Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa 2022, N. 12
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- PublicationOpen AccessLa competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Casal Otero, Lorena; Mariño Fernández, Raquel; Barreira Cerqueiras, Eva M.; Fernández de la Iglesia, Josefa del CarmenLa competencia digital docente del futuro profesorado se ha investigado con frecuencia, pero no en el ámbito de la formación profesional. Presentamos un estudio cuantitativo que permite conocer la competencia digital, las actitudes, la frecuencia y tipo de usos que hacen los/as futuros docentes de la Formación Profesional en Galicia y que permite relacionar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) durante su formación con su aplicación en futuras prácticas docentes. En el estudio participaron 93 alumnos/as de la USC (Universidad de Santiago de Compostela). Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario. Los/as futuros docentes informan de una escasa formación en TIC. Su competencia técnica para el uso de las TIC es suficiente y sus actitudes hacia las TIC son altas, esto influye en el uso que hacen, su competencia técnica y para el aprendizaje. Estos resultados permiten tomar decisiones con respecto a la formación inicial del profesorado de formación profesional, ya que un aumento y mejora del uso que hacen de las tecnologías podría facilitar la integración de las TIC en sus futuras prácticas docentes. Se concluye que, a mayor uso de las TIC, mayor es el grado de competencia para el manejo técnico y para su uso en los procesos de aprendizaje; así como, las actitudes positivas se relacionan con el mayor grado de competencia.
- PublicationOpen AccessCompetence frameworks as orienteering tools(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Bacigalupo, MargheritaThis paper provides an overview of what European key competence frameworks are designed to do, how they are created and how they can be used for different lifelong learning purposes. It explains that they are built on multi-stakeholder consensus, which makes them well suited to provide a common language for all actors that are interested in transversal competences. The paper also highlights that competence frameworks are not binding, and users are not expected to comply with them, but rather to use them flexibly, to unbundle them and to re-bundle them to achieve their own goals.
- PublicationOpen Access¿Para qué usan Internet los adolescentes?(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz Carril, Pablo César; González Sanmamed, MercedesEl uso de Internet por parte de la juventud se ha convertido en motivo de debate en diversos ámbitos de conocimiento, cobrando especial relevancia en el contexto educativo, sobre todo a raíz de la emergencia social provocada por el COVID-19. El objetivo de esta investigación ha sido analizar el empleo de Internet por parte de los adolescentes de cuarto curso de educación secundaria, diferenciando el empleo orientado al ocio y el uso en tareas escolares. Se utiliza una metodología cuantitativa no experimental ex post facto a través de un cuestionario (N= 1144). Los resultados muestran que los adolescentes realizan un empleo más intensivo de internet para el desarrollo de actividades de ocio frente a tareas escolares, destacando la utilización de las redes sociales. En cuanto al ocio, se han encontrado diferencias en función del rendimiento académico; y en el desarrollo de tareas escolares, las diferencias se perciben según el sexo. Finalmente, se discute acerca de la necesidad de diseñar acciones formativas específicas, tanto desde la escuela como desde la familia, que contribuyan a un empleo más informado y adecuado de internet que permita aprovechar las posibilidades que ofrece la red para el aprendizaje y el desarrollo integral de la juventud en la era digital.
