Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2016, V. 30(3) N. 87
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2016, V. 30(3) N. 87 by Author "Álvarez González, Manuel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessMindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) López-González, Luis; Álvarez González, Manuel; Bisquerra Alzina, RafaelInvestigación-acción (IA) llevada a cabo por ocho docentes más el investigador principal (IP) en un instituto de secundaria con todo su alumnado (n = 420). Su objetivo es el diseño, desarrollo y evaluación de 12 Lesson Study de relajaciónmindfulness, que darían lugar al Programa TREVA. El proceso tuvo 6 fases: diagnóstico, hipótesis-acción, diseño del programa, realización del programa (10 semanas de formación y 12 de lessons study), presentación de resultados y evaluación- seguimiento. El Programa TREVA se compone de 12 Lesson Study semanales (9 básicas y 3 especiales). Se usaron técnicas de recogida y de análisis cualitativas y cuantitativas. Se evaluó con el modelo CIPP (contexto, input, proceso y producto) y los criterios de Stufflebeam. Tuvo un impacto considerable y efectos individuales y grupales positivos. Es sostenible y transportable.