Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. browse.metadata.contributordepartment.breadcrumbs

Browsing by browse.metadata.contributordepartment "Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada"

Now showing 1 - 20 of 50
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La actualización dramática de Jesucristo en la tetralogía religiosa de Maruxa Vilalta
    (2024-07-12) Cervera Salinas, Vicente; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las antologías como horizonte de lectura en la creación del canon poético español
    (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-30) Rodríguez Alonso, María de los Ángeles; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    El presente artículo revisa las antologías poéticas que han resultado decisivas a lo largo del siglo XX y algunas de las publicadas en las últimas dos décadas en la determinación del canon poético español. Arranca de las consideraciones teóricas y metodológicas de Claudio Guillén que ponen de manifiesto el instrumento de autoselección que la antología constituye. En su recorrido por las antologías poéticas que han devenido hitos revela la interdependencia de conceptos como canon, antología e historia literaria en el horizonte de lectura. Este recorrido por los lugares claves de las antologías poéticas -desde las primeras tentativas de antologías modernistas a la de Ribes, Castellet o Luis Antonio de Villena- nos permite constatar: (1) el poder canonizador de ciertas antologías; (2) las reacciones que se producen en la lucha por el espacio de visibilidad desde los sectores desplazados a la periferia por el nuevo canon instituido desde la antología; (3) la pérdida de la autonomía del campo artístico que supone la intervención del poder o (4) la complejidad del deslinde entre lo ético y lo estético en determinados contextos históricos.
  • Repository logo
    Publication
    Open Access
    Base de datos de obras literarias sobre identidades trans y migraciones
    (2025) Moreno Amor, Maravillas; Conesa Erragbaoui, Amal; Adsuar Fernández, María Dolores; Cervera Salinas, Vicente; Fernández Zambudio, Josefa; Aznar Pérez, Mario; Ortiz Jiménez, Rosalía; Willem, Bieke; Busch, Sarah Dominique; Burge, Amy; Neira Rodríguez, Marta; García Pedreira, Rocío; Rocha Álvarez, Delmiro; Urralburu García, Marcelo Iraultza; López, Lucrezia; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Esta base de datos de obras literarias entre cuyas temáticas se encuentran las identidades transgénero y las migraciones compone uno de los outcomes del proyecto de investigación europeo "Literature and Social Change: Building a Reading Laboratory to Combat Transphobia and Xenophobia (Lit-Lab)" financiado por EUniWell en la 6.ª convocatoria de Seed Funding. En él han participado miembros de las universidades de Birmingham, Colonia, Santiago de Compostela y Murcia. Esta base de datos se postula como un material de gran utilidad para aquellos docentes, estudiantes o lectores que quieran leer literatura en torno a estas temáticas, promoviendo así una reducción de los prejuicios y las actitudes discriminatorias hacia colectivos estigmatizados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Claribel Alegría, la poética enraizada de una "fundadora"
    (2021) Cervera Salinas, Vicente; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Concepción de la poesía y referentes textuales en las obras de Pureza Canelo y Almudena Guzmán
    (Visor, 2020) Baños Saldaña, José Ángel; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El cuento fantástico español 1939-1975
    (2015-03-12) Fernández Riquelme, Pedro; Baquero Escudero, Ana Luisa; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cuento y figura: la tienda de muñecos de Julio Garmendia
    (Universidad de Los Andes, 2001) Vicente Gómez, Francisco; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De Teatro Nacional a Teatro Clásico Español: la conquista del centro en un nuevo sistema literario
    (Universidad Camilo José Cela, 2023) Rodríguez Alonso, María de los Ángeles; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    La historiografía literaria constituye un agente determinante en la instauración y deslizamiento de los cánones literarios. El presente trabajo explora el desplazamiento del término teatro nacional hacia el marbete teatro clásico español indagando en los elementos de fondo presentes en distintas calas historiográficas que posibilitan esa evolución terminológica. Abordaremos las diferentes actitudes adoptadas por algunas de estas calas frente a la cuestión del carácter “nacional” del teatro áureo para determinar qué elementos devienen decisivos en el desplazamiento que se produce a nivel terminológico. El sintagma teatro nacional cargado de contenido ideológico dejará paso con el tiempo al marbete teatro clásico español en el que tales valores quedan amalgamados con los componentes semánticos de universalidad y atemporalidad una vez queda fuera de toda duda su lugar central en el canon teatral hispánico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La denominación de los cantes de las minas. ¿realidad descriptiva o capricho de flamencólogos?
