Daimon 2016 Suplemento 5
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- PublicationOpen AccessLa fuerza política de la teoría del valor-escisión de Roswitha Scholz(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Martínez Domínguez, IreneEn esta ponencia se intenta resumir la teoría crítica del valor-escisión elaborada por Roswitha Scholz, que pretende presentar a capitalismo y patriarcado como sistemas inseparables. El valor-escisión delimitaría la esfera de lo productivo y lo público, e invisibiliza su necesaria relación con las actividades que no revalorizan capital pero son necesarias para la vida. Estas esferas corresponderían a lo masculino y lo feme- nino como atribuciones de género asignadas. Se intenta aplicar su teoría, principalmente centrada en lo económico, al ámbito político con ayuda de las tesis principales de Pierre Bourdieu.
- PublicationOpen AccessLa noción de cuerpo en Judith Butler: una estructura imaginada, producto del dese(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Padilla Lavín, María De los ÁngelesEl tema de la corporalidad en la producción filosófica y política de Judith Butler es altamente polémico por la peculiar postura butleriana de poner en tela de juicio cualquier realidad enraizada con tintes normativos. Nuestro texto busca dar pautas para entender la postura y el tratamiento que esta autora hace, tanto de la corporalidad como de las estructuras de poder que constituyen al sujeto, el cual sólo tiene como posibilidad el desafiarlas, el desestabilizarlas y volverlas a configurar para significarlas como lo que son: meros constructos provisionales. En este sentido, desde la óptica butleriana es inviable lograr políticas estables.
- PublicationOpen AccessEstereotipos de la representación del cuerpo en la televisión. Aspectos de la crítica de la cultura de masas de Th. W. Adorno(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Cabot, MateuEn este texto estudiamos el mecanismo de la estereotipación en la representación del cuerpo tal como se muestra en la televisión. Partimos de anteriores trabajos en los que analizamos los trabajos de Adorno sobre le recepción masiva de la televisión en los años cuarenta y la consiguiente homogeneización de los estándares del gusto. Concluimos extrayendo las posibilidades críticas de los conceptos analíticos utilizados por Adorno y la pertinencia contemporánea del método de investigación aplicado.
- PublicationOpen AccessLa noción de cuerpo y alma como centro en el Bruno de F.W.J. Schelling(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Ramírez Cordón, Miguel ÁngelCuerpo y alma son conceptos antinómicos que permiten establecer un juego de analogías donde decir cuerpo supone también decir lo real, ser, finitud, lo mortal, o el trabajo del entendimiento, mientras alma denota a su vez lo ideal, pensar, la infinitud, la inmortalidad, o el órgano de la razón. Con todo, seguir esta pista, la de ver grados distintos de conceptos opuestos recíprocamente, es tanto como conformarse con ver en el vínculo de los términos correlativos una «turbia unidad» meramente analítica. La cuestión por tanto es si ha de haber una unidad absoluta que pueda extraerse de la inseparabilidad de estos conceptos. A partir de este punto se deja introducir el concepto de centro. Sólo cuanto más se habita este centro, el hombre logra quedar incluido en esta unidad absoluta, y ser más auténticamente hombre.
- PublicationOpen AccessCuerpos dañados, enfermos, rebeldes. Artistas latinoamericanas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Fariña Busto, María JesúsEl cuerpo como territorio real y simbólico. En las últimas décadas, filosofía y teoría han debatido sobre este espacio, cruzado por muy diversas variables, desvelando las formas en que los discursos de la cultura han intervenido sobre el mismo. El arte se ha sumado a estas preocupaciones. Me acerco aquí a algunos proyectos de artistas latinoamericanas que reflexionan sobre temas como la identidad, la violencia, la enfermedad, todos de enorme alcance para la vida de los sujetos. Se trata de propuestas críticas, desobedientes, que buscan exponer para erradicar, revelar para significar de otro modo.
- PublicationOpen AccessAcariciar una imagen. Mímesis desviada de la imagen corporal como forma de subversión frente a un poder biopolítico(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Asensi Blanco, RaquelEl interés principal de este trabajo se centra en diversas prácticas artísticas subversivas relacionadas con la imagen corporal y la identidad, que se enfrentan a la imagen de un otro, en base a su ‘semejanza’ o ‘diferencia’. Analizamos casos como el colectivo Pussy Riot en Russia, el caso de Amina en FEMEN, o un caso local a través de la comparsa Pinpilinpauxa. El trabajo está ligado a la producción de un trabajo artístico que plantea algunos problemas que derivan de la construcción de la identidad. El ‘oxímoron’ nos ha servido como herramienta para clasificar el contenido de la investigación rompiendo con la forma clásica occidental de dividir la realidad en pares de conceptos opuestos.
- PublicationOpen AccessEl cuerpo como espacialidad ambigua: Somato-política y resistencias corporales en Michel Foucault(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Benavides Franco, AlexanderEl cuerpo, en tanto punto de apoyo de las técnicas de poder para la configuración de los sujetos, posee, en la perspectiva foucaultiana, un estatuto complejo: es instrumento a la vez que efecto del poder. Apoyándose en él, el poder avanza; pero al tiempo que es atravesado por el poder, resulta a su vez, inscrito en un espacio de inteligibilidad determinado, investido de una cierta “interioridad” que lo espacializa y lo hace objeto de la mirada. El soporte del poder deviene efecto, pero no deja de ser soporte. El efecto es la forma como el soporte resulta investido por las operaciones del poder sobre él.
