Imafronte 2023, N. 30
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Imafronte 2023, N. 30 by Issue Date
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessReseña: "Materialidad y técnica: una aproximación cultural a la práctica artística occidental". Carmen Bernárdez y Jesusa Vega. Madrid: Editorial Cátedra, 2022. ISBN 978-84-376-4440-0(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Peña Velasco, Concepción de la
- PublicationOpen AccessUn episodio en la configuración de la ciudad humanista de Écija (Sevilla) durante el Quinientos. Juan de Ochoa y el proyecto de la Fuente de las Ninfas.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Luque Carrillo, JuanEn 2010 el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico restauró uno de los documentos más relevantes custodiados en el Archivo Municipal de Écija (Sevilla): el dibujo con el proyecto de la desaparecida Fuente de las Ninfas que, desde 1606 y hasta 1866, presidió la Plaza de España de la localidad sevillana, junto a las casas consistoriales y otros edificios del gobierno local. El documento corresponde a una copia del modelo original diseñado por el maestro de cantería Juan de Ochoa, donde queda de manifiesto su fisonomía, tipo de composición y rico programa iconográfico de orientación mitológica. La reciente revisión de los protocolos notariales ecijanos confirma la intervención del citado arquitecto y el desarrollo de la monumental fábrica en los años finales del Quinientos y principios de la centuria siguiente.
- PublicationOpen AccessEl arquetipo de mujer pintora en la prensa gráfica española: El caso de Blanco y Negro (1891-1936).(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Rodrigo Villena, IsabelLa representación de las artistas mujeres en la prensa gráfica española del primer tercio del siglo XX es un campo de investigación apenas abordado, que posee un indudable valor por su contribución al análisis de la recepción de las artistas plásticas en el período en que las mujeres empiezan a introducirse en el sistema del arte. Este trabajo analiza la construcción y significados del arquetipo de mujer pintora en el caso particular de la revista Blanco y Negro (1891-1936), que fue pionera en la modernización de la prensa ilustrada en España y, a su vez, emblemática por sus portadas y páginas artísticas, realizadas por los artistas y dibujantes más reconocidos en la época
- PublicationOpen AccessReseña: "Panorama de Madrid y sus cafés como espacios para la práctica de la sociabilidad pública (1765-1939)". Mónica Vázquez Astorga. Gijón: Editorial Trea, 2022. ISBN 978-84-18932-67-0(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Alagón, José María
- PublicationOpen AccessLa colección de arte de Dimitri Tiomkin: relaciones entre arte y música.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Pérez García, LucíaDimitri Tiomkin (1894-1979) ha sido uno de los compositores de cine más influyentes de la historia. Tanto su figura como su trabajo han sido merecedores de múltiples honores y galardones, entre los que se encuentran cuatro premios de la Academia. Junto a su labor como músico, cultivó otras facetas artísticas como la de productor teatral y cinematográfico. El ambiente en el que se movió desde joven le hizo coincidir con muchas de las más grandes figuras del arte y la cultura de la primera mitad del siglo XX. Ello le llevó a entender el arte como un concepto mucho más amplio que las propias categorías establecidas, entablando un diálogo entre disciplinas que influiría en su formación como persona y como profesional. Mediante el uso de fuentes documentales y fotográficas, así como de testimonios y correspondencia original, se analizan su colección de arte y sus relaciones artísticas, así como la influencia de las mismas en su carrera como compositor de cine.
- PublicationOpen AccessJoseph-Philibert Girault de Prangey (1804-1892): el viaje a oriente de un pionero del daguerrotipo.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Martínez Muñiz, PabloEl presente artículo analiza la figura de Joseph-Philibert Girault de Prangey: viajero, erudito orientalista y daguerrotipista francés del siglo XIX. Su aportación a la historia de la fotografía es fundamental ya que fue un pionero en el uso del daguerrotipo a partir de 1842 en su viaje a Oriente, viajando por los actuales países de Italia, Malta, Grecia, Egipto, Turquía, Siria, Palestina, Israel y Líbano. Además, fue un gran artista –acuarelista, dibujante–, se interesó por la botánica y la jardinería y destacó por sus estudios acerca de la arquitectura islámica y la arqueología en Oriente Próximo y en Andalucía, región, esta última, que visitó en 1832. La presente investigación utiliza fuentes primarias –escritos suyos, escritos de la época y sus daguerrotipos– para construir un relato biográfico en el que se interrelacionan los primeros momentos de la fotografía –dada a conocer en 1839, apenas tres años antes de la partida de Girault de Prangey a Oriente Próximo– con el interés por el orientalismo que existía en la Europa del siglo XIX.
