InstrumentUM2023, N. 3
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing InstrumentUM2023, N. 3 by Issue Date
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLos atados en la caña de oboe: estudio comparativo(InstrumentUM, 2023) Herrero Fernández, Pedro JoséEl atado es el primer paso en la elaboración de la caña de oboe y uno de los aspectos que determinan su resultado final, ya que de su correcta realización influyen aspectos tales como, la emisión, la afinación, la flexibilidad o la realización de técnicas extendidas. Existen diferentes tipos de atado que, aplicando distintas técnicas, buscan fijar la pala al tudel evitando fugas de aire y buscando el mayor grado de estanqueidad entre ambos elementos. En la presente investigación realizaremos un estudio comparado entre el sistema de atado mediante hilo y el sistema de atado con alambre. Nos hemos propuesto averiguar, mediante una interpretación, si el resultado final entre ambos atados tiene difiere, así como analizar los resultados obtenidos y llevar al aula los conocimientos adquiridos. Para ello, nos hemos servido de las metodologías performativa, comparativa, de observación, demostrativa y narrativa. La pieza utilizada como muestra ha sido DO UT DES para oboe solo, de Sixto Herrero. Donde encontramos parámetros sonoros como la emisión, la afinación y la flexibilidad, así como la realización de técnicas extendidas como el multifónico, bisbigliando, sonido eólico, frullato y cuartos de tono, que nos servirán como medio de evaluación en las distintas cañas. Los resultados obtenidos nos muestran que sí hay diferencias entre los atados con hilo y alambre, habiendo obtenido con este último unos resultados más satisfactorios.
- PublicationOpen AccessLas trompetas largas de los Andes peruanos(InstrumentUM, 2023) Civallero Rodríguez, Edgardo DiegoEntre los aerófonos tradicionales del espacio cultural andino se encuentran las trompetas naturales. Un subconjunto de esas trompetas incluye instrumentos cuyos cuerpos superan los 2 m de longitud. Tales artefactos son construidos y empleados a lo largo y ancho de toda la cordillera, desde Ecuador hasta el sur de Chile, y son reconocidos por la espectacularidad de su aspecto y la potencia de su sonido. El artículo describe las trompetas largas de los Andes peruanos, lo cual incluye las secciones del área cultural andina conocida como Andes septentrionales y Andes centrales. Los instrumentos, si bien ampliamente reconocidos en sus regiones de origen, necesitan de una investigación más profunda y de una divulgación más extensiva de sus repertorios, tanto para asegurar su supervivencia como para facilitar su reconocimiento entre el público en general.
- PublicationOpen AccessImágenes, para cuarteto de saxofones(InstrumentUM, 2023) Beltrán, JuanjoPieza para cuarteto de saxofones en tres movimientos y dedicada al cuarteto de saxofones “Katharsis”. Describe la contemplación de tres paisajes. I. Transcurso de un río: con una estructura A-B-A, simula en primer lugar, los rápidos de un río cerca de su nacimiento, para posteriormente situarnos en una parte donde el agua fluye con más calma en forma de riachuelos, volviendo finalmente a los rápidos y a su desembocadura en el mar. II. Atardecer en un bosque: este movimiento se caracteriza por su tempo pausado y unas armonías suaves que nos sumergen de lleno, en el ocaso del día en un bosque frondoso, donde los últimos rayos del sol penetran entre los resquicios de las altas copas de los árboles. III. Volcán en erupción: con un carácter caótico, no solo por el material rítmico y armónico sobre el que está construido sino también estructuralmente, simula el propio caos y la agresividad propia de la erupción de un volcán.
- PublicationOpen AccessBoomwhachkers: origen, acústica y propuesta de aplicaciones didácticas para la Educación Secundaria Obligatoria(InstrumentUM, 2023) García Martínez, CarmenEl artículo presenta una breve aproximación al set de instrumentos de percusión conocido como boomwhackers, un conjunto de tubos sonoros codificados por colores creados por Craig Ramsell en 1995. Este trabajo persigue abordar el origen de estos instrumentos y sus características más elementales. Asimismo, pretende explicar las diferentes características organológicas de estos tubos y las peculiaridades del comportamiento acústico de éstos para aproximar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al fenómeno de las ondas sonoras y el comportamiento de estas en instrumentos tan cotidianos como los boomwhackers. Como último objetivo se establece desarrollar una serie de propuestas didácticas contextualizadas dentro del marco educativo de las enseñanzas de Música en la Educación Secundaria Obligatoria. Basándonos en una variada revisión documental, la metodología que se aplica en esta investigación es de carácter analítico y descriptivo. A modo de conclusión, se ha logrado recoger y ofrecer al lector un análisis detallado que permita tanto a docentes como al alumnado de Música en la ESO conocer las características fundamentales de los boomwhackers, su clasificación organológica y proporcionar una serie de propuestas didácticas que impliquen a estos instrumentos puede establecer un puente de conexión entre el profesorado y la diversidad del alumnado de las enseñanzas musicales en la ESO.
