Educatio siglo XXI Vol. 36, Nº 1 (2018)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educatio siglo XXI Vol. 36, Nº 1 (2018) by Issue Date
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEducación inclusiva en las aulas / Casanova, M. A.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Reyzábal Rodríguez, Mª Victoria
- PublicationOpen AccessJovens, consciência histórica e avaliação da aprendizagem: o caso do Exame Nacional do Ensino Médio no Brasil entre 2009/2015(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Schmidt, María Auxiliadora; Fronza, MarceloA investigação abrange a análise qualitativa dos conteúdos das provas da área de Ciências Humanas e suas Tecnologias, do ENEM – Exame Nacional do Ensino Médio, no Brasil, no período entre 2009 e 2015, momento em que houve a reformulação neste exame que seleciona jovens estudantes para ingresso em todas universidades brasileiras. Adotou-se a metodologia de investigação qualitativa de estudo no caso e a perspectiva da análise de conteúdo na investigação bibliográfica e documental. As análises indicam a proposição da organização do conhecimento histórico a partir de dois eixos: a contextualização e a interdisciplinaridade, bem como a predominância da concepção de aprendizagem histórica baseada no desenvolvimento de competências. Tendo como referência a concepção de aprendizagem pautada na teoria da consciência histórica, foi tomado como foco o eixo da contextualização e sua articulação com a concepção de competências assumida nesses documentos, fundamentado na concepção de aprendizagem situada (Stein,1995) não revelando uma concepção de cognição histórica situada na ciência da História expressa sob a forma de conceitos substantivos e conceitos de segunda ordem. Ademais, a categoria contextualização, conforme entendido nos documentos, limita-se a orientar a proposta de ensino e aprendizagem da história para a relação com a vida cotidiana, na perspectiva do “pratiquismo”, sem levar em conta a necessidade de que a aprendizagem histórica tem por pressuposto a atribuição de significados e sentidos pelos sujeitos à relação passado, presente e futuro, bem como a sua relação com a vida prática na perspectiva da práxis, tendo em vista a formação da consciência histórica, conforme entendida na perspectiva do pensamento de Paulo Freire e Jörn Rüsen.
- PublicationOpen AccessCompetencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Colomer Rubio, Juan Carlos; Sáiz Serrano, Jorge; Bel Martínez, Juan CarlosEl presente estudio describe la competencia digital en el tratamiento de contenidos de Ciencias Sociales de futuros maestros. Para ello se recurre al TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) y se analizan los resultados de un cuestionario sobre las concepciones al respecto de 153 estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Las conclusiones confirman un mayor autoconocimiento de contenidos pedagógicos o tecnológicos, frente a los disciplinares, lo que imposibilita, siguiendo la aplicación del modelo, el desarrollo de una competencia digital docente efectiva para el desarrollo de una didáctica crítica en Ciencias Sociales.
- PublicationOpen AccessConocimiento histórico y evaluación de competencias en los exámenes de Educación Secundaria. Un análisis comparativo España-Inglaterra(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Gómez Carrasco, Cosme Jesús; Monteagudo Fernández, José; Miralles Martínez, PedroEste artículo analiza el conocimiento histórico evaluado en los exámenes de Inglaterra y España al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se ha recogido una muestra de carácter incidental con un total de 40 exámenes (20 por cada país) y 400 preguntas. Para analizar estos documentos se ha diseñado una base de datos con diferentes categorías: tipología de preguntas; nivel cognitivo exigido; conceptos de pensamiento histórico evaluados. Los datos cuantitativos han sido exportados al programa estadístico SPSS 19.0 para analizar las frecuencias, porcentajes y la relación entre variables. Los resultados diferencias significativas entre ambos países. Mientras que en España sigue primando el conocimiento conceptual y memorístico de hechos, datos y conceptos, en Inglaterra se prima más los aspectos metodológicos: uso de pruebas históricas, análisis de fuentes, y argumentación histórica.
- PublicationOpen AccessEl desarrollo de la competencia narrativa en estudiantes nativos de español. Análisis e interpretación de una investigación con referentes fílmico-literarios(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Martín Sánchez, María TeresaEn este trabajo se presenta un modelo de análisis de la competencia narrativa en estudiantes de español como lengua madre. El objetivo es diseñar y convalidar empíricamente un modelo de producción y de análisis de la competencia comunicativa oral y escrita de nivel B2 de estudiantes que aprenden español como lengua extranjera y de estudiantes españoles que estudian la propia lengua en Educación Secundaria. La novedad de este trabajo interdisciplinario consiste en el innovador enfoque semiótico intertextual que se obtiene gracias a la relación entre cine y literatura, que desarrollan, gracias a diferentes estrategias narratológicas, el mismo referente semántico. Otro aspecto original de este trabajo es el hecho de que no se focaliza en compartimentos estancos (texto literario / texto fílmico), sino que cultiva un aspecto de correlato intertextual. Se ha creado un modelo denominado COEN: se trata de un modelo didáctico de desarrollo de la Competencia oral y escrita de textos narrativos en español. COEN se ha pensado para poder aplicarlo posteriormente a estudiantes de español como lengua extranjera y a estudiantes nativos de Educación Superior que poseen un nivel de competencia B2. El modelo aúna la producción y la evaluación de la competencia discursiva oral y escrita de textos narrativos. Por motivos de espacio se presentan los resultados del análisis de las producciones escritas de los discentes españoles.