    (2015) Fernández Riquelme, Pedro; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Analizamos si los términos que se usan para nombrar los cantes mineros se ajustan a la realidad que expresan sus letras.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Desautomatización y posmodernidad en la poesía española contemporánea : la tradición grecolatina y la Biblia
    (UCOPress, Editorial Universidad de Córdoba, 2019) Baños Saldaña, José Ángel; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dinámica significante de la ciudad. La fea burguesía, de Miguel Espinosa
    (Universitat Jaume I, 2017-05-22) Vicente Gómez, Francisco; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    El artículo es un análisis de la capacidad significante que la ciudad puede desplegar en la novela del escritor murciano Miguel Espinosa La fea burguesía, de 1990. La ciudad de provincias como objeto inmediato, pero sobre todo como objeto dinámico, se erige en la realidad espacial que confiere unidad de sentido a los elementos representados en la novela: la del cronotopo (hábitos y valores) de la burguesía franquista de la España de la segunda mitad del siglo xx. La dinámica espacial de la ciudad de provincias hace de los lugares espacios semióticos de relaciones dominados por el dinero y el poder. La universidad, el hogar familiar, la empresa y el hospital serán ámbitos de diferenciación social, de exclusión e, incluso, de negación del otro. Este es el retrato que Miguel Espinosa hace de la «fea burguesía» de la España de aquellos tiempos. -------------------
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La dinamicidad de los textos literarios: hacia una tipología de la transreferencialidad
    (2022-01-09) Baños Saldaña, José Ángel; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Este artículo integra las aportaciones de la teoría de la literatura acerca de las relaciones entre los textos en un contexto más abarcador: el de la transacción de referencias. De este modo, se contemplan las particularidades de los vínculos que fomentan las obras literarias, incluyendo aquellos que se producen con elementos no textualizados –sistemas semiológicos distintos o esquemas formales o de contenido, por ejemplo–. En consecuencia, se propone una tipología sobre los procedimientos transreferenciales, que se estructuran en tres niveles: 1) el contacto directo, 2) las modalidades, y 3) las relaciones interdiscursivas. Esta clasificación, susceptible de aplicarse a todos los géneros, se ejemplificará a lo largo del artículo con textos pertenecientes a la poesía española contemporánea.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Écfrasis e intermedialidad en la poesía española contemporánea: pintura, cine y publicidad
    (Visor Libros, 2024) Bagué Quílez, Luis; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; Facultad de Letras
    Los textos reunidos en esta monografía indagan en las conexiones entre el discurso poético contemporáneo y otros códigos artísticos que modelan la imagen de nuestro tiempo, como la pintura, el cine y la publicidad. En la primera sección («El museo sin paredes»), el tejido del lienzo, la textura fotográfica y los nuevos lenguajes performativos favorecen las conversaciones a pie de galería, como las que mantienen Goya y Luis García Montero, Hopper y Antonio Jiménez Millán, o la Venus del espejo y Erika Martínez. Si la pintura ha ejercido de estrella invitada en los versos de los siglos XX y XXI, el cine y la publicidad permiten ampliar el ángulo hasta acoger los fotogramas en movimiento o la seducción magnética de anuncios y spots. En la segunda sección («La pantalla global») se analizan las poéticas adictivas de Arrebato y Aníbal Núñez, los vuelos truncados de Claudio Rodríguez y Víctor Erice o la mitología cinéfila a la que rinden pleitesía Pablo García Baena y Luis Alberto de Cuenca. Finalmente, en la tercera sección («La musa publicitaria ») asistimos al desconcierto de Ángel González ante los señuelos comerciales, a los distintos registros que caben en el clasicismo pop de Juan Antonio González Iglesias y a la tópica literaria patrocinada por McDonald’s.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    El enredo de la bolsa y la vida: la parodia de la signicidad en Eduardo Mendoza