- PublicationOpen AccessElementos móviles, para cuarteto de madera(InstrumentUM, 2023) Pacheco Estefan, Jorge LuisElementos Móviles fue compuesta el año 2022 en ocasión de la convocatoria realizada por el Cuarteto de Maderas de La Serena para el Festival de Música Contemporánea Musicahora 2022 de la Universidad de La Serena. La obra fue seleccionada y estrenada el miércoles 7 de septiembre del mismo año en el Salón Mecesup de la Universidad de La Serena, Chile. La idea inicial de la obra es el flujo irregular de un motivo rítmico interrumpido por distintos elementos contrastantes. Estos elementos se desplazan, se transforman y se combinan, dando lugar a episodios en los que se presentan con distintas significaciones. El constante devenir de los elementos es el principal motor de la obra, que fluye y se estructura según transformaciones a veces lógicas, a veces caprichosas, dando lugar a reiteraciones, contrastes y cambios de textura. El espíritu de la obra es lúdico y alegre, como un divertimento, como un juego de niños. La obra tiene una duración total de aproximadamente 6 minutos.
- PublicationOpen AccessCómo entender la pintura abstracta a través de los instrumentos musicales: formación para los futuros docentes de magisterio.(InstrumentUM, 2023) Colomina-Molina, TeresaEn ocasiones, es evidente que existe una falta de formación en Artes Plásticas del futuro profesorado de los grados de magisterio. Esto supone una serie de problemas si posteriormente se pretende querer comprender y valorar positivamente las diversas disciplinas y movimientos artísticos, entre ellos, la pintura abstracta. La propuesta de este estudio diseña una serie de actividades para trabajar en el aula con tal fin. Por ello, el objetivo principal que se plantea es lograr la comprensión de la pintura abstracta a través de melodías llevadas a cabo con diferentes instrumentos musicales. A grandes rasgos, las melodías también pueden considerarse una abstracción, y no representa problemas para su disfrute, aun careciendo de conocimientos musicales. Para ello se ha seguido una metodología cualitativa basada en la investigación-acción participativa (IAP) con un grupo de 54 estudiantes. Se ha llegado a la conclusión de la evidencia y conexiones que hay entre la obra pictórica y la música lo que ayuda a los diferentes sujetos para sentir y comprender de manera más profunda.
- PublicationOpen AccessAcorde tríada. [Editorial](InstrumentUM, 2023) López Melgarejo, Alba María
- PublicationOpen AccessSotileza, para violín y piano(InstrumentUM, 2023) Narejos, AntonioLa obra está formada por dos movimientos, con una duración aproximada de 7 minutos y medio. El título de Sotileza recoge el carácter delicado y sutil que la obra pretende transmitir, a través de un lenguaje diáfano y en un ambiente puramente camerístico, alejado de todo virtuosismo. A través de una escritura dialogada entre el violín y el piano, se exploran diferentes texturas sonoras, mediante el uso de armónicos o dobles notas en el violín, que se intercalan entre extensas líneas melódicas de expresión equilibrada. En continuo diálogo entre ambos instrumentos, el piano esconde en sus arabescos frecuentes contrapuntos sugeridos. Compuesta en septiembre de 2008, Sotileza fue estrenada por Antimo Miravete (violín) y Cristina Esclapez (piano) en el Auditorio Municipal de la Alberca (Murcia) el 8 de noviembre del mismo año.
- PublicationOpen AccessLos instrumentos musicales en el Método MusScreen(InstrumentUM, 2023) Robles Sánchez, JavierEl presente documento trata sobre los instrumentos musicales en El Método MusScreen. Este se define como una actitud ante el audiovisual en el aula de Música. No se busca un uso aleatorio del audiovisual, sino una enseñanza significativa que tenga presente las carencias de la sociedad actual y sus metodologías. Se tiene como objetivo indagar en la importancia y función de los instrumentos musicales en El Método MusScreen en cada uno de los ámbitos que distingue Montoya Rubio, siendo sonorización, extrapolación, aprehensión musical, filmación y generación de audiovisuales. Cada una de estas categorías se tratará de definir para posteriormente, vincularlo con las posibilidades instrumentales en el aula de Música de Educación Primaria. Entre los instrumentos que se mencionan en el documento, encontramos la voz, percusión corporal, los instrumentos de percusión de altura determinada (PAD), los instrumentos de percusión de altura indeterminada (PAI), la flauta dulce, el ukelele e instrumentos interactivos a través de las TIC. En su desarrollo se hace uso de una metodología cualitativa para la recogida e interpretación de los datos, destacando como técnica de investigación el análisis de estos. Como conclusión, se exponen motivos por los cuales deben trabajarse los instrumentos musicales desde el producto audiovisual. Entre ellos, se destaca la experimentación activa y ludicidad.