- PublicationOpen AccessDévelopper des compétences pour favoriser la connaissance du passé dans les programmes d’études: le cas de l’enseignement de l’histoire dans l’enseignement secondaire au Québec(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Éthier, Marc-André; Cardin, Jean-François; Lefrançois, DavidSe revisan las críticas al enfoque de las habilidades históricas y se sintetizan investigaciones empíricas recientes sobre los efectos de este enfoque en el aprendizaje del pensamiento histórico. A este respecto, se propone una comparación de la efectividad de este enfoque en comparación con el de la enseñanza centrada en la narrativa ya construida del maestro.
- PublicationOpen AccessO desenvolvimento da compreensão do tempo e do tempo histórica nas crianças: um estudo de caso com alunos portugueses de primária (1.º CEB)(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Sole Minho, Marïa GloriaA investigação em Educação Histórica tem demonstrado que a compreensão do tempo é crucial para a compreensão histórica e do tempo histórico. Contudo, a abordagem sobre o desenvolvimento da compreensão histórica e temporal pelas crianças foi nas últimas décadas uma área de investigação bastante controversa. Este artigo apresenta, numa primeira parte, uma revisão de literatura extensa e atualizada, relacionada com o ensino de história que tende a evidenciar a relevância da importância da compreensão temporal e de conceitos de tempo para o desenvolvimento do pensamento histórico nas crianças. Numa segunda parte, apresenta os resultados de um estudo de caso, longitudinal e interpretativo, sobre a compreensão do tempo histórico pelas crianças do ensino primário. A pesquisa envolveu duas turmas (1.º ano- 24 alunos, com idade de 6-7 anos e do 3.º ano-25 alunos, com idade de 8-9 anos) de alunos do ensino primário (1.º CEB), acompanhadas durante dois anos letivos, numa escola primária (1.º Ciclo do Ensino Básico) urbana, no norte de Portugal. Em três momentos durante o estudo, no início e no final dos anos letivos, os alunos realizaram uma tarefa de ordenação de 6/7 imagens relacionadas com famílias de várias épocas, explicando a sua ordenação. Para a recolha de dados aplicou-se uma entrevista semiestrutura para identificar mudanças nas explicações dadas e na compreensão do tempo histórico antes e após um ano de intervenção.Os resultados evidenciam um desenvolvimento de competências temporais, ao nível cronológico e uma complexificação do raciocínio temporal, assim como alterações nas suas conceções sobre mudança.
- PublicationOpen AccessPatrimonio cultural y competencias sociales: bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Castro Fernández, Belén María; López Facal, RamónEl patrimonio cultural es aquello con lo que las personas se identifican y construyen un sentimiento de pertenencia territorial y caracterización social frente a los demás. Dado que la educación patrimonial en contexto no formal permite el desarrollo de competencias sociales, como es la construcción de una identidad inclusiva, la investigación que se presenta pretende sentar las bases para el diseño futuro de una propuesta didáctica que anime a la participación social y sensibilización de quienes residen y visitan Portomarín (Lugo): un pueblo de origen medieval situado en el Camino de Santiago desparecido bajo las aguas de un embalse inaugurado por Franco en 1963. Comprender lo construido y lo inmaterial, lo presente y lo olvidado, lo marginal y lo destacado en el nuevo Portomarín, permite demostrar el rol de la educación en la recuperación de la memoria. Se ha diseñado una intervención didáctica dirigida a los habitantes actuales de Portomarín y a los visitantes que ignoran que el pueblo por el que pasan fue trasladado y poco tiene que ver con el antiguo. A partir de este conocimiento se pretende favorecer la construcción de una identidad compartida entre el vecindario, incorporando junto a los restos históricos la memoria del proceso.
- PublicationOpen AccessEnseñar a pensar históricamente mediante los libros de texto. Implicaciones para la formación inicial del profesorado(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Bernhard, RolandEste artículo refleja resultados del Mixed Methods research project CAOHT. En el projecto, es investigado como libros de textos de history se utilizan en escuelas secondarias en Austria en el contexto del cambio de paradigmas hacia orientación en competencias que fue introducido en 2008. Resultados de observación participante qualitativa en 50 lecciones de historia y entrevistas cualitativas y semistructuradas con 50 profesores mustran la crucial importancia de libros de textos para profesores y la influencia grande que tienen a la educación de la historia en los colegios. No obstante, en la formación inical del profesorado, el trabajo con libros the textos juega un papel no decisivo. El el artículo, se afirma por tanto que en la formación inicial del profesorado, los futuros profesores deberían aprender a trabajr con libros de textos de forma reflectiva. Lo último apoayaría los intentos de implementar el pensiamiento histórico/ científico en la práctica de la educación de la historia en Austria.