- PublicationOpen AccessDe la visualización al (con)tacto devoto. Aproximación a la interpretación física con las hermas griegas.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Huerta Segovia, PelayoEn el presente estudio, se subraya la importancia de adoptar como instrumento de análisis la interacción no sólo visual, sino física con la imagen divina griega denominada “herma”. Partiendo de su bifuncionalidad, se pretende esbozar una interpretación del significado del contacto físico directo del devoto griego con esta estatua a partir de la evidencia iconográfica y literaria antigua, vinculado a una funcionalidad primaria ritual de esta imagen y a su omnipresencia en el paisaje urbano y rural ateniense. En último lugar, se sugiere la adopción del término “devoto-tocador” para referir a la comprensión y percepción antigua del lenguaje visual semi-antropomorfo de estas imágenes, y de la identidad divina que cobijan.
- PublicationOpen AccessFigural graffiti from the basilica of St. Philoxenos at Oxyrhynus (El-Bahnasa, Egypt).(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Martínez García, José Javier; Mascia, LeahOxyrhynchus represents a key settlement for understanding the phenomena of continuity and transformation in the long transition to Christianity. The importance of this city and its religious panorama even after the Islamic conquest is testified by the wealth of textual and archaeological evidence unearthed over more than one century of archaeological investigations. New essential testimonies are offered by the excavations carried out since 2013 by the Mission of the University of Barcelona within the area of a Christian religious complex (Sector 24), which has led to the discovery of a rich corpus of figural and textual graffiti. Some of this evidence was found painted or scratched on stone slabs, which were probably used in antiquity to seal the underground galleries of this religious building. After a brief introduction to the history of the site and the aforementioned Christian complex, the present contribution will offer an overview of a group of figural graffiti discovered in this area. Their examination in light of the textual and archaeological sources offered by this settlement and considering the parallels provided by other contemporary cultic spaces will offer some glimpses into the social and cultic background of the devotees visiting the holy site and leaving a trace of their passage on the walls of this sanctuary.
- PublicationOpen AccessReseña: "Fijar profundamente en el ánimo. El grabado en la España de la Ilustración y el Liberalismo". David García López y Jorge Maier Allende. Madrid: Museo Casa de la Moneda. Real Casa de la Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 2022. ISBN 978-84-8915-791-0(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Cánovas Moreno, Álvaro
- PublicationOpen AccessBodegón con cofre de ébano de Antonio Pereda: una exposición de la cultura material del chocolate en la España moderna.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Ruiz López, María PilarEl descubrimiento del Nuevo Mundo supuso una revolución gastronómica. El chocolate fue uno de los alimentos que se introdujo con mayor velocidad en la sociedad española, permeándose desde las élites hasta las clases populares. Este manjar está rodeado de una serie de connotaciones nutricionales, estéticas y socioculturales que lo convirtieron en protagonista de muchos momentos de la vida cotidiana. A principios del XVII, los artistas españoles comenzaron a realizar naturalezas muertas satisfaciendo la demanda coleccionista, que ya se daba en el resto de Europa. Los “bodegones del chocolate” respondían a este interés, pues se valoraban las obras que resultaban producto de la vanguardia estética. Este artículo, a través de Bodegón con cofre de ébano (1652) de Antonio Pereda, compara y analiza las representaciones de otros maestros, que durante los siglos XVII y XVIII, también escogieron a este singular alimento junto a su exclusiva cultura material que participaba de la globalización comercial, gestada en la Edad Moderna.
- PublicationOpen AccessFrancisco Salzillo en las colecciones del Museo Nacional de Escultura.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Marcos Villán, Miguel ÁngelEstudio de las diferentes obras atribuidas a Francisco Salzillo y su taller conservadas en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid): tallas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís e imagen de vestir de San Félix de Valois, procedentes de la antigua colección Güell y esculturas en barro policromado de la Inmaculada y de San José, procedentes de la antigua colección de los marqueses de Ordoño.