- PublicationOpen AccessRetos y desafíos de la res publica en la obra historiográfica de Salustio. Las emociones políticas en la vida pública(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Barrasús Herrerp, Juan CarlosEl artículo pretende caracterizar el proyecto histórico-literario emprendido por Salustio tras su retiro de la vida pública. Asimismo, el autor de este artículo se propone rastrear las ideas vertebradoras de la antropología política subyacente a la obra del historiador latino. Se presentará La Conjuración de Catilina y La Guerra de Jugurta como dos obras en las que se muestran algunos de los principales retos y desafíos que deben ser afrontados por cualquier sistema político aspirante a ser res publica. Retos que son productos del peculiar fondo emocional antropológico del que surgen los desequilibrios que mueven al hombre.
- PublicationOpen AccessLa tecnología de biomejora: ¿hasta dónde debemos garantizar las oportunidades de bienestar?(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Campos Serena, OlgaLas biotecnologías en desarrollo tienen fuertes implicaciones más allá de los aspectos centrados en la satisfacción de ciertas necesidades individuales. Hay implicadas nuevas categorías moralmente relevantes, y tienen que ver con nuestra comprensión de la justicia distributiva, igualdad de oportunidades, nuestras obligaciones y derechos como padres, y nuestras obligaciones morales hacia los animales no humanos. Esta última cuestión es considerada particularmente determinante si demostramos que ellos son sujetos de derechos morales. Cuando intentamos determinar las prescripciones prácticas de este esquema argumentativo nos encontraremos con la obligación de analizar si las técnicas de mejora podrían ser consideradas como una herramienta para proporcionar más igualdad, dadas las situaciones naturales individuales de partida tan diferentes.
- PublicationOpen AccessLa ropa, los adornos y el cuerpo. La interacción entre el productor, el objeto y el consumidor(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Peist, NuriaA partir de dos documentales, se analizan algunos de los valores que los diseñadores y artesanos otorgan a su oficio. Aquellos que se dedican al diseño de indumentaria y adorno son más conscientes del cuerpo del sujeto que consumirá su producción. Los que practican oficios relacionados con el resto de los objetos de uso remarcan sobre todo el contacto físico y emotivo que ellos mismos tienen con lo producido. En ambos casos, se observa una marcada conciencia de la relación de los objetos con los cuerpos de los consumidores, en el primer caso, y de los productores, en el segundo. Esta conciencia permite reflexionar sobre cómo el contacto físico con los objetos colabora a las relaciones entre las personas. Asimismo, ayuda a analizar cómo la explotación en el trabajo y la excesiva valoración de los aspectos formales de los sujetos y los objetos producen un alejamiento de lo corporal y una ruptura de las relaciones.
- PublicationOpen AccessCruzando el cuerpo. Dispositivos de frontera y procesos de subjetivación(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Domenech de la Lastra, PabloEn este texto buscamos la posibilidad de comprender al cuerpo del migrante como un límite político y ontológico a la construcción de dispositivos fronterizos contemporáneos, centrándonos fundamentalmente en la frontera sur de Europa. Primeramente, daremos cuenta de la emergencia ontológica del migrante como objeto-cuerpo por el poder soberano. Posteriormente, bosquejaremos las formas de aprehensión de este objeto-cuerpo por los poderes gubernamentales, que construyen nuevas formas de sujeción-subjetivación. Finalmente, apuntaremos algunas formas de desbordamiento de los dispositivos fronterizos, para poder hablar de la aparición de un sujeto emancipado, que ejerce de fuerza límite contra las dinámicas globales de vallado.
- PublicationOpen Access¿Es posible una narración sin cuerpo?(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Pèrez Castañeda, Sandra¿Es posible una narración sin cuerpo? Todo personaje porta un cuerpo, mueve un cuerpo, desarrolla un cuerpo a través de un espacio y un tiempo que evolucionan con la trama. Paul Ricoeur dice que solo una historia narrada dice el quién de la acción, la pregunta por el ser se contesta narrando una historia. La identidad se hace comprensible, inteligible a través de la narración. Así que el narrar tiene implicaciones ontológicas. Todo personaje narrativo es un Dasein arrojado a un mundo.
- PublicationOpen AccessLa productividad del cuerpo. Apuntes de una fenomenología política en Judith Butler(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) González Fisac, JesúsEl uso que Butler ha hecho de la fenomenología ha sido constante en su obra y siempre ha tenido cariz político. En los últimos años, al hilo de sus trabajos sobre las ocupaciones del espacio público de la llamada “privamera árabe” (así como sobre sus epifenómenos occidentales, como el movimiento “Occupy Wall Street”), Butler ha revisado el concepto arendtiano de “espacio de aparición”, donde, ciertamente, algo así como una fenomenología política se trasparece totalmente.