- PublicationOpen AccessEl uso de la televisión en el hogar y en el aula de Educación Primaria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) López Mondéjar, Loida MaríaEl presente artículo expone los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en el alumnado de Educación Primaria sobre el consumo que se realiza del medio televisivo en el hogar, así como sobre el uso que se hace del mismo en el aula escolar. El estudio ha sido desarrollado en diferentes centros educativos de la Región de Murcia con alumnado (N = 320) de entre 9 y 10 años de edad y está enmarcado dentro de una investigación de carácter descriptivo donde se ha utilizado la técnica de encuesta. Los resultados muestran que la televisión sigue siendo uno de los medios más utilizados por el alumnado de Educación Primaria en el hogar, señalada como segunda actividad más deseada después de ‘jugar con los amigos’. También sacan a la luz la tendencia generalizada, por parte del profesorado, de escaso uso de la televisión en el aula para el desarrollo de contenidos curriculares, así como la falta de trabajo con los alumnos sobre los contenidos visualizados. Siendo la televisión uno de los medios de comunicación más utilizados por los niños, este escaso uso que se realiza de la misma desde el aula escolar evidencia la gran separación entre escuela y sociedad y, por tanto, el absurdo que los niños viven en relación a los modelos educativos y procesos de enseñanzaaprendizaje desarrollados en la escuela y sus actividades fuera de la misma
- PublicationOpen AccessInvestigar en Educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación / Wood, P. y Smith, J.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Céspedes Ventura, Raúl
- PublicationOpen AccessPresentación. Las competencias históricas en perspectiva comparada. Enfoques internacionales sobre su desarrollo y evaluación(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Gómez Carrasco, Cosme Jesús; Miralles Martínez, Pedro
- PublicationOpen AccessLos espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar / Gómez Carrasco, C. J. y Miralles Martínez, P.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Inarejos Muñoz, Juan Antonio
- PublicationOpen AccessEstudio comparativo de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de los Grados en Pedagogía y Educación Primaria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Mirete Ruiz, Ana Belén; Pérez Rubio, Raquel; Maquilón Sánchez, Javier JerónimoEl Espacio Europeo de Educación Superior permitió introducir profundos cambios en las Universidades a nivel estructural, académico, organizativo y de gestión, aunque para los estudiantes se materializaron en cambios relacionados con sus procesos de aprendizaje y los modos de abordar las demandas que la institución y el profesorado les realizó. Una vez superado el horizonte del 2010 y con la mirada puesta en el horizonte 2020, pero en pleno proceso de renovación de las acreditaciones de los títulos universitarios de grado y máster, surge la necesidad de reflexionar si los resultados obtenidos tras toda esta reforma han sido los esperados, o deberían acometerse nuevas reformas. Desde esta perspectiva se presenta una investigación que analizó el perfil y los enfoques de aprendizaje de 416 estudiantes universitarios del grado de Educación Primaria y del Grado de Pedagogía, a lo largo de los tres primeros cursos. El diseño de investigación seguido fue cuantitativo no experimental tipo encuesta. Para la recogida de información se empleó es Cuestionario de Proceso de Estudio en su versión revisada a dos factores (CPE-R-2F). Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 23. Los resultados obtenidos apuntan a que el enfoque de aprendizaje más empleado por los estudiantes es el profundo y que además, su porcentaje de uso se incrementa curso a curso. Estos datos están relacionados con la calidad del aprendizaje y el rendimiento académico que, a priori, debería ser adecuado.
- PublicationOpen AccessIdentidades reflexivas en la universidad: sonidos, imágenes y microrrelatos autobiográficos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Ayala Herrera, Isabel María; Sánchez López, VirginiaLa presente investigación tiene como objetivo la búsqueda de nuevas formas de generar e integrar identidades en el aula usando el potencial pedagógico y creativo del microrrelato audiovisionado. Teniendo en cuenta que el currículum oficial y generalista suele silenciar las voces individuales de los estudiantes, para amplificarlas defendemos el uso del método autoetnográfico y la experimentación con los lenguajes narrativo y audiovisual, favoreciendo la interdiscursividad. Estas premisas conceptuales guiaron un proyecto de investigación-acción diseñado como actividad introductoria en una asignatura de música universitaria. Los estudiantes, de diferentes procedencias, intereses y perfiles, participaron en la creación y narración de un microrrelato autobiográfico con dos soportes extraliterarios, música e imagen, en el que indagaron en su imaginario sonoro. El estudio concluye que estas nuevas aproximaciones desde el foco sociocrítico e interpretativo, en combinación con la metodología cualitativa, son altamente eficaces a fin de dar respuestas comprometidas que potencian la inteligencia y las capacidades de los estudiantes, favoreciendo la construcción de su identidad y satisfaciendo sus intereses de una manera creativa e integral.