- PublicationOpen AccessAmbrosio del Plano (h. 1612-1672). Pintor y dorador de su alteza Juan José de Austria: aproximación a su vida y obra.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Vicente Romeo, ÁlvaroMiembro de una destacada dinastía de pintores, Ambrosio del Plano desarrolló su actividad artística en Zaragoza durante las décadas centrales del siglo XVII. Fue un pintor y dorador considerado e instruido, pues su destreza y capacidad propiciaron que al final de su trayectoria fuese llamado a trabajar para don Juan José de Austria, virrey de Aragón. En el presente estudio se realiza un análisis sobre su vida y su familia, además de trazar una aproximación a su obra y su actividad profesional. Asimismo, se muestran las relaciones personales que mantuvo con celebrados pintores como Jusepe Martínez, Francisco Ximénez Maza u otros artífices como el escultor Francisco Franco.
- PublicationOpen AccessMaternidad, heráldica y poder. Las matriarcas bíblicas y las reinas capetas en el siglo XIII.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Murcia Nicolás, FuensantaEl presente artículo analiza el uso de la figura de Santa Ana y otras matriarcas bíblicas para la promoción de las reinas capetas en el siglo XIII. El caso más interesante, y que marcará un precedente, es el de Blanca de Castilla (1188-1252), la cual usará a las grandes mujeres de la historia sagrada para justificar su posición de regente y consejera real. Sus sucesoras, Margarita de Provenza (1221-1295) y María de Brabante (1254-1322), continuarán con la pauta de equiparar los linajes de los reyes de Israel y el capeto desde un punto de vista femenino. A través del estudio de los programas iconográficos, presentes principalmente en sus libros devocionales, se abordará el origen y la evolución de esta nueva imagen del poder, y de cómo la maternidad y la heráldica se convertirán en sus ejes fundamentales.
- PublicationOpen AccessEl patronazgo artístico de Francisco Diego López de Zúñiga, VI marqués de Gibraleón, en el convento de Nuestra Señora del Vado (Gibraleón, Huelva).(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Ortega Jiménez, José ManuelEn este artículo se pretende dar a conocer el conjunto de piezas artísticas que Francisco Diego López de Zúñiga y Sotomayor, V duque de Béjar y VI marqués de Gibraleón, donó a su convento de Nuestra Señora del Vado (Gibraleón, Huelva). El inventario, realizado en 1602 tras la muerte del noble, estaba formado por pinturas, reliquias, estampas y esculturas. El encargado de cumplir las mandas testamentarias fue su sucesor Alonso Diego quien, con este acto, contribuiría a reforzar y visibilizar la imagen del linaje ante la sociedad.
- PublicationOpen AccessLos testimonios numismáticos de Julia Mamaea: continuidad y ruptura en la política imperial de Alejandro Severo.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Conesa Navarro, Pedro DavidEn este trabajo pretendemos estudiar la ideología transmitida en el gobierno de Alejandro Severo a través de las monedas en las que apareció Julia Mamaea. Para ello, no solo se analizarán las leyendas, sino también los motivos iconográficos expresados en cada uno de los testimonios. Siguiendo un orden cronológico y tipológico definido, podremos comprobar cómo, aunque se siguieron empleando motivos dados con anterioridad por otras Augustae, también se utilizó a Julia Mamaea para cuestiones relacionadas con el ámbito militar. Ello demuestra la importancia que tuvo la madre del princeps durante este período, además de la situación inestable que se vivió.
- PublicationOpen AccessReseña: "Un mistophoros en fragmentos: la tumba 478 de El Cigarralejo (Mula, Murcia)". Raimon Graells i Fabregat; Miguel F. Pérez Blasco. Murcia: Editorial Tres fronteras, 2022. ISBN 978-84-7564-784-5(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Fenoll Cascales, José
- PublicationOpen Access“Mi historia ha sido un cántico a mis maestros”. Entrevista a Germán Ramallo Asensio.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Peña Velasco, Concepción de la; Espí Forcén, CarlosEntrevista al catedrático de Historia del Arte Germán Ramallo Asensio.