conduce a la relación inevitable con Ibn 'Arabī: las concepciones acerca del amor de estos dos grandes maestros, Ibn 'Arabī y Llull, confluyen, como sus dos centenarios, propiciando un delicioso diálogo de poesía, pensamiento y misticismo tremendamentesugerente. [...]
- PublicationOpen AccessHorizontes de la imaginación creadora(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Callizo Romero, Carmen MaríaInstigados por el insaciable afán de conocer a Dios y dar sentido a la existencia vamos deambulando entre experiencias de búsqueda de conocimiento. En este cometido, mientras la razón se debate entre la imposición y la abdicación, Ibn ʿArabī muestra cómo tal conocimiento puede realizarse en el corazón, al cual se puede ser guiado a través de los horizontes que la Imaginación creadora ha iluminado y descubierto. Este texto trata de adentrarse en la posibilidad imaginal -y real- de tales horizontes [...]
- PublicationOpen AccessLeggere Ibn 'Arabi in italiano. Quando il sufismo diventa affare di stato(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Marzullo, ClaudioUna serie di articoli in italiano dedicati a Ibn ʿArabī (1165-1240) e al Sufismo apparve, nella prima decade del secolo scorso, sul periodico italo-arabo “Il Convito-Al-Nādī”, fondato dal Dottor Enrico Insabato (1878-1963) al Cairo nel 1904. Tali pagine, al netto d’ogni giudizio sul valore culturale, scientifico o spirituale, sono uno curiosissimo caso, forse unico, in cui gli scritti del Sommo Maestro assumono un così gran rilievo nella politica estera di un paese, al punto da divenire “affare di Stato”. Ma se quest’affermazione ha dello stupefacente, a fortiori lo stupore accrescerà se diciamo che lo Stato è l’Italia di Giolitti1 – dove Ibn ʿArabī era allora pressoché uno sconosciuto – e che la posta in gioco, sul piano dei rapporti esteri, è la penetrazione coloniale nel Nord Africa, e in generale nel mondo musulmano, ai danni di Francia e, soprattutto, Gran Bretagna. [...]
- PublicationOpen AccessEl lenguaje poético y su razón de ser según Ibn 'Arabi(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Addas, ClaudeLa poesía no contradice en absoluto a la teología. Llegaría a decir que la poesía es una teología que viene de Dios.Petrarca, Cartas familiares, X, 4, trad. de A. MichelCiertos prejuicios son persistentes. Y esto es lo que ocurre con la idea, por cierto ampliamente difundida entre los islamólogos, según la cual Ibn ʿArabi estaría en las antípodas de Rūmī: mientras que este último es considerado como el paradigma de la "Vía del amor" de la tradición mística en tierrasdel Islam, se admite unánimemente que Ibn ʿArabi personifica la corriente simétricamente inversa en el seno de la misma tradición, la "Vía del conocimiento", en su aspecto más imponente, y también el más austero. Y asimismo, uno es un poeta, un hombre de corazón, y el otro un metafísico, un doctrinario despojado de toda sensibilidad... [...]Es por ejemplo harto frecuente -y numerosas publicaciones, incluso las más recientes, así lo testimonian- la costumbre de oponer el rigor casi matemático de la dialéctica de Ibn ʿArabi al vibrante lirismo de un Rumi o de un Ruzbin Baqlī.Resulta ésta una apreciación un poco desconcertante si se piensa que Ibn ʿArabi hizo su entrada en occidente a través de una obra que no puede ser más lírica, y en la cual proclama solemnemente: "El Amor es mi Religión y mi Fe". Fue en efecto a través de una colección de poemas -el Targumn alaswq,"El intérprete de los deseos ardientes"-, cuya traducción y versión original Nicholson publicó en 1911, que los lectores occidentales u otros de habla inglesa descubrieron al gran espiritual andalusí. En el curso de las décadas siguientes se emprendieron múltiples investigaciones sobre Ibn ʿArabī y su "escuela". Sus obras mayores, especialmente los Fusus al-hikam, fueron editadas y traducidas. En los Estados Unidos y Europa como en Japón, los investigadores emprendieron el análisis de la doctrina del Sayh al-Akbar, estudiando su proyección en el tiempo y el espacio. Pese a que Ibn ʿArabi continúa siendo en los países musulmanes un autor controvertido, muchos universitarios árabes han aportado a este esfuerzo una contribución significativa. Es inevitable constatar, sin embargo, que estas numerosas investigaciones han explorado esencialmente sólo la otra vertiente del corpus akbarí, la que, de una magnitud colosal, se encuentra reunida en sus numerosos escritos en prosa. Su obra en verso, por el contrario, es todavía un terreno inexplorado. [...]