    (Taylor and Francis Group, 2020-10-21) García Rodríguez, María José; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    El objetivo de este artículo es el estudio de los mecanismos posmodernos de reproducción cultural que funda la parodia literaria de Eduardo Mendoza. Bajo los presupuestos del simulacro estético de Baudrillard (1978) y el último capitalismo de Jameson (1991), abordaremos la manipulación lúdica que el barcelonés propone en sus caricaturas ideológico-culturales; bajo la idea de la parodia de la signicidad, observaremos los valores transitivos del lenguaje descontextualizado de lo histórico y, siguiendo la teoría semiológica barthesiana, nos detendremos en lo que hemos denominado la españolidad o, más ilustrativamente, la chinidad en tanto que reflejo ideológico. Situando al lector ante un universo dialógico de simulacros que revelan el poder de significación otorgado por el espacio del código, el encuentro del yo con el otro se revelará como la lucha que—desde sus lugares en la periferia y lo marginal—los discursos mendocinos establecen por ‘pertenecer’ al mundo ficcional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Entre la memoria y los objetos. Itinerarios del cuento hispánico: Manuel Rivas
    (UNED / Visor Libros, 2001) Vicente Gómez, Francisco; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Escritura y forma literaria. Augusto Monterroso y el arte de contar cuentos. Análisis de 'El concierto'
    (Universidad de los Andes, 2000) Vicente Gómez, Francisco; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Fabulación de la memoria en El balcón en invierno y El huerto de Emerson
    (2021-09) García-Rodríguez, María José; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    En este artículo se indaga el modo en que El balcón en invierno y El huerto de Emerson tienen el valor de la honesta sinceridad del cuento, elevándose sobre la sanción de ficcionalidad o veracidad. Con ello, se evidencian las imágenes que dialogan y se ensanchan, que viajan de un libro a otro, de una orilla a otra. Como diría Emilio Lledó, que amplían el espacio de la conciencia. Al amparo del concepto memoria fabulada, el balcón y el huerto son en Landero cronotopos de dos memorias; el primero condensa aquella que en el umbral de lo externo y lo interno, lo público y lo privado, la vida y la ficción, busca con la mirada el pasado; el segundo escaba, riega, poda y germina los brotes que emergen del recuerdo. Y ambos ofrecen la mirada y la voz de la literatura como un modo de ser lengua que trasciende los lenguajes. Para contar, el desafío al que creo responde en ellas Landero es a cómo describir. La dialéctica oralidad-escritura se resuelve mostrando la impronta de la subjetividad del lector y el alivio de la memoria del autor: con su particular lascivia de la exactitud, las palabras son el eco del pasado nunca deja de pasar, de los suspiros del ayer. En suma, con El huerto de Emerson se completa el viaje que comenzó en El balcón en invierno, regalando al lector los vestigios atesorados del naufragio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La formación de las disciplinas literarias en España. Del modelo retórico al modelo crítico e histórico literarios. Los elementos de literatura (Retórica y Poética) de Francisco Holgado y Toledo
    (Universidad de Murcia (Editum), 2008) Vicente Gómez, Francisco; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Francisco Sánchez Bautista : 90º cumpleaños
    (2015-12-29) Postigo, José Antonio; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Góngora en el Borges de senectud
    (Peter Lang, 2021) Cervera Salinas, Vicente; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback