Anales de psicología Vol. 35, Nº 3 (2019)
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- PublicationOpen AccessValidation of the Dependency-Oriented and Achievement-Oriented Psychological Control Scale (DAPCS) in a Spanish-speaking late adolescent sample(Universidad de Murcia, 2019) García-Pérez, Omar; Rodríguez-Menéndez, Carmen; Torío-López, Susana; Rodríguez-Pérez, SaraEl control psicológico parental se refiere a los comportamien- tos de los padres que interfieren con los pensamientos y sentimientos del niño y se caracterizan por el uso excesivo de técnicas de manipulación, como la inducción de culpa o vergüenza y la retirada del afecto. Este estu- dio tuvo como objetivo validar la versión en español de la Dependency- oriented and Achievement-oriented Psychological Control Scale (DAPCS) (Escala de control psicológico orientado a la dependencia y control psico- lógico orientado al logro), una nueva medida diseñada para evaluar la per- cepción del control psicológico de un adolescente. Otro objetivo fue de- terminar la influencia del control psicológico parental percibido sobre el autoconcepto de los adolescentes. Evaluamos la estructura factorial, la fia- bilidad y la validez convergente en una muestra de adolescentes tardíos es- pañoles (N = 310, edad media = 19.75). Los análisis de factores explorato- rios y confirmatorios mostraron que la estructura factorial de la escala DAPCS se describe mejor con una solución de 2 factores, tanto para pa- dres como para madres, lo que indica la distinción entre control psicológi- co orientado a la dependencia y el orientado al logro. Los altos índices de consistencia interna indicaron que la escala DAPCS produjo óptimas pun- tuaciones. Además, la validez convergente fue confirmada por la correla- ción entre el DAPCS y otras medidas de control psicológico, así como con otras medidas del análisis de la crianza. La regresión jerárquica también mostró que DAPCS predijo el autoconcepto de los adolescentes tardíos. Los resultados de este estudio indican que la versión en español del DAPCS es un instrumento útil para estudiar ambos tipos de control psico- lógico.
- PublicationOpen AccessBurnout and Wellbeing of Teacher Candidates: The Mediator Role of Cynicism(Universidad de Murcia, 2019) Bakioğlu, Fuad; Kiraz, ZaferEl objetivo de este estudio fue investigar el papel mediador del cinismo en la relación entre el agotamiento y el bienestar. Los participan- tes fueron 326 maestros candidatos [189 (58%) mujeres, 137 (42%) hombres, M edad = 23.14 años, DT = 2.36] que completaron los cuestionarios el grupo de Burnout Measure Short Version, Positive and Negative Affect Schedu- le, Life with Satisfaction Scale y el Hunter Cynicism Scale. Los datos fue- ron analizados utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Se realizó un análisis de arranque para determinar los efectos indirectos. Los resulta- dos mostraron que el agotamiento predijo el cinismo de manera positiva y el bienestar de manera negativa, y que el cinismo predijo el bienestar de manera negativa. Se encontró además que se confirmó el modelo de ecua- ción estructural que proponía que el agotamiento tenía un efecto directo e indirecto a través del cinismo sobre el bienestar. Los resultados del estudio se discutieron a la luz de la literatura relevante, y se hicieron sugerencias para futuros estudios.
- PublicationOpen AccessA predictive study of antecedent variables of Passion towards Work(Universidad de Murcia, 2019) Serrano-Fernández, María-José; Boada-Grau, Joan; Gil-Ripoll, Carme; Vigil-Colet, AndreuEl objetivo de este estudio fue realizar un estudio correlacional-predictivo de las variables antecedentes de la Pasión por el trabajo. Método: Los participantes han sido 513 trabajadores (48,1 % hom- bres, 51,9 % mujeres), obtenidos mediante un muestreo no probabilístico. Se han utilizado los programas FACTOR (versión 7.2) y SPSS 20.0. Resultados: se determina la capacidad predictiva de variables como Persona- lidad, Engagement, Autoeficacia, ICO, Satisfacción por la vida y Estilo de vida sobre la Pasión por el trabajo. Conclusiones: La Pasión por el Traba- jo se puede predecir de la siguiente manera: La Pasión Armoniosa de for- ma directa con las variables Dedicación, Crecimiento, Actividad física, Sa- tisfacción con la vida y Responsabilidad excesiva, y de manera inversa con el Vigor. Mientras que la Pasión Obsesiva a través de las variables Absor- ción y Responsabilidad excesiva y de manera negativa la Satisfacción con la vida, la Apertura a la experiencia y la Amabilidad.