- PublicationOpen AccessAgencia del estudiante, competencia emprendedora y flexibilización de las experiencias de aprendizaje(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Salinas, JesúsLa educación de la competencia emprendedora requiere conectar a los estudiantes con situaciones del mundo exterior y para ello los entornos de aprendizaje enriquecidos por tecnología se presentan como ámbitos adecuados para ello. La educación emprendedora es concebida no solo orientada a enseñar a dirigir un negocio o montar una empresa, sino que también a fomentar el pensamiento creativo y la promoción de un fuerte sentido de autoestima y empoderamiento. Las habilidades asociadas a la competencia emprendedora, son en gran medida cualidades de la agencia del estudiante y remite a la capacidad de actuar intencionalmente, a la intención, motivación, proactividad y la capacidad de actuar del sujeto. La agencia, al igual que la competencia emprendedora, viene relacionada con la preparación para el trabajo experto (potenciando la creatividad, la colaboración, la construcción conjunta de conocimiento y las prácticas de trabajo). Se presenta aquí un estudio de la agencia en situaciones de aprendizaje caracterizadas por metodologías centradas en el estudiante, especialmente a través de itinerarios flexibles de aprendizaje. Se utiliza el cuestionario AUS2 para el análisis de la agencia y en los resultados se presenta una selección de preguntas cuyos datos están relacionados con las cualidades asociadas al espíritu emprendedor. Esta selección es utilizada solamente a nivel indicativo. Tampoco tenemos datos de agencia en otras situaciones de aprendizaje con los que puedan compararse. Los resultados presentan valores altos, en general, y en especial en la valoración de los factores participativos que hacen referencia a la percepción de la igualdad de oportunidades, la capacidad de la toma de decisiones o la posibilidad de influir en el curso, en lo que se refiere a facilitar la autonomía y conciencia y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
- PublicationOpen AccessRevisión sistemática del uso de tecnología para la enseñanza-aprendizaje de la estadística(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Lino González, Montserrat; Chaparro Sánchez, RicardoLa enseñanza-aprendizaje de la estadística es importante en el currículo escolar de todos los países del mundo en los diferentes niveles educativos, por la necesidad de lograr una alfabetización estadística para formar ciudadanos activos y críticos en las sociedades contemporáneas impulsadas por la información. El artículo ofrece un panorama de lo que hasta el momento se ha investigado sobre el uso de tecnología en la enseñanza-aprendizaje de la estadística y cómo la favorece, con el propósito de distinguir la frontera del conocimiento y ubicar los puntos de oportunidad para aportar nuevas propuestas mediadas por tecnología e innovación educativa. Se utilizó la meta-síntesis de métodos mixtos. La búsqueda de artículos de investigación de acceso abierto, para permitir reproducibilidad, se realizó con la guía para revisiones sistemáticas de Campbell en las bases de datos científicas Redalyc, Base, DOAJ, Science Direct y ERIC en el período de 2010 a 2021 mediante la fórmula: ("statistical education" OR "educación estadística") AND ("Technology" OR "tecnología"). Los 72 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión fueron revisados con las categorías de clasificación: enfoque, tema y tecnología, mediante un análisis de contenido. Entre los resultados más importantes se encontraron 25 artículos (34.72 %) que utilizaron tecnología de la más frecuente, 7 usaron algún programa estadístico para el análisis y procesamiento de datos; 6 artículos algún sitio Web i-use y 4 TinkerPlots o Fathom; todos sugieren el uso de tecnología; los artículos que más la usaron en sus investigaciones fueron de origen europeo (48.15 %). Finalmente, 18 artículos que no usaron tecnología sugirieron su uso en la enseñanza-aprendizaje de la estadística, su incorporación en los currículos y en la formación de docentes. Es necesaria la creación de materiales mediados por tecnología para aumentar la disposición de los estudiantes e impactar de forma positiva la enseñanza-aprendizaje de la estadística.
- PublicationOpen AccessAnálisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitales(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Harris Bonet, Paola; Romero Romero, Gladys; Harris Bonet, María Alejandra; Llanos Díaz, RossanaLa crisis ocasionada por el COVID19 trajo consigo un nuevo paradigma en el campo educativo. Se hicieron necesarios planes para aprovechar adecuadamente todas las ventajas que ofrece la tecnología en este campo, pero también puso en evidencia las enormes brechas formativas que limitaron el buen desempeño de algunas actividades académicas. El efecto de esto ha llamado el interés de instituciones públicas y privadas para investigar y promover las competencias digitales de esta generación. En este artículo se analizarán algunas de las principales tendencias educativas que se vienen generando en los últimos años como: la Inteligencia Artificial, los Modelos Educativos Mixtos e Híbridos, los Recursos Educativos Abiertos y la Realidad Extendida. El análisis de cada uno de ellos evidencia cómo, algunos referentes citados en la literatura, permiten resaltar las características esenciales que se deben desarrollar en las competencias digitales que requieren en los profesionales de cara al futuro en cada una de estas tendencias tecnológicas. Los resultados de este análisis describen la incidencia del buen uso de los recursos tecnológicos para la mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, así como la posibilidad de construir conocimiento a través de la permeabilización de los nuevos recursos tecnológicos.
- PublicationOpen AccessUna experiencia educativa basada en la acción participativa mediante dispositivos móviles para la enseñanza creativa(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Mascarell Palau, DavidLa siguiente aportación presenta una breve exposición y reflexión sobre modelos educativos tecnológicos de carácter constructivista cercanos al uso de las imágenes y mediados por dispositivos móviles. El planteamiento se fundamenta en el uso del Smartphone como medio que colabora al proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que aporta interesantes capacidades conectivas para operar fuera del aula. Además, el interés visual y audiovisual de las imágenes impregna las acciones educativas. La propuesta que sirve de ejemplificación aborda, desde el plano exploratorio, una experiencia educativa patrimonial a través de la técnica del aprendizaje situado. Se pretende atisbar la percepción sobre el aprendizaje móvil de los docentes participantes en la actividad. La propuesta presentada no se muestra como único modelo a replicar, sino todo lo contrario, se sugiere a los participantes que adapten las bonanzas de la misma a su propia acción educativa, implementándola en los contenidos curriculares que imparte cada especialista según su materia. Los implicados en la actividad muestran motivación ante la participación, aunque, a pesar de ello, se evidencia un bajo nivel de conocimiento respecto las posibilidades de la aplicación de recursos tecnológicos en la práctica docente. La propuesta les resulta sugerente, sirviéndoles de referente en futuras implementaciones, para las cuales se constata la necesidad de formación del profesorado.
- PublicationOpen AccessDesarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Cabero-Almenara, Julio; Barroso-Osuna, Julio Manuel; Gutiérrez-Castillo, Juan Jesús; Palacios-Rodríguez, AntonioEn los últimos años, las investigaciones realizadas en el ámbito de la educación concluyen que el desarrollo de competencias digitales y emprendedoras ofrece numerosas ventajas tanto para los profesores como para los estudiantes. En este sentido, este enfoque es trabajado en la universidad para desarrollar habilidades necesarias para el futuro profesional del alumnado, así como aumentar su compromiso en las asignaturas. El objetivo general esta investigación es comprobar si los aprendizajes adquiridos mediante una experiencia formativa, así como la percepción sobre ésta, son de utilidad para el alumnado universitario del Grado en Pedagogía. En este estudio se utilizan dos tipos de diseños: validación del modelo de aceptación de una propuesta didáctica donde se desarrollan competencias emprendedoras (TAM) y descripción de resultados derivados de la misma. Los resultados demuestran la adecuación de la propuesta formativa para el alumnado universitario. El alumnado percibe la propuesta, donde se debe crear una empresa de creación de medios, como una estrategia adecuada. Se desataca sobre otras dimensiones la facilidad de uso en el aula, la aceptación de su integración, la transformación del interés por el aprendizaje y el mostrar una actitud positiva hacia su uso en el futuro. Conjuntamente, el nivel de aceptación en lo que a la validación del modelo TAM se refiere es alto. Por último, se cuestiona la posibilidad de replicar el modelo en investigaciones similares.