- PublicationOpen AccessMi cuerpo es un arma. Las dinámicas de reconocimiento como elemento de análisis del yihadismo actual(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Castro Toledo, Francisco JavierComo sucede con cualquier tipo de terrorismo, el yihadismo se caracteriza, entre otras cosas, por una búsqueda de una audiencia general o un reconocimiento público que dé cuenta de sus atentados y satisfaga sus demandas político-sociales. El presente artículo pretende complementar a las ciencias del crimen analizando desde una perspectiva filosófica esta noción de «reconocimiento», distinguiendo dos modalidades características del fenómeno yihadista: una inmanente frente a otra trascendente. Mientras que para la primera se recupera las contribuciones de Tzvetan Todorov y Axel Honneth sobre valoración de las interrelaciones humanas, la segunda se centrá en la búsqueda de reconocimiento divino a través de la martirización del muyâhid en shahîd.
- PublicationOpen AccessLa Música Champeta: un movimiento de resistencia cultural afrodescendiente a través del cuerpo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Cueto Quintero, EdinsonLa música Champeta, cuyo epicentro es la ciudad Cartagena de Indias, reforzó la identidad afrodescendiente de los palenqueros, repercutió en la “comunidad sonora” constituida por los pueblos del Caribe y permeó la identidad nacional. Actualmente, antropólogos y sociólogos reconocen en ella referencias histórico-sociales africanas. Su baile constituye un ritual de resistencia socio-cultural que se ha convertido en un fenómeno cultural que tiene espacio en la radio y televisión. Sin embargo, en sus inicios fue rechazada y tuvo que ser difundida por los picós, que con alto volumen incitaban a los afros al baile atrevido que les recordaba sus orígenes africanos.
- PublicationOpen AccessCuerpo, arte y escuela. El lugar del desnudo femenino en los libros de texto de ciencias sociales(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Pérez-Guerrero, VicenteEn este trabajo nos preguntamos por cómo la enseñanza escolar del “desnudo femenino”, en el área de conocimiento de la ESO (Educación Obligatoria Secundaria), pudiera influir en la idea que los alumnos se forjan del cuerpo, de sí mismo y el de los otros. Tanto si tenemos presente que la identidad de género es siempre una identidad corporal, como que la identidad del desnudo en el Arte se asocia a la mujer, procede interrogarse por cómo se trata el desnudo femenino en los libros de texto.
- PublicationOpen AccessEl cuerpo como principio de libertad en Spinoza(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Rodríguez Benavides, Iván RamónCon este artículo exponemos algunos alcances políticos del pensamiento de Spinoza en torno al cuerpo. Consideramos que Spinoza es uno de los primeros filósofos de la modernidad que se ocupa de pensar el cuerpo en la política, para hacerlo rompe con la presunción clásica de la oposición entre cuerpo y alma como dos sustancias que conforman al hombre, de las cuales la parte esencial sería el alma. En cambio, para Spinoza el cuerpo es tan constitutivo de lo humano como el alma, «alma y cuerpo son una y la misma cosa», así apreciamos, en parte, la novedad de su pensamiento.
- PublicationOpen AccessCuerpo incorpóreo: la representación de los fenómenos preternaturales como criterio de estudio(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) López Vale, AlmaLos fantasmas y fenómenos preternaturales han estado presentes en nuestra sociedad desde tiempos ancestrales. Su existencia se vuelve problemática en el tránsito a la Modernidad, época de la representación, alcanzando su cénit en el siglo XIX. En el presente trabajo exploramos cómo los fantasmas han sido descritos mediante un análisis y clasificación de sus vestimentas, planteando la necesidad misma de que se aparezcan con ropa y sus implicaciones. La representación, entonces, se vuelve criterio para el estudio ontológico, fenomenológico y sociológico de estos fenómenos.
- PublicationOpen AccessΨΥΧΗ y ΣΩΜΑ. Una reflexión sobre la relación entre alma y cuerpo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Bravo Delorme, Cristian deEl siguiente artículo pretende arraigar la relación de alma y cuerpo en el suelo de la vida práctica. En ese sentido cabe comprender esta relación en conexión con los momentos que salen a relucir dentro del horizonte de la vida que habita un mundo. Esta interpretación, por lo tanto, considera el alma y el cuerpo no como dos sustancias unidas, sino como dos momentos que constituyen la referencia de la vida a su propio mundo a través del ánimo. El cuerpo, por lo tanto, debe ser comprendido a partir de su capacidad de servir y el alma como el modo por el cual el cuerpo puede ejercer su capacidad.
- PublicationOpen AccessCarne barroca: voluptuosidad, sumisión, sublimación(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Martínez, Francisco JoséEste trabajo presenta tres aspectos del cuerpo en el Barroco: el cuerpo religioso sufriente y triunfante, el cuerpo político sometido y supliciado y el cuerpo amoroso acariciado y adorado. Se trata de mostrar la ambigüedad radical del Barroco que oscila entre el apego a la vida y el culto de la muerte acabando en una tristeza resignada que sin embargo no puede dejar de mostrar cierta nostalgia respecto al sueño renacentista de afirmación de la vida, la libertad y el amor.