- PublicationOpen AccessNumeracy Musical Training for school children with low achievement in mathematics(Universidad de Murcia, 2019) Arias Rodriguez, Indira; Nascimento, Jessica M.; Voigt, Marcos F.; Santos, Flávia H.El presente estudio caso-control, doble ciego, y prospectivo in- vestigó los efectos del entrenamiento musical numérico (NMT; Numeracy Musical Training), sobre habilidades cognitivas en niños de enseñanza pri- maria. Participaron 42 niños de 8 a 10 años divididos en dos grupos: con Bajo Rendimiento Aritmético (N = 21), y con Rendimiento Aritmético Medio (N = 21). Los niños pasaron por dos evaluaciones, antes y después de la realización del NMT, en las cuales se aplicaron pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que evaluaban variables como: rendimiento escolar, CI, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El NMT fue desarrollado en ocho sesiones colectivas y tuvo como objetivo estimular los sistemas de la cognición numérica e integrar conocimientos musicales básicos y representaciones simbólicas. Después de la interven- ción por medio del entrenamiento musical los niños de ambos grupos ob- tuvieron mejoras significativas en el rendimiento académico, en los siste- mas de la cognición numérica y en la memoria operativa, así como una disminución de la manifestación de ansiedad a las matemáticas.
- PublicationOpen AccessUnpleasant past experience as a determinant of cognitive, behavioral and physiological responses to academic stress in professional examination candidates(Universidad de Murcia, 2019) Fuente-Arias, Jesús de la; Amate-Romera, JorgeEsta investigación estableció las relaciones de interdependencia y predicción entre experiencia desagradable previa y creencias irracionales, ansiedad evaluativa, autorregulación en el estudio y estrés académico, va- riables de la competencia para rendir en contextos de alta exigencia. Parti- ciparon 221 aspirantes de academias preparatorias a la función pública del cuerpo de Maestros. Las variables fueron medidas mediante autoinformes validados. El diseño fue ex post-facto lineal, con análisis inferenciales y es- tructurales. Los resultados mostraron relaciones significativas positivas de interdependencia de la experiencia desagradable con las creencias irraciona- les y respuestas fisiológicas de estrés, así como negativas con la autorregu- lación en el estudio. Además, apareció una relación estructural predictiva significativa entre experiencia desagradable y respuestas cognitivas, con- ductuales y fisiológicas de estrés. Estos resultados validan parcialmente las relaciones del modelo CAERE, explicando el aprendizaje en contextos es- tresantes, y evidencian la necesidad de entrenar a los estudiantes ante estas situaciones
- PublicationOpen AccessVitamina D durante el embarazo y neurodesarrollo del niño: revisión sistemática(Universidad de Murcia, 2019) Villalobos, Marcela; Tous, Monica; Canals, Josefa; Arija, VictoriaEl déficit de vitamina D durante el embarazo tiene un impacto negativo en la salud materno-infantil. Objetivo: Evaluar el efecto del estado de vitamina D durante el embarazo sobre el neurodesa- rrollo del niño. Selección de estudios: Se realizó una búsqueda de la litera- tura científica publicada en PubMed/MEDLINE, Scopus y Cochrane has- ta enero del 2018. Se seleccionaron los estudios que relacionaban el estado de la vitamina D durante el embarazo con algún dominio del neurodesa- rrollo del niño (mental, motor, lenguaje, cociente intelectual y comporta- miento). La calidad de los estudios incluidos se evaluó a través de la escala Newcastle-Ottawa. Resultados: De los 164 estudios encontrados en la bús- queda, once estudios cumplieron los criterios y fueron considerados diez de alta calidad metodológica y uno de moderada. La revisión sistemática mostró que niveles prenatales de vitamina D <50 nmol/L se asocian fre- cuentemente a un peor desarrollo mental, motor y del lenguaje de sus hijos en comparación con las madres con concentraciones ≥50 nmol/L. Conclu- sión: Aunque existe poca evidencia científica que corrobore la relación entre la deficiencia de vitamina D prenatal y su impacto en el neurodesarrollo de los hijos, los datos actuales sugieren un perjuicio sobre el desarrollo mental, motor y del lenguaje del niño.