- PublicationOpen AccessAnálisis del uso de Moodle desde la perspectiva del modelo TAM en tiempos de pandemia(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Roig-Vila, Rosabel; Rojas-Viteri, Juan; Lascano-Herrera, Nadia AndreaEl mundo, tal como lo conocemos, se detuvo con la aparición de la cepa mutante de coronavirus SARS-CoV-2, iniciado en China en diciembre de 2019 y que, para marzo del 2020, la OMS declaró la situación como pandemia mundial. Esto trajo un sinfín de problemas económicos, sociales, de salud y, por supuesto, educativos, sin precedentes, poniendo a las instituciones educativas presenciales en una situación difícil. Hubo que adaptar las enseñanzas con metodologías que incluyeran el uso de tecnología digital. Es así como la Universidad Central del Ecuador decidió trabajar de manera remota en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma Moodle. Este estudio se plantea como objetivo analizar esta experiencia partiendo del modelo de aceptación tecnológica TAM. Como instrumento de evaluación se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc que permitió valorar las distintas dimensiones que conforman este modelo. El grupo investigado estuvo conformado por una población de 156 participantes de diferentes niveles académicos de la titulación “Pedagogía de la Ciencias Experimentales de la Informática” de la Universidad en mención. Entre las principales conclusiones encontradas, se observa que la calidad técnica del sistema influyó positivamente en el aprendizaje del alumnado. Se hace necesario investigar el uso de los entornos virtuales de aprendizaje con el fin de acotar las metodologías más adecuadas en situaciones sobrevenidas de enseñanza virtual.
- PublicationOpen AccessEmprendimiento como competencia clave: retos generacionales en un nuevo escenario(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Armuña, Cristina; Arenal, Alberto; Ramos, Sergio; Feijóo, ClaudioEn un entorno eminentemente disruptivo e innovador, el emprendimiento cobra relevancia como motor económico y la crisis COVID ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad de los negocios se vincula aún más a la componente digital. En este contexto, el presente estudio analiza la autopercepción de competencias en una muestra de alumnos de dos programas de emprendimiento representativa de un segmento de potenciales emprendedores con experiencia profesional previa, que concentran las principales iniciativas de reorientación profesional y actualización de competencias. La recopilación de datos se realiza mediante un cuestionario estructurado online basado en el marco de competencias emprendedoras (EntreComp). Los resultados muestran que las habilidades relacionadas con la identificación de oportunidades, altamente relacionada con la intención de emprender, junto con el bloque de conocimientos específicos, incluyendo los económicos, legales y digitales, son las que concentran las tasas más bajas en cuanto a las capacidades percibidas. La incorporación de contenidos y metodologías que potencien tanto el reconocimiento de oportunidades como conocimientos específicos y digitales puede contribuir a cubrir el déficit competencial que se obtiene en esta muestra
- PublicationOpen AccessFormar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo XXI(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Prendes Espinosa, Maria de la PazEste número de RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa incluye una sección especial sobre EMPRENDIMIENTO DIGITAL. En este artículo de presentación de la sección introducimos un análisis conceptual de esta competencia, así como modelos teóricos que nos ayudan a describirla. Partimos de la competencia de emprendimiento y de la competencia digital para sustentar la competencia de emprendimiento digital. Todo ello nos ayudará a entender la importancia que tiene la competencia de emprendimiento digital en la formación de los futuros profesionales, en tanto que futuros ciudadanos del siglo XXI. Además en este artículo presentamos de forma sucinta el proyecto EmDigital, desarrollado con un método mixto de investigación apoyado en el uso de cuestionarios y entrevistas. Sus principales resultados se resumen en cuatro logros: un modelo de emprendimiento digital (denominado EmDigital), las claves del éxito de los emprendedores digitales a partir del análisis de buenas prácticas, un análisis de la percepción de la competencia digital de los estudiantes universitarios y finalmente un curso de formación en abierto y en línea.
- PublicationOpen AccessThe assessment of entrepreneurial competence: a research in a secondary school(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Delpozzo, Paola Maria; Szpunar, GermanaThe European Recommendations of 2006, and subsequently those of 2008, highlight the need to consider the key competences for the development of learning within the school curricula. From various researches (European Commission/EACEA/Eurydice, 2016) has emerged the need to develop in particular the entrepreneurial skills of young people since they are considered fundamental for the transition from school to the world of work. The purpose of this research is to show the importance of entrepreneurial competence for the integral development of each student through the use of ad hoc evaluation rubrics inserted in an innovative E-portfolio that assumes a triangular evaluation process participated by teachers and students. The evaluation rubrics used for this purpose were created as part of an Erasmus KA 201 project and referred to the EntreComp framework. From the analysis of the data collected, it emerges that the evaluation of the teachers does not differ significantly from the self-evaluation of the students, who generally appear more positive in all three competences analyzed.