- PublicationOpen AccessÉtica del trabajo en Ecuador: un análisis de las diferencias en cuatro cohortes generacionales(Universidad de Murcia, 2019) Zúñiga Ortega, Diana Carolina; Aguado García, David; Barroso Rodríguez, Jesús; Miguel Calvo, Jesús María deLas organizaciones enfrentan el reto de gestionar una fuerza la- boral multigeneracional con características propias que difieren en el valor que le otorgan al trabajo. La incorporación al mercado laboral de las gene- raciones más jóvenes hace imprescindible el estudio de sus diferentes acti- tudes hacia el trabajo en comparación con las generaciones antecesoras. El propósito de esta investigación fue analizar a través del constructo de la Ética Protestante las diferencias existentes en las actitudes hacia el trabajo de cuatro generaciones (Baby Boomers, Generación X, Generación Y, y Generación Z). La muestra de 624 participantes ecuatorianos (BB 11.2%; GX 11.2%, GY 58.5% y GZ 19.1%) se agrupó por cohortes. Se aplicó el Cuestionario Multidimensional Ética del Trabajo (MWEP). Los resultados mostraron que los BB y la GX tiene una mayor creencia sobre la impor- tancia del trabajo y más tolerancia a la utilización improductiva del tiempo de trabajo que las generaciones Y y Z. En el aplazamiento de las recom- pensas la GZ muestra puntuaciones superiores a las obtenidas por los BB, GX y GY. No se encuentran diferencias significativas en las dimensiones de autoconfianza, ocio y moralidad-ética.
- PublicationOpen AccessAdaptation and validation of the Scale of Self Stigma in Relatives of People with Mental Illness to the Spanish Context(Universidad de Murcia, 2019) Trigueros, Rubén; Navarro Gómez, Noelia; Aguilar-Parra, José ManuelEl estigma, y en particular el autoestigma en personas con tras- torno mental grave (TMG), constituyen uno de los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud mental. Sin embargo, este problema no se encuentra únicamente en las personas que padecen esta enfermedad mental, sino que sus consecuencias afectan de igual manera a familiares allegados. Por ello, resulta necesario adaptar y validar al contexto español la Escala de Autoestigma en Familiares de Personas con Enferme- dad Mental (AFPEM). En el estudio han participado 304 adultos (M=44.57; DT=15.29). Para analizar las propiedades psicométricas de la escala se han realizado diversos análisis. Los resultados del análisis factorial confirmatorio han ofrecido apoyo a la estructura del cuestionario tanto del de 30 ítems, el de 10 ítems como el modelo de orden superior. La estructu- ra de los modelos se mostró invariante respecto al género. Los valores de alpha de Cronbach fueron superiores a .70 en las diferentes subescalas. Los resultados de este estudio han proporcionado evidencias de validez y fiabi- lidad de la AFPEM, por lo que diversos profesionales de la salud mental dispondrán de un instrumento con el que evaluar el grado de autoestigma que tienen los familiares de personas con TMG.
- PublicationOpen AccessExposición a eventos traumáticos y priming perceptivo en población colombiana con desplazamiento forzado en Ecuador(Universidad de Murcia, 2019) Reyes-Valenzuela, Carlos; Martos, María José; Blanco, Amalio; Blanco, RubénLos recientes estudios en priming perceptivo se han centrado en identificar las diferencias entre población con y sin Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) confirmando la hipótesis que el TEPT representa un trastorno de la memoria. En este trabajo, se pretende abordar el pri- ming en personas que han estado expuestas a diversas experiencias traumá- ticas relacionadas con el desplazamiento forzado. Para ello se diseñaron tres categorías de palabras “trauma” (i.e., de amenaza, emocional y judicial) y una categoría de palabras “neutra”, las cuales compartían su raíz de tres letras en 44 colombianos refugiados y solicitantes de asilo que residen en Ecuador con presencia o ausencia de TEPT. Los resultados confirman que las personas con TEPT presentan mayor priming perceptivo en las catego- rías de amenaza y emociones y los solicitantes de asilo en la categoría judi- cial. Se discuten las implicaciones para los estudios que abordan el impacto de violencia política
- PublicationOpen AccessClassroom co-living climate: nature, measurement, effects and implications for social education. A cross-cultural study(Universidad de Murcia, 2019) Alonso-Tapia, Jesús; Simón, Cecilia; López-Valle, NuriaEste artículo tiene tres objetivos, después de proponer un mo- delo inicial de clima de convivencia en el aula: desarrollar dos medidas para probar su validez, probar su utilidad para analizar las diferencias entre las aulas y hacerlo en dos países diferentes. El modelo inicial incluye siete pa- trones de interacción que, si están presentes, favorecen la inclusión social de los estudiantes. El primer cuestionario evalúa el clima de clase percibido por el alumno y el segundo, el grado en que el alumno interactúa de acuer- do con el modelo. Los participantes fueron 2581 estudiantes de secundaria, 2038 de Costa Rica y 543 de España. Para probar el ajuste del modelo, se realizaron análisis factoriales confirmatorios, de validación cruzada y multi- grupo. También se realizaron análisis de correlación y regresión para de- terminar la validez discriminante y concurrente utilizando como criterio una medida de integración social. Se utilizaron los análisis ANOVA para probar las diferencias entre las aulas (η 2 entre .19 y .28). Los resultados, si- milares en ambos países, mostraron que ambos cuestionarios tenían una validez estructural adecuada (CFI entre .94 y .97), y una validez concurren- te y discriminante (r predictor-criterio entre .37 y .44; p < .0001). Debido a la naturaleza de su contenido, los cuestionarios se pueden utilizar para pla- nificar intervenciones dirigidas a mejorar la organización y evaluar su efica- cia.
- PublicationOpen AccessFunctioning of psychopathy and trait aggression as predictive variables of criminal recidivism(Universidad de Murcia, 2019) Zabala-Baños, Maria-Carmen; Criado-Alvárez, Juan-José; López-Martin, OlgaEn el presente estudio se analizan varias medidas de agresivi- dad y de psicopatía como posibles factores implicados en la reincidencia penitenciaria. Se obtuvieron datos sociodemográficos así como de agresi- vidad y de psicopatía (CA, IPAS y TRIp) en una muestra de 110 varones internos de un centro penitenciario de Castilla-La Mancha (España). La muestra estuvo formada por dos grupos de 55 sujetos, caracterizados por presentar, o no, trastorno mental. Un 55.8% de los participantes eran rein- cidentes. La reincidencia mostró una asociación estadísticamente significa- tiva (p<0.05) con la mayoría de las dimensiones estudiadas de agresividad, con cifras superiores en esta variable en el grupo de reincidentes así como en el grupo de internos diagnosticados con trastorno mental. La variable que mejor predijo la probabilidad de reincidir fue la mezquindad psicopáti- ca. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la presencia de un trastorno mental y la reincidencia, aunque se observa que entre los reincidentes existe una mayor proporción de personas con un trastorno mental (63.6%). Los reclusos con enfermedad mental presentan un mayor riesgo de reincidencia delictiva y ese riesgo está asociado a mayo- res puntuaciones en agresividad rasgo así como con mayores puntuaciones en desinhibición y mezquindad psicopática.
- PublicationOpen AccessLa evaluación de candidatos en un proceso de selección de personal: Preferencia por la experiencia sobre el potencial en contextos desfavorables(Universidad de Murcia, 2019) Paredes, Borja; Santos, David; Olmo, Samuel del; Gandarillas, Beatriz; Briñol, PabloLa presente investigación tiene como objetivo averiguar cómo se responde a distintos perfiles en la evaluación de candidatos de selección en función de contexto organizacional. Para ello, se realizó un experimento con una muestra de participantes formados en selección de personal. En primer lugar, los participantes recibieron un informe describiendo el con- texto de una organización como favorable o desfavorable. A continuación, los participantes recibieron información sobre el candidato que fue descri- to en términos de su alta experiencia previa o de su alto potencial como profesional. Despues de recibir información sobre la organización y el per- fil, todos los participantes evaluaron al candidato. Se esperaba una mayor preferencia por la experiencia que por el potencial especialmente en situa- cioenes negativas. En linea con la hipótesis, los resultados mostraron que, en condiciones de contexto organizacional desfavorable, las actitudes hacia el candidato fueron más favorables cuando éste fue presentado en térmi- nos de su alta experiencia (vs. su alto potencial). En condiciones de contex- to organizacional favorable, las actitudes hacia el candidato no variaron en función de si su perfil destacaba la experiencia o